Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Cuál es el proceso del finiquito por renuncia voluntaria en Chile?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

¿Sabes cómo funciona el finiquito por renuncia voluntaria en Chile? Una relación laboral puede llegar a su fin a través de varias formas legales, y esta es una de las más comunes.

Sucede cuando el trabajador toma la decisión de abandonar sus funciones y, en mutuo acuerdo con la empresa, culmina la relación contractual.

Ambas partes deben cumplir con una serie de formalidades para que el proceso se cumpla satisfactoriamente.

Si tienes una Pequeña y Mediana Empresa (PyME), este contenido te ayudará, porque te explicaremos los fundamentos legales de la renuncia de un trabajador, cómo manejar correctamente este proceso y los haberes imponibles que se deben liquidar.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es el finiquito por renuncia voluntaria?

Se trata de una formalidad con la que se finaliza una relación laboral y es el trabajador quien toma esta decisión.

Con este documento, queda constancia de que han cesado las funciones de un empleado dentro de la empresa y con ello los compromisos entre ambas partes, salvo aquellos que aún queden pendientes, como, por ejemplo, algún pago.

Dicho en otras palabras, finaliza el convenio que existía entre empleador y trabajador en un acto en el que ambos tienen consentimiento.

El finiquito por renuncia voluntaria en Chile debe estar ratificado por un ministro de fe, que, en este caso, puede ser un inspector del trabajo, quien tiene que verificar la identidad del trabajador y la fecha en que se realiza la renuncia.

Es una figura legal establecida en los artículos 159 y 177 del Código del Trabajo de Chile.

Consideraciones en la carta de finiquito de renuncia voluntaria

Tanto el trabajador como el empleador tienen la responsabilidad de verificar que la carta de renuncia de finiquito laboral cumpla con los parámetros establecidos por el Estado chileno. Estos son los aspectos más importantes:

I. Debe ser por escrito

Como empresa, puedes recibir la carta de renuncia impresa o en formato digital. Ambas formas son válidas; lo verdaderamente importante es que quede constancia por escrito de que es el trabajador quien - por voluntad propia - da fin a la relación.

II. Datos y firma del trabajador

Es fundamental que el empleado plasme correctamente sus datos, entre ellos el RUT. También debe firmar la carta.

III. Ratificación por un funcionario de fe

Como ya te lo mencionamos, un funcionario del Estado debe ratificar la renuncia. Es un trámite sencillo que puede hacerse en línea a través de la página web Chileatiende.

¿Cómo se calcula el pago de este finiquito?

Según lo establecido en el artículo 177 del Código del Trabajo, la empresa tiene 10 días hábiles, contados desde el momento que cesa la relación laboral, para realizar el pago que le corresponde al trabajador por concepto de los servicios prestados.

Por norma, la empresa tiene que liquidar el sueldo base, colocación y movilización. De haber acordado comisiones también se incorporan en el pago, además de las gratificaciones.

Para hacer el cálculo del pago del finiquito por renuncia voluntaria en Chile, te invitamos a leer este artículo que habla al detalle sobre el tema:

 

Responsabilidades y obligaciones del ex empleador

La empresa tiene la responsabilidad de liquidar una remuneración por concepto de los servicios prestados. El monto tiene que calcularse de acuerdo a las condiciones que establece el Código del Trabajo de Chile.

No importa si se trata de una gran compañía o una PyME, es importante aceptar la decisión del trabajador de finalizar la relación laboral y mantener abiertos los canales de comunicación para que, durante los días de trabajo como aviso previo, se logren las metas y objetivos establecidos al inicio del contrato.

También necesitas tomar en cuenta que debes estar al día con las leyes sociales en Chile, como la cotización previsional por salud, seguros de invalidez, entre otras.

 

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones
Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

 

Responsabilidades y obligaciones del ex empleado

En el finiquito por renuncia voluntaria en Chile es importante que el empleado coloque sus datos e información y el motivo del cese laboral de forma clara y correcta.

Este documento se clasifica como una declaración bajo fe de juramento, así que se considera un delito proporcionar información falsa.

La ley establece que el trabajador debe informar con 30 días de anticipación sobre su decisión de finalizar su relación laboral. Esto le permitirá a la empresa tomar con anticipación las medidas necesarias para resguardar sus operaciones, y también cumplir con sus obligaciones de pago.

En esos 30 días, el empleado debe seguir cumpliendo con las normas de la compañía, sus funciones y, de ser posible, prestar la colaboración necesaria para que se cumplan los objetivos establecidos en su puesto laboral.

Como ves, es un proceso que conlleva deberes tanto para los empleadores como para los empleados, que debes entender para adherirte a la normativa cuando se produzca este tipo de cese de contrato.

Recuerda que un software de remuneraciones como el Nubox te ayuda a automatizar y agilizar este trámite respetando la legislación laboral vigente. 

 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor