Blog Nubox | Empresas | 18min de lectura

Guía para calcular un finiquito en Chile

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

Antes de explicarte cómo se calcula un finiquito, es importante que sepas que en un finiquito debe estipularse la causal por la que se da por terminada la relación laboral, así como todos los acuerdos a los que se comprometen ambas partes en lo que respecta a plazos, indemnizaciones y el monto que el empleador tiene que pagar al empleado.

¿Qué es un finiquito de trabajo?

El fin de una relación laboral está marcada por el finiquito. Hablamos del procedimiento legal por medio del cual un trabajador y su empleador terminan la relación laboral, tanto en caso de despido como de renuncia o finalización del contrato. Pero, ¿sabes cómo calcular un finiquito? ¡ Aquí te contamos!

Diferencia entre finiquito y liquidación

En la terminología contable y del derecho laboral, además de las palabras indemnización o finiquito, también se suele emplear el término "liquidación".

Para no confundir la terminología, debemos entender esta premisa: toda liquidación incluye una indemnización o finiquito, pero no todos los finiquitos son una liquidación.

Esto se debe a que únicamente se considera como liquidación a aquella indemnización que se otorga cuando es la empresa quien decide terminar la relación contractual con el trabajador.

Como ya sabes, este tipo de terminación suele generar mayores costos para la empresa, pues además de acarrear los pasivos laborales acumulados, se deben liquidar montos extra como resguardo al trabajador que ha perdido su empleo por decisión del patrono.

En tanto, como ya sabes, el finiquito es un tipo de terminación laboral que incluso puede estar contemplada en el contrato de trabajo inicial como un derecho del empleado, incluso si este es quien decide apartarse de la empresa.

¿Qué se paga en un finiquito?

Antes de entrar en detalles del cálculo, es necesario conocer qué se paga. La normativa exige que en el finiquito de trabajo debe pagarse e incluirse los siguientes ítems:

  • Remuneraciones adeudadas.

  • Indemnización sustitutiva del aviso previo.

  • Indemnización por años de servicio.

  • Feriado anual adeudado.

  • Feriado proporcional.

¿Cómo se calcula un finiquito en Chile?

Al tener claros los beneficios que por ley tiene el trabajador, prácticamente ya sabes cómo calcular un finiquito, pero vale la pena recorrer punto por punto. Para efectos de un ejemplo, vamos a realizar el cálculo para un empleado con un salario de 300.000 pesos.

Aunque existen algunos simuladores para hacerlo, es necesario que sepas cómo calcular un finiquito y conocer todos los factores implicados.

No importa si eres el empleador, el trabajador o el encargado del área contable de la empresa: siempre te resultará útil comprender cuáles son los conceptos que lo determinan.

Además, se trata de un procedimiento sencillo que solo requiere la aplicación de ciertos pasos.

Remuneraciones adeudadas

Corresponden al salario que el trabajador aún no ha percibido por un período de tiempo en que cumplió con sus obligaciones, es decir, los días trabajados desde la última fecha de pago.

Si éste percibía por sus servicios una remuneración de 300.000 pesos mensuales -que era pagada los 30 de cada mes-, y la relación laboral finiquitó el día 20, la empresa debe cancelarle por este concepto 200.000 pesos, es decir, el sueldo de los veinte días que trabajó.

Dentro de este concepto, deben tenerse en cuenta las demás posibles variantes de las remuneraciones (sobresueldo, comisión, participación y gratificación). Para efectos del ejemplo, imagina que este trabajador alcanzó 20.000 pesos en horas extras. En ese sentido, por este ítem hay que incluir en el finiquito 220.000 pesos.

No olvides que éste pago sigue afecto a tributación. Por lo tanto, debes descontar el impuesto a la renta al momento de calcularlo. En este caso, no se efectúa el descuento, pues el salario del trabajador lo incluye en el grupo de los chilenos que no están obligados a declarar renta.

Indemnización sustitutiva del aviso previo

Según el Código del Trabajo, el empleador tiene la obligación de avisarle al trabajador que será despedido, por lo menos, con 30 días de anticipación. En caso de no hacerlo, debe indemnizarlo con el equivalente a un mes de remuneración.

De acuerdo a nuestro ejemplo, imagina que el empleado fue despedido de un día para otro. Siendo así, debes incluir en su finiquito 300.000 pesos correspondientes a la indemnización con el equivalente a un salario.

Recuerda que el empleador no incurre en esta indemnización cuando el motivo de despido es la infracción por parte del trabajador de alguna de las obligaciones pactadas en el contrato de trabajo, o cuando éste termina por razones naturales (finalización del contrato a plazo fijo, muerte del trabajador, etc.).

 

Accede gratis a este Kit para Emprendedores
Accede gratis a este Kit para Emprendedores

Accede gratis a este Kit para Emprendedores

 

Indemnización por años de servicio

Es otra indemnización que el empleador debe pagar en caso de despido. Como su monto está relacionado con los años de servicio, para calcularlo tienes que considerar las siguientes condiciones:

  • Base del cálculo: será el sueldo de los 30 días de la última remuneración mensual devengada, con un tope máximo de 90 UF.

  • Indemnización: según la norma, el empleador debe pagarle al trabajador un mes de sueldo por cada año de servicio o por fracción mayor a los seis meses.

  • Máximo de indemnización: la ley obliga a pagar un máximo de 11 meses, aun cuando el tiempo de servicio supere los 11 años. Sin embargo, a los empleados con contrato anterior a la entrada en vigencia del actual Código del Trabajo (1981), no les afecta esta limitación.

Suponiendo que el trabajador de nuestro ejemplo llevaba 3 años y 9 meses de servicio, se le debe indemnizar con 4 meses de sueldo iguales a la última remuneración recibida por 30 días de trabajo. En consecuencia, debes incluir en su finiquito 1.200.000 pesos por este concepto.

Feriado anual adeudado o pago de vacaciones en finiquito

El derecho a vacaciones equivale a quince días hábiles de descanso con remuneración integral, y le corresponde a todo trabajador que cumpla más de un año de servicio

Si al finalizar el contrato éste lleva dicho tiempo sin disfrutar del feriado, se le debe pagar en su totalidad, pues es un derecho adquirido.

La fórmula para calcular este pago es la siguiente:

1. Determinar el Salario Diario: Primero, se debe calcular el salario diario del trabajador. Esto se hace dividiendo el salario mensual por 30, que es el número de días considerados por ley para un mes.

ecuacion-salario-diario

2. Multiplicar el salario diario por los días de vacaciones: la ecuación sería:

ecuacion-pago-de-vacaciones-en-finiquito

Feriado proporcional

Si la relación laboral termina antes de completar el año de servicio, el trabajador tiene derecho a percibir una indemnización al respecto, calculada en forma proporcional al tiempo que medie entre su contratación o la fecha que enteró la última anualidad, y el día en que finaliza sus funciones.

Para establecer el monto a recibir por feriado proporcional, hay que dividir el número de días de feriado a que tiene derecho el trabajador (15 + los días de feriado progresivo), entre el número de meses que comprende el año (12).

Obtenemos el número de días a compensar por cada mes trabajado, y habrá que multiplicarlo por el número de meses (y fracción) acumulados entre la fecha de contratación (o de las últimas vacaciones disfrutadas) y la de la finalización de la relación laboral. El resultado será el número total de días hábiles de feriado a compensar.

Luciría así:

ecuacion-pago-de-dias-de-vacaciones-proporcionales

Finalmente, se multiplica el número de días a compensar obtenido anteriormente, por:

  • El salario diario, en caso de estar sujeto a sistema de remuneración fija.

  • El promedio de lo ganado en los últimos tres meses trabajados, si está sujeto a remuneraciones variables.

  • La suma de ambos si es que percibe remuneración mixta.

En nuestro caso, el trabajador llevaba 3 años y 9 meses. Suponiendo que el empleador ha sido correcto en el reconocimiento de todas las remuneraciones anteriores, nueve meses atrás disfrutó de su derecho y es este el lapso de tiempo a tener en cuenta para calcular el monto del feriado proporcional a incluir en la liquidación de su finiquito. Así las cosas, tendríamos:

15 + 3 (días de feriado progresivo, por ejemplo) = 18.

18 / 12 = 1.5.

1.5 x 9 = 13.5.

13.5 x 10.000 = 135.000.

En ese sentido, por feriado proporcional hay que incluir en el finiquito 135.000 pesos. Cabe señalar que el valor del salario diario se calcula dividiendo la remuneración mensual en 30 días y no en aquellos laborados efectivamente durante el mes.

Cabe destacar que también hay otras situaciones que requieren otro tipo de consideraciones, como el pago de finiquito por renuncia voluntaria. Por suerte, tenemos un artículo que habla al detalle sobre esta eventualidad:

¿Cuál es el proceso del finiquito por renuncia voluntaria en Chile?

 

Ejemplo de un cálculo de finiquito de trabajo

A continuación, te mostramos un ejemplo de cálculo de finiquito. El monto final corresponde a la suma de los ítems enunciados anteriormente, así que el finiquito de trabajo quedaría de la siguiente manera:

Remuneraciones adeudadas  $220.000
Indemnización sustitutiva del aviso previo $300.000
Indemnización por años de servicio $1.200.000.
Feriado anual adeudado  $0
Feriado proporcional  $135.000
Total: 
$1.835.000
¿Cuál es el plazo para pagar finiquito?

Para que el finiquito tenga validez, debe registrarse ante un Ministro de Fe y contar con la firma de empleado y empleador. Si su pago no se realiza al finiquitar la relación laboral, el contratante tiene que cancelar la deuda con los reajustes e intereses correspondientes al lapso de tiempo que se demore en hacerlo.

 

Infografía - Lo que debe estar presente en un finiquito_page-0001 (1)

¿Cuánto te puedes demorar en pagar un finiquito en Chile?

En Chile, el plazo para el pago del finiquito depende de las circunstancias del término del contrato de trabajo. Según el Código del Trabajo de Chile, los plazos son los siguientes:

  • Despido o Término del Contrato por Mutuo Acuerdo: Si el trabajador es despedido o si el contrato termina por mutuo acuerdo entre las partes, el empleador debe pagar el finiquito dentro de los primeros 10 días hábiles siguientes al despido o término del contrato.
  • Renuncia del Trabajador: Si el trabajador renuncia a su empleo, el plazo para el pago del finiquito puede extenderse hasta el último día del mes siguiente al que el trabajador comunica su renuncia. Sin embargo, este plazo puede ser menor si se acuerda así entre el empleado y el empleador.

Es importante destacar que el finiquito debe incluir todos los pagos pendientes al trabajador, como sueldos, horas extras, bonificaciones, vacaciones proporcionales no tomadas, entre otros. Además, el finiquito debe ser firmado por ambas partes (trabajador y empleador) como constancia de acuerdo sobre los montos pagados y las condiciones del término del contrato.

El cumplimiento de estos plazos es crucial para evitar sanciones o reclamaciones laborales. En caso de retrasos en el pago del finiquito, el trabajador podría tener derecho a indemnizaciones adicionales según lo establecido por la ley laboral chilena. Por lo tanto, tanto empleadores como empleados deben estar conscientes de estos plazos y procedimientos para asegurar un proceso de término de contrato adecuado y conforme a la ley.

¿Se puede negar un trabajador a firmar un finiquito?

En caso de despido, el trabajador tiene la potestad de negarse a firmar el finiquito si no está de acuerdo con la causal, y de iniciar las respectivas acciones legales para proteger los derechos que considera vulnerados.

Además, el empleador debe estar al día con las cotizaciones previsionales, de salud y del seguro de desempleo (si corresponde) hasta el mes anterior al despido.

Otra de las potestades que tiene el trabajador es, en caso de estar en desacuerdo con los montos, dejar constancia de ello en el finiquito, incluso cuando acepte los otros pagos al momento de firmar.

¿Qué es la indemnización por despido injustificado y por qué es importante tenerla presente?

La indemnización por despido injustificado es una compensación monetaria que se otorga a un empleado cuando es despedido sin una causa justa o legal. La importancia de esta indemnización radica tanto en la protección del trabajador como en el cumplimiento de las obligaciones legales por parte del empleador.

A continuación, se detallan algunos aspectos clave:

  • Protección del Empleado: La indemnización busca proteger al empleado de un despido arbitrario o injusto, asegurando un apoyo económico mientras busca un nuevo empleo.
  • Disuasivo para el Empleador: Establece una consecuencia económica para el empleador que despide a un trabajador sin una causa justificada, desalentando las prácticas de despido injusto.
  • Compensación por la Pérdida del Empleo: Reconoce el perjuicio que el despido injustificado puede causar al empleado, incluyendo la pérdida de ingresos y la potencial dificultad para encontrar un nuevo trabajo.

Por esta razón, es muy importante ser concienzudos a la hora de despedir a un trabajador. De lo contrario, la empresa se puede tomar con sanciones graves y con pérdidas de dinero importantes.

Tenemos un artículo al respecto en caso de que quieras aprender más detalles sobre la indemnización por despido injustificado.

¿Cómo puede el trabajador obtener indemnización por despido injustificado?

En primera instancia, para obtener la indemnización por despido injustificado, el trabajador debe acudir a la Inspección del Trabajo, órgano adscrito a la Dirección del Trabajo, o directamente imponer una demanda ante los tribunales laborales.

La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) puede asesorar a los trabajadores en la presentación de demanda por despido injustificado, con el acompañamiento de especialista en derecho laboral. 

Si el fallo del proceso es favorable, el antiguo empleado conseguirá el pago de indemnizaciones por años de servicio; sustitutiva del aviso previo; horas extraordinarias adeudadas; feriados legales; recargos y otras prestaciones pendientes.

Es importante destacar que cada trabajador dispone de un plazo de 60 días hábiles contados desde la separación del puesto de trabajo (sin incluir domingos o feriados legales), para reclamar el despido injustificado por parte del empleador.

¿Cómo se calcula la indemnización por despido injustificado?

Generalmente, las indemnizaciones son calculadas tomando en cuenta la última remuneración mensual devengada por el trabajador por prestar sus servicios, para el momento de la finalización del contrato o ruptura del vínculo laboral.

Por lo tanto, debe incluir imposiciones, cotizaciones, regalías y otras especies cuyo valor pueda ser calculado en dinero, con la excepción de la asignación familiar, legal, sobretiempo y beneficios esporádicos (como por ejemplo, los aguinaldos).

En el caso específico de la indemnización por despido injustificado, si el trabajador obtiene un fallo a su favor en el proceso judicial, el valor de la compensación puede aumentar considerablemente según del grado de la falta cometida por la empresa.

En este sentido, el Código del Trabajo establece que en el caso de despido injustificado, el trabajador recibe dos tipos de indemnización:

  1. Indemnización sustitutiva del aviso previo: es emitida en sustitución del documento de aviso previo y equivale a la última remuneración percibida.
  2. Indemnización por años de servicio: equivale a 30 días de la última remuneración percibida por año de servicio y fracción superior a 6 meses, con un límite de 330 días de remuneración. 

Adicionalmente, la sanción por despido injustificado puede suponer un recargo sobre la indemnización por años de servicio de un 30%, 50% o hasta un 80%, si la falta cometida por la empresa está relacionada con el incumplimiento de las causales señaladas en los artículos 161, 159 y 160 del Código del Trabajo.

¿Qué implicaciones contables puede generar la indemnización por despido injustificado?

El despido de un trabajador implica una serie de procedimientos tales como actualizar de nóminas, calcular un finiquito y cuantificar el valor de la indemnización, entre otras operaciones que pueden resultar complejas.

Igualmente, debe considerarse que si se trata de un despido injustificado puede generar gastos adicionales asociados con el pago de multas y representación legal, si la empresa no tiene su propio departamento jurídico.

Para simplificar el proceso de finiquito e indemnización por despido injustificado, la mayoría de las empresas recurre a software contables con sistema de remuneraciones integrados, como el diseñado por los especialistas de Nubox.

Los sistemas de remuneraciones reducen las complicaciones a la hora de actualizar la nómina después de un despido u otro movimiento de personal, además de facilitar el cumplimiento de exigencias legales.

Otra ventaja es que permiten crear un libro electrónico de remuneraciones; calcular de forma automática haberes imponibles y no imponibles; emitir liquidaciones sin errores; elaborar fichas de funcionarios y generar contratos y finiquitos.

Asimismo, al estar integrados a software de contabilidad, los sistemas de remuneraciones agilizan todos los trámites asociados con la administración y supervisión de los recursos de la empresa.

Vale la pena destacar que los documentos como contratos y finiquitos emitidos por sistemas de remuneraciones iguales al creado por Nubox, son generados de forma expedita y en consonancia con lo estipulado en las normas vigentes.

Si bien el uso de los recursos tecnológicos puede mitigar las implicaciones contables asociadas con la indemnización por despido injustificado, la mejor alternativa es evitar ese tipo de prácticas, para ello es preciso:  

  • Emitir el documento de aviso previo con 30 días de anticipación a la fecha en que se producirá el fin de la relación laboral y comprobar su recepción. En caso contrario, incluir el pago de la indemnización por este concepto.
  • Solicitar asesoría legal para verificar la correcta aplicación de las causales invocadas como motivo de despido.
  • Admitir medios de prueba obtenidos de forma legal sin vulnerar los derechos del trabajador.
  • Estar al día con el pago de cotizaciones, horas extraordinarias, regalías y otros. 

Ahora que conoces más sobre la indemnización por despido injustificado y sus implicaciones contables, queremos presentarte el primer Directorio de Contadores de Chile, donde podrás elegir tu partner contador Nubox.

Finiquito por necesidades de la empresa

Existen situaciones excepcionales en las que los finiquitos hechos por una empresa pueden protegerse de demandas por despidos injustificados, amparados en el artículo 161 del Código de Trabajo.

De acuerdo con este texto jurídico y la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Chile, el empleador puede apelar a esta causal muy específica solo si la empresa, establecimiento o servicio se encuentra en estas situaciones:

  • Caída de la productividad
  • Por factores graves y permanentes
  • Por estar al borde de la quiebra
  • Por una modernización inminente

De acuerdo con la Inspección del Trabajo, sí se puede hacer este tipo de finiquito cuando existen hechos objetivos, técnicos e irremediables que impidan hallar otra alternativa.

Si quieres aprender más al respecto, te recomendamos este artículo:

¡Y eso es todo! Sin importar si se trata de trabajador o empleador, saber cómo calcular un finiquito te permitirá exigir derechos y cumplir con los mismos, asegurando una sana relación laboral entre ambas partes. Recuerda que este proceso puedes automatizarlo a través de un software de remuneraciones como el de Nubox. ¡Cotiza con nosotros!

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor