Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

¿Las notas de crédito llevan IVA?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Emite Facturas y Boletas Empieza a vender sin retraso

Emite Facturas y Boletas

Empieza a vender sin retraso

Índice de contenidos

¿Te preguntas si las notas de crédito llevan IVA? Las notas de crédito son uno de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) validados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) que más emiten las empresas.

En el presente post te explicaremos en detalle las implicaciones del IVA en este comprobante y otras particularidades sobre su emisión y gestión.

Primero, ¿Qué es una nota de crédito?

De acuerdo al SII, una nota de crédito en Chile es un documento comercial que se emite, principalmente, por la corrección de una factura o un descuento que se realiza después de la facturación.

De acuerdo a lo indicado en el Decreto Ley Nº 825, todos los vendedores y prestadores de servicios afectados al IVA tienen prohibido eliminar facturas que han sido emitidas, sin importar que tengan un error, ya que es obligatorio registrar cada uno de los movimientos que se realizan.

En ese sentido, las notas de crédito se utilizan cuando un vendedor de productos o un prestador de servicios tiene que devolver dinero a un cliente.

Por ello, las notas de crédito siempre significarán que el cliente tendrá un incremento en su dinero y el vendedor una disminución.

¿Las notas de crédito llevan IVA?

Las notas de crédito no incorporan el Impuesto al Valor Agregado, pero no es posible recuperar el IVA de la operación original.

Además de esto, aunque no tienes necesidad de timbrar ante el SII ni de realizar cualquier otro tipo de autenticación, si es requerido que ingreses esta nota en tu contabilidad porque es el registro de que devolviste dinero a un cliente y es determinante para efectos fiscales.

También, ten en cuenta que, desde el 24 de marzo de 2022, existe un plazo de 6 meses para emitir este comprobante a partir de la fecha de la operación facturada y, de esta manera, deducir el débito fiscal correspondiente, tal como lo dice la Ley Nº 21.398.

Con esta Calculadora de IVA podrás saber el monto exacto facilmente.

¿Cuándo se debe emitir una nota de crédito?

Hay seis escenarios en operaciones de compra-venta que requieren que se emita una nota de crédito:

  • El vendedor o prestador de servicios emitió una factura por error;
  • Hay un cobro muy alto de gasto incurrido;
  • Se llevo a cabo un descuento después de emitir la factura;
  • La factura tiene una diferencia entre el precio real del producto o servicio vendido y el importe cobrado;
  • El cliente no está feliz con su compra y desea devolver la mercancía especificada en la factura y guía de despacho;
  • Es necesario corregir datos, la información diligenciada o importes de la factura.

Requisitos para que una nota de crédito sea válida

Además de cumplir con el plazo de 6 meses para su emisión, estos son los requisitos que debe tener una nota de crédito para ser reconocida por el Servicio de Impuestos Internos al hacer una revisión de tu registro contable::

  • Encabezado: tiene que señalar claramente "Nota de Crédito" (debe destacar sobre el resto de la información), así como la referencia de la factura de origen con su número correspondiente, la fecha de emisión de la nota y la identificación del cliente que será destinatario del documento.
  • El cuerpo: se deben colocar los datos de referencia de la factura que se está rebajando, es decir, el número consecutivo, la fecha de emisión, los productos y el importe. Ten en cuenta que puedes rebajar los diferentes tipos de facturas, ya que no hay ningún impedimento legal al respecto.
  • Motivo: en el cuerpo también hay que indicar el motivo por el cual se está realizando la nota de crédito. Puede ser cualquiera de las razones que te mostramos en la sección anterior.
  • Inclusión del nuevo importe: según el artículo 57 de la Ley Sobre el Impuesto a las Ventas y Servicios, se debe hacer referencia al valor de la disminución y tiene que indicar el monto de los impuestos del Título II, así como del artículo 40 y del Título III. Además, recuerda que para anular una factura, los importes se deben colocar en negativo.
  • Agrega tus datos: de igual forma que se hace en una factura, se deben ingresar los datos del emisor de la nota de crédito como el nombre de la empresa, RUT, teléfono, dirección y cualquier otro que se considere necesario.
  • Firma: después de ingresar toda la información anterior, firma la nota y envíasela al cliente.

Cumplir con estas exigencias de formato es un proceso sencillo y automático al emitir la nota de crédito por medio de un software de mercado integrado a las normativas del Servicio de Impuestos Internos.

¿Cómo emitir notas de crédito de forma eficiente?

Ahora que ya conoces la respuesta a la pregunta de "las notas de crédito llevan IVA", además de quién debe emitir una nota de crédito y cuáles son sus requisitos, lo siguiente es saber cómo se genera este comprobante.

Hay dos métodos para hacerlo, mediante el sistema gratuito del SII y a través de un software de facturación de mercado, como mencionamos líneas atrás.

Ambos métodos son efectivos y con ellos podrás emitir una nota de crédito sin problemas, la diferencia es que, con un software de facturación como el de Nubox, el proceso es mucho más rápido y sencillo, además de que te permite realizar otras operaciones como almacenamiento y control.

Mientras que, con el sistema gratuito del SII, el proceso tiene un mayor peso manual y no se integra a la globalidad de tu gestión contable.

Al tratarse de un documento con implicaciones fiscales y que cumple con una finalidad de ajuste, mientras más exacta sea su gestión y seguimiento, ¡mejor!

Ahora ya sabes exactamente si las notas de crédito llevan IVA o no y qué es este documento tributario electrónico, te invitamos a seguir interactuando con nuestros contenidos acerca de los Documentos Tributarios Electrónicos obligatorios en Chile.

¡No olvides suscribirte a nuestro newsletter para que recibas actualizaciones sobre este y otros temas similares!

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor