Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

7 libros de finanzas empresariales ideales para líderes corporativos

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

Los libros de finanzas empresariales pueden ser una herramienta muy útil para el crecimiento personal y profesional de todas las personas interesadas en el mundo de los negocios.

Los conocimientos adquiridos les permiten desempeñarse mejor en sus tareas, estar muy bien informados respecto a las nuevas tendencias y tomar decisiones asertivas.

Incluso, los grandes líderes financieros de todo el mundo recomiendan leer un poco todos los días y al menos uno o dos libros por semana

En cuanto a las finanzas, es bastante común encontrar libros que tratan sobre el aspecto personal más que el empresarial. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que estos dos elementos no tienen porque estar separados el uno del otro. 

Un profesional exitoso empieza desde lo personal; es lógico decir que una persona que maneja excelente sus finanzas, podrá gerenciar una empresa de forma satisfactoria. En pocas palabras, la historia de crecimiento de terceros puede aportarte mucho valor.

Por estas y muchas otras razones es que se le recomienda a los empresarios y emprendedores invertir un poco de su tiempo en leer, ya que esta actividad que puede llevarlos al siguiente paso de sus carreras y poder tener un negocio rentable.

Continúa leyendo este artículo para realizar una mirada rápida, pero provechosa, de algunos de los mejores libros de finanzas empresariales.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey

Empecemos la lista con este libro que, a pesar de no ser estar dirigido exclusivamente a emprendedores o empresarios, debería ser de lectura casi obligatoria para los dueños de negocios.

Y es que habla de crear hábitos que te convertirán en una persona mucho más organizada, productiva y orientada hacia tus metas. ¡Esto es clave para todo líder corporativo!

Desde cómo ser más proactivo hasta aprender a entender antes de ser entendido; el autor - a través de muchos ejemplos te ayuda a cambiar tu perspectiva ante problemas o situaciones simples y otras más complejas que pueden ocurrir en tu vida cotidiana.

Del mismo modo también te enseña a aplicar estos 7 hábitos de forma correcta y es por eso, que muchas personas afirman que existe un antes y un después de este libro en sus vidas. 

Demasiado grande para fracasar, Andrew Ross Sorking

La gran crisis financiera durante los años 2008 y 2009 revolucionó la economía norteamericana y tuvo un increíble impacto en el resto del mundo.

En este libro se relata cómo se tomaron las decisiones más importantes de ese tiempo y por consiguiente las acciones de gestión empresarial que debieron aplicarse para evitar una catástrofe en múltiples compañías que, como dice el nombre de la obra, eran demasiado grandes para desaparecer.

Un sueño grande, Cristiane Correa

No hay nada mejor como una historia de éxito para inspirarte a crear la tuya.

En Un sueño grande, la autora narra la experiencia de tres emprendedores brasileños que crearon un imperio millonario y ganaron reconocimiento en todo el mundo.

Comienza desde la creación del Banco Garantía en los años 70 hasta la actualidad, siendo uno de las entidades financieras más importantes de su país.

Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles y Beto Sicupira crearon una forma de gestión basada en la meritocracia, la simplicidad y una constante reducción de costos, siempre enfocados al trabajo en equipo.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

Principios de finanzas corporativas, varios autores

Ahora bien, si lo que estás buscando es entrar directamente en materia de gestión empresarial, debes saber que el libro Principios de finanzas corporativas es en gran medida un manual para las personas que se dedican a este mundo. 

Desde su primera edición en 1980, este libro se continúa actualizando con las principales tendencias e información novedosa. En él podrás encontrar material muy útil como hojas de cálculo, contenido con aplicaciones y mucho más. 

Este libro es uno de los principales recomendados para los estudiantes de una MBA, economía, finanzas y comercio. 

Apuntes de dirección financiera I, Icíar Carmen Jiménez Barandalla

Continuamos con los libros de finanzas empresariales que son un poco más técnicos, como es el caso de Apuntes de dirección financiera I. En este manual encontrarás de forma resumida los principios fundamentales de la gestión financiera, así que te será muy útil si diriges una empresa o te preparas para hacerlo.

Empieza explicando la consideración de la administración de un patrimonio como fundamento para garantizar el crecimiento sostenible de una empresa y cómo desarrollarla efectivamente, teniendo en cuenta la dinámica actual.

Tiene un enfoque bastante moderno y utiliza una cantidad de ejemplos prácticos que te ayudarán a comprender mejor estos temas.

Escucha el podcast:
Arriba Pymes
El 2021 no podemos cerrarlo sin antes conversar con un gran referente del ecosistema de emprendimiento de Chile como lo es Roberto Camhi.

Padre Rico, Padre Pobre, Robert Kiyosaki

Este es un clásico de los libros de finanzas corporativas y es posible que hayas oído hablar ya de él. Pero no por eso debemos dejar de mencionarlo. 

Padre Rico, Padre pobre habla del concepto de la libertad financiera a través de la inversión, te explica técnicas de protección de capital y está orientado a modificar tu mentalidad hacia el dinero, cómo te relacionas con él y los beneficios de tener una estabilidad económica. 

Es llamado el manual infalible del mundo de las finanzas y es uno de los libros más vendidos de la historia.

Start With Why (La clave es el porqué), Simon Sinek 

Para poder convertirte en un gran líder empresarial o emprendedor lo principal es tener muy claro el por qué. Este es un concepto que se explica muy bien durante todo el libro de Simon Sinek, Start With Why. 

El autor muestra que creer en tu marca con suficiente convicción te abrirá muchas más puertas de las que te imaginas. El interés y la curiosidad de las personas en tu empresa puede venir tan sencillamente gracias a lo mucho que confías en lo que estás representando. 

Y entre estas puertas que abrirás está el financiamiento. Genial, ¿no lo crees?

Como ves, la clave para aprender a gestionar efectivamente tu empresa es mantenerte informado, siempre. Es por eso que los libros de finanzas empresariales son tus principales aliados para lograrlo.

No necesitas dedicarle demasiado tiempo a la lectura diariamente. Con unos pocos minutos, de forma cotidiana, bastará para impulsar tu crecimiento.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor