Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

5 herramientas básicas de marketing digital para PyMEs

Andrés Czerny

Escrito por Andrés Czerny

Chief Revenue Officer en Nubox; Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Author's LinkedIn
Guía práctica de Marketing Digital Vende más a través de las redes sociales

Guía práctica de Marketing Digital

Vende más a través de las redes sociales

Índice de contenidos

Si tienes un negocio es probable que ya conozcas la importancia de las herramientas de marketing digital para PyMEs. Es que las nuevas tecnologías y plataformas digitales abrieron un mundo de oportunidades a los emprendedores y pequeños empresarios. 

En definitiva, si quieres desarrollar buenas estrategias de marketing digital, primero necesitas familiarizarte con las herramientas que tienes a disposición y así empezar a sacarles provecho para potenciar tu negocio.

Por eso, en este artículo conocerás cinco herramientas de marketing digital que te ayudarán a mejorar la visibilidad de tu marca y aumentar las ventas.

¡Sigue leyendo!

Google Analytics

Cualquier negocio que tenga un sitio web —ya sea un e-commerce, una landing page o un blog— necesita una herramienta de analítica para recopilar y analizar datos. Si bien existen muchas en el mercado, Google Analytics es la más completa de todas, como también la más popular.

Esta herramienta te permite obtener información de los usuarios que visitan tu web y medir los resultados de tus estrategias digitales. Al usarla, podrás entender mejor a tu público y así optimizar tu plan de marketing digital en función de tu cliente ideal o buyer persona.

Algunas de las métricas web que encontrarás en Google Analytics son la duración de las visitas, el número de páginas vistas y la tasa de rebote. 

Aunque cuenta con una alternativa paga —Analytics 360—, la versión gratuita es más que suficiente para PyMEs. 

Además de acceder a métricas relevantes para tu negocio y recibir informes en tiempo real, podrás integrar los datos con otra de las herramientas de marketing digital esenciales para PyMEs: Google Search Console.

Google Search Console

Una de las fuentes principales de visitas a una web se dan mediante los motores de búsqueda. Por eso, debes contar con una herramienta específica que te permita mejorar tu posicionamiento en buscadores, es decir, trabajar en tu SEO.

Search Console —antes conocida como Webmaster Tools— es una plataforma gratuita de Google que sirve para evaluar la presencia del sitio web de tu negocio en los buscadores.

Esta herramienta es ideal para asegurarte de que las páginas de tu sitio aparezcan correctamente en los buscadores. Además, con Search Console puedes ver informes relevantes que te ayudarán a mejorar aspectos como los enlaces internos y externos o la velocidad de carga de tu web.

En definitiva, se trata de una herramienta clave a la hora de aumentar la visibilidad de tu PyME en los resultados de búsqueda. 

Mailchimp

Esta poderosa herramienta de marketing digital para PyMEs se especializa en las campañas de email, uno de los canales privilegiados para interactuar con los clientes y aumentar las ventas.

Mailchimp te permite segmentar a tu público, crear una base de datos de clientes y automatizar el envío de correos personalizados. También puedes usar plantillas, recibir informes y crear anuncios para redes sociales, formularios y landing pages. 

Además, dependiendo del plan que elijas —hay 3 de pago y uno gratuito—, tienes la opción de hacer pruebas A/B para medir la efectividad de tus correos con mayor precisión. 

Está claro que la digitalización afecta a todos los rubros, obligándonos a reformular estrategias y adoptar nuevas tecnologías.

Hootsuite

Ya te mencionamos herramientas para optimizar dos de los canales esenciales en la presencia digital de una PyME —el sitio web y el email—, pero ninguna estrategia de marketing digital está completa sin el uso de las redes sociales

En efecto, las plataformas sociales se han convertido en grandes aliados del pequeño empresario. Por lo tanto, es imprescindible contar con una herramienta como Hootsuite, en la que puedas gestionar todas las cuentas o perfiles de tu negocio. 

En la plataforma de Hootsuite puedes administrar tus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest y LinkedIn, todo en un mismo lugar. 

Esta herramienta te permite crear y programar publicaciones, analizar qué dicen los usuarios sobre tu marca en cada red social y hacer un seguimiento de los comentarios y mensajes que recibes. 

Por otro lado, Hootsuite tiene funciones de analítica —incluyendo una integración con Google Analytics— que te hacen más fácil medir el éxito de tus publicaciones y optimizar tu estrategia de contenidos. 

Como desventaja, la versión gratuita es bastante limitada y en consecuencia, si las redes sociales son la base de tu plan de marketing digital, posiblemente tendrás que invertir en un plan de pago. 

 

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

 

Canva

No hay dudas de que el diseño gráfico es fundamental en el marketing y la comunicación digital. Después de todo, el diseño te permite construir la identidad de tu negocio y comunicar de la mejor manera posible lo que tienes para ofrecerles a tus clientes.

Por lo tanto, las herramientas de diseño son esenciales para toda PyME. La ventaja de Canva es que no necesitas ser un diseñador experto para sacarle provecho. 

En cambio, esta plataforma es muy sencilla de usar y tiene una amplia gama de plantillas para diseñar todo tipo de contenidos, desde publicaciones de Facebook hasta flyers y animaciones para Instagram Stories. 

Canva también te permite crear tus propios diseños desde cero, con la posibilidad de añadir imágenes, textos, gráficos y otros elementos visuales.

Asimismo, esta herramienta cuenta con una funcionalidad para crear equipos de trabajo y hacer diseños colaborativos en la nube, que se guardan automáticamente para que nunca pierdas tu progreso.

Otra de sus ventajas es que tienes la opción de usarla directamente desde un navegador web, sin necesidad de bajar la aplicación a tu celular o computadora. Además, funciona bajo el modelo freemium, es decir, puedes elegir pagar si quieres acceder a algunas funcionalidades avanzadas. 

¡Eso es todo por hoy! 

Como vimos, las plataformas digitales son muy efectivas a la hora de impulsar tu negocio. Si llegaste hasta aquí, ya conoces las cinco herramientas de marketing digital para PyMEs que debes empezar a usar para ganar visibilidad y aumentar las ventas. 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor