Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

5 indicadores de crecimiento de una empresa que necesitas conocer

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

¿Tienes idea sobre cómo medir los indicadores de crecimiento de una empresa? Hacer un seguimiento de ellos es indispensable para tomar decisiones acertadas, solucionar problemas e impulsar su desarrollo. En seguir las métricas está la clave para una excelente gestión empresarial.

Sin importar que tipo de compañía diriges, para que sea un negocio rentable aquí te vamos a compartir 5 indicadores de crecimiento que te serán de gran ayuda porque se pueden adaptar a las necesidades de tu negocio.

¡Empecemos!

Coste de adquisición de un cliente

¿Sabes cuánto te cuesta conseguir un nuevo cliente?. Es indispensable que conozcas cuál es el monto que estás invirtiendo por cada persona interesada en el producto o servicio que ofreces.

Se trata de un cálculo sencillo. Establece un periodo de tiempo y con base en ello divides el gasto total de ventas y marketing por el número de nuevos clientes. Este resultado permite conocer si la estrategia de ventas y publicidad es factible.

El costo de la adquisición debe ser menor al monto que generan estos clientes a mediano y largo plazo. Si las cifras no son favorables, la salud financiera de la empresa no está en su mejor momento. Así que es mejor considerar un cambio de estrategia para evitar el fracaso.

Encontrar un nuevo cliente es una inversión y por eso siempre debe retornar con números positivos.

Satisfacción de los clientes

Uno de los indicadores de crecimiento de una empresa es monitorear la satisfacción de los clientes. No basta con conseguir que adquieran lo que ofreces, hay que determinar si están complacidos con lo que recibieron.

Esa medición permite determinar si serán fieles a la marca, volverán a comprar o si por el contrario no están dispuestos a repetir la experiencia contigo.

¿Cómo mides la satisfacción de los clientes? Es una de los indicadores más sencillos de obtener porque se pueden hacer a través de encuestas, el comportamiento que tienen en las redes de la compañía o con un software de gestión.

Las respuestas que obtengas dan la oportunidad de adaptar los productos y servicios a las necesidades y exigencias del mercado.

Cuando un cliente se siente satisfecho adquiere fidelidad con la marca, puede convertirse en la mejor publicidad y, además de volver a comprar, atraerá nuevos usuarios. ¿Te das cuenta de lo importante que es seguirlo de cerca?.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

Facturación

¡Sí, quizás es uno de los más obvios! Pero es necesario recordar que los números son definitivos para saber cuándo los procesos y estrategias que se ponen en práctica arrojan resultados positivos o si es necesario cambiar el rumbo de manera inmediata.

Por lo mínimo hay que revisar la facturación una vez al mes, precisando las ventas diarias y semanales, incluso por horarios. El resultado arrojará cuáles son los días en que se debe poner más empeño en la publicidad y de ser necesario las horas en las cuales tus clientes se interesan por lo que ofreces.

La facturación te permite lograr un crecimiento sostenible, cuando es superior que los gastos fijos.

Es precioso medir el flujo de caja, el gasto de personal, proveedores, todo lo que sea facturación mantenlo con las cuentas muy claras.

Como un plus, manejar en detalle lo que significa el proceso de facturación permite estar al día con los tributos y trámites habituales en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Rendimiento de procesos

Lo primero a tener en cuenta es cuáles son las tareas que se realizan de forma concadenada en la empresa y de allí determinar si existe un embudo en alguna parte de la cadena.

El rendimiento efectivo de los procesos depende que todos los eslabones funcionen perfectamente, el trabajo en equipo es el secreto de las mejores empresas.

Medir y hacer seguimiento a esto como parte importante de los indicadores de crecimiento de una empresa es una forma eficaz de determinar en qué parte del engranaje deben hacerse cambios para que el desarrollo de la compañía sea sostenible con el tiempo.

Este tipo de indicador arroja resultados tanto para compañías grandes como para aquellas que son un emprendimiento e innovación, en estas últimas los resultados pueden hasta arrojar si necesitan de un impulso económico.

Sin importar si se cuenta con mucho o poco personal, cada proceso tiene que medirse. Te lo explicamos con un ejemplo sencillo:

Si tienes un restaurante algunos de los procesos a medir serán:

  • ¿Cuánto tiempo espera el cliente para ser atendido por un mesonero?.
  • ¿Llegó la comida a su mesa a tiempo?.
  • ¿Luego de comer se quedó para seguir consumiendo o se retiró de inmediato?.

Los resultados te arrojarán si debes contratar más personal o es suficiente con los que ya cuentas.

Recursos humanos

El capital más importante de una empresa es el recurso humano, sin duda los empleados forman parte de la imagen de la marca. Entre los indicadores de crecimiento de una empresa los que miden los recursos humanos deben seguirse muy de cerca, pero, ¿en cuáles es preciso hacer mayor énfasis?, esta guía te será de ayuda:

  • Rotación del personal: Medir cuál es el tiempo promedio de los trabajadores en la empresa permite saber cuando los procesos funcionan adecuadamente. Por ejemplo, si cada seis meses tienes rotación de personal entonces algo no está bien. En ese momento hay que evaluar el sueldo, los beneficios, seguridad laboral, entre otros aspectos.
  • Absentismo: ¿Cuál es el porcentaje de ausencias del personal y cómo afectan la productividad de la empresa? Tener control de este indicador ayuda a determinar el valor del recurso humano.

Ahora que sabes la importancia de contar con indicadores estratégicos en tu empresa, determina cuáles son los más importantes para poner en práctica y alcanzar los objetivos de la compañía.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor