Desde marzo del año 2021, los contribuyentes en Chile están autorizados a llevar el control del libro de remuneraciones de forma electrónica, para de esta manera cumplir con el deber de timbraje de documentos.
Inicialmente, se le permitió a los empleadores hacer este paso de forma voluntaria. Ocho meses después, con la entrada en vigencia de la Minuta Ley N°21.327, el Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE) pasa a ser de carácter obligatorio.La normativa también tiene como finalidad modernizar algunos de los procedimientos que se realizan en la Dirección del Trabajo para poner especial atención en las formas de fiscalización y protección a la masa laboral.
Esto significa que se dan pasos importantes para la digitalización de los procesos que, unas décadas atrás, podían resultar complicados y llevaban mucho tiempo para concretar.
Recordemos que el LRE es un registro de naturaleza contable en una plataforma en línea. Permite a los empleadores informar al Ministerio del Trabajo sobre las remuneraciones efectuadas a sus empleados, cálculos de liquidación de sueldos y todo lo concerniente a los contratos laborales.
Si eres empleador y todo este proceso es nuevo para ti, sigue leyendo porque vamos a profundizar un poco más en el tema.
La Ley N°21.327 establece las fechas que debe tener presente el personal administrativo responsable de entregar y actualizar el LRE. Si aún tu PyME no ha actualizado el registro toma nota:
Se trata de una normativa bastante densa que en resumen tiene cuatro aspectos claves sobre el libro de remuneraciones.
Vamos a conocer más en detalle de qué se trata y cuáles son sus incidencias:
Con la nueva normativa, el Ministerio del Trabajo fija las características y las condiciones para el registro del libro de remuneraciones. Esto es lo que necesitas saber al respecto:
En la norma se especifica que aunque se trata de un registro anual asociado al año comercial, la declaración debe hacerse de forma mensual y el plazo de presentación es en los primeros 15 días. Además, sus principios deben estar en consonancia con las Normas Internacionales Financieras.
¿Te preguntas si vale la pena implementa un software de remuneraciones? ¡No dejes de descargar y leer nuestro ebook sobre el tema!
Tras la entrada en vigencia de la nueva normativa y la incorporación del artículo 515 al Código del Trabajo, desde el 1º de octubre de 2021 se convierte en una obligación para los empleadores la presentación del libro contable.
La obligatoriedad está relacionada con que incide en la elaboración del balance financiero anual y la determinación del pago de impuestos.
Como te podrás dar cuenta, de esta manera concluye el periodo de presentación voluntaria del LRE iniciado en marzo del 2021. Dicho periodo tenía el objetivo de ofrecer a los usuarios la adaptación paulatina a las nuevas herramientas tecnológicas y la plataforma electrónica.
Según lo dispone el artículo 62 del Código del Trabajo, todos los empleadores que tengan cinco o más trabajadores a su cargo deben ponerse a derecho con esta normativa.
Una de los puntos que especifica la reciente Ley es el tratamiento de los datos personales, ya que ahora la institución contará con una gran cantidad de información de carácter confidencial, pero que podrán ser usados según lo amerite el caso siempre y cuando se sujete a la norma N º 19.628 que establece la protección a la vida privada.
Además, se menciona que todo el personal de la Dirección del Trabajo debe guardar reserva sobre los datos que allí se suscriben.
Mientras que el empleador tiene la responsabilidad de lo siguiente:
Los datos que serán suministrados obedecen a afiliación sindical, licencia médica, identidad de género, datos biométricos... Algunos otros podrían ser de carácter sensible y para ellos es necesario aplicar medidas de protección y resguardo.
Realizar trámites laborales en línea supone beneficios tanto para el trabajador como para el empleador. En el caso del Libro de Remuneraciones Electrónico ha permitido a las empresas centralizar la información referente a las remuneraciones económicas, incluyendo pago de finiquitos. Hoy es posible:
Ya que el Libro de Remuneraciones Electrónico permite informar mensualmente sobre las asignaciones a los trabajadores - incluyendo horas extra y bonos, por ejemplo - y sus sueldos base, se puede verificar de manera oportuna si existe alguna deuda con el pago de cotizaciones previsionales.
La tramitación electrónica de la administración pública es un tema que se ha gestado desde hace algunos años en todo el mundo y con la crisis sanitaria por COVID-19 nació la necesidad de acelerar el proceso.
Hoy, países como Chile que, en medio de la recuperación económica marcada por una tasa de desempleo que en el primer semestre de 2021 descendió más del 4%, apuestan a continuar simplificando los trámites a través de la globalización que ofrece el internet.
¿Te pareció útil esta información? De ser así, te invitamos a descubrir en nuestro blog más artículos de tu interés.