¿Qué debe incluir el presupuesto de ventas de una empresa?

Romina Maejo

Escrito por Romina Maejo

Soy Head of Marketing en Nubox. Cuento con más de 10 años de experiencia en el área comercial y de Marketing, desarrollando estrategias de negocios, posicionamiento de marcas y productos, gestión comercial y de clientes, para Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú.

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

No importa el tamaño de tu empresa, el presupuesto de ventas forma parte de la columna vertebral y es el punto de inicio de otros procesos financieros dentro de la compañía.

El presupuesto de ventas te permitirá tomar mejores decisiones que tengan que ver con las compras, la producción y el flujo de efectivo, entre muchas otras áreas clave.

En pocas palabras, los expertos consideran que es una especie de mapa de la empresa, gracias al cual tendrás una mejor perspectiva para plantear tus objetivos a largo plazo, así como las metas que deseas conseguir.

En las siguientes líneas verás qué es un presupuesto de ventas y cuáles son los aspectos que debe incluir este documento tan importante para la gestión de negocios.

¿Qué es un presupuesto de ventas?

Puede definirse simplemente como el volumen de ventas que la empresa espera obtener, así como los ingresos provenientes del mismo.

Es un documento que anticipa la rentabilidad de una compañía durante un período de tiempo específico, con base en los registros históricos y las condiciones del entorno que permiten fijar una expectativa comercial.

En este sentido, los planes financieros de todas las organizaciones comienzan con el presupuesto de ventas, debido a que vislumbra el capital de trabajo que se poseerá.

Aún cuando se piensa que el éxito de una compañía depende básicamente del incremento en sus ventas, la verdad es que sus logros radican en el desarrollo de un presupuesto que funcione como una guía que le permita llevar un buen control de los gastos, así como realizar una distribución efectiva de sus excedentes.

Frente a ello, los datos incluidos en el presupuesto de ventas deben ser muy precisos.

¡Entre las ventajas de elaborar este documento de forma correcta encontramos:

  • Te ayuda a fijar mejor los objetivos de la empresa;
  • Evitas gastos innecesarios y te permite conocer las inversiones;
  • Dispondrás de un regulador de todas las actividades de la empresa.

Simplemente, el presupuesto de ventas te ofrece la oportunidad de saber qué se tiene que hacer, dónde y cuándo, lo cual resta la posibilidad de cometer errores que terminen en una pérdida de dinero.

¿Qué debe incluir un presupuesto de ventas?

El presupuesto de ventas consta de diferentes elementos clave que como líder debes conocer y comprender:

1. Periodicidad

El presupuesto de ventas es realizado para cubrir cierta cantidad de tiempo, ya sea tres o seis meses o un año.

2. Pronostico de ventas

El presupuesto de ventas estima las ventas futuras del negocio, en función de su pasado y las tendencias del mercado al que te dedicas.

3. Conocimiento del mercado

Uno de los aspectos más importantes es que el presupuesto de ventas recoja toda la información en relación tanto las preferencias como las tendencias del mercado.

4. Administración, ejecución y vigilancia

El presupuesto de ventas tiene que disponer de parámetros y mecanismos de control y seguimiento, que permitan saber si todo se desarrolla de acuerdo a la proyección establecida previamente.

Si además de querer conocer todo lo que tiene que ver con el presupuesto de ventas y cuáles son los elementos que debes tener en cuenta para su elaboración , deseas saber más sobre gestión de negocios, te invitamos a descargar nuestras plantillas de administración de empresas.

¿Cómo hacer un presupuesto de venta?

Enseguida te mostramos cuáles son los pasos que debes seguir para hacer un presupuesto de ventas.

¡Toma nota!

1. Evalúa las ventas del sector y cuál sería la participación de tu negocio

Como encargado de la empresa debes comenzar por hacer un análisis del mercado, con el fin de determinar las tendencias del sector en el que te desarrollas.

Asimismo, lo recomendable es hacer una recolección de datos de cuál es tu competencia y su nivel de penetración en el mercado.

2. Realiza un presupuesto de ventas para cierto período

El pronóstico de ventas consiste en una proyección técnica de la potencial demanda de los clientes en un lapso muy específico, el cual se efectúa por medio de un plan de investigación y recopilación de datos.

Aún cuando se asemejan, el pronóstico de ventas no debe confundirse con un presupuesto de ventas, pues este es un paso muy necesario en el cual se incluyen un conjunto de análisis, tales como matemáticos, ajustes de tendencias, así como diferentes técnicas de investigación.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

3. Mide tus capacidades y estipula los ingresos y egresos

Previo al inicio de los pasos avanzados, como dueño de la empresa debes analizar tanto tu capacidad de fabricación como la de tus proveedores.

Asimismo, debes analizar la condición de tus empleados, a fin de precisar si necesitas pagar refuerzos de distribución o producción. De igual forma, la organización debe conocer cuáles serán los esfuerzos del marketing.

4. No se puede olvidar conversar

Una vez que se tiene un análisis económico sólido, como encargado de la organización deberías acudir hacia las personas para obtener los insights que te permitirán contar con una guía hacia el éxito.

Es decir, habla con tus clientes y con tus empleados, ya que ambas perspectivas son vitales para comprender las expectativas, el comportamiento, las preocupaciones y los puntos de dolor de ambos sectores.

5. Crea una estrategia

El plan de ventas debe hacerse en función de algunos factores como la definición de objetivos de ventas y crecimiento para el período que ya has establecido; el diseño de los pasos a seguir para los vendedores; el establecimiento de precios y la búsqueda de la alineación entre los departamentos de ventas y marketing.

¡Llegamos al final!

Esperamos que te haya servido toda la información para comprender qué es un presupuesto de venta y cuál es la importancia para tu organización.

Lo importante es que mantener el control de las finanzas de la compañía, es la única clave que te permitirá conseguir el éxito que deseas.

Y, como mencionamos, el presupuesto de ventas es el primer paso para lograrlo, ya que nos permite tener una idea de la posible rentabilidad que obtendremos y, en consecuencia, del capital de trabajo para cubrir las operaciones de la PyME.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor