Blog Nubox | Empresas | 14min de lectura

10 errores comunes en redes sociales que tu marca necesita evitar

Andrés Czerny

Escrito por Andrés Czerny

Chief Revenue Officer en Nubox; Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Author's LinkedIn
Guía práctica de Marketing Digital Vende más a través de las redes sociales

Guía práctica de Marketing Digital

Vende más a través de las redes sociales

Índice de contenidos

La fórmula mágica para brillar en internet no existe, pero de lo que sí estamos seguros es que cada vez se hacen más evidentes los errores de marcas en redes sociales que pueden convertir tu estrategia de negocios en un desastre.

Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok, LinkedIn y más son excelentes herramientas para impulsar las ventas, captar clientes y posicionar a tu PyME, pero la competencia es grande y en igual medida abundan las malas prácticas.

Si no quieres que los perfiles de tu empresa sean uno más en el montón, sigue leyendo. Aquí te dejamos los 10 errores que tienes que evitar en función de potenciar tu negocio en las redes sociales.

¡Quiero más seguidores ya!

Si te desespera que tu comunidad de seguidores en las redes sociales crece lentamente, calma. Nos han vendido la idea de que mientras más usuarios se suman a la comunidad, mejor posicionada está la marca. Déjanos decirte que nada más alejado de la realidad.

Lo primero que necesitas saber es que tu número de seguidores es una métrica de la oportunidad de alcance que tienen las publicaciones, pero bajo ningún concepto significa que sean usuarios fieles a tu marca o estén dispuestos a adquirir tu producto o servicio.

¿Qué prefieres: 2 mil seguidores comprometidos con tu marca o 2 millones que no interactúan?

Lo que necesitas son usuarios fieles, que estén conectados con los valores de la empresa y se sientan satisfechos con lo que ofreces.

Algunas PyMES, en la búsqueda de ver crecer sus cuentas, recurren a la compra de seguidores y esto no genera resultados positivos. Al pagar para tener una gran audiencia lo único que ganarás será:

  • Seguidores que no sienten ningún interés por lo que ofreces;
  • Interacción con tus publicaciones prácticamente inexistente.

Así ganarás seguidores de calidad

Lo que en verdad necesitas es que tu cuenta tenga un crecimiento real, con seguidores que sí se interesen en tu marca. Para conseguirlo el paso correcto es tener una estrategia, constancia y paciencia. Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán:

  • Crea contenido de calidad, no hagas solo publicaciones promocionando un producto o servicio. Aporta temas relacionados con tu marca que ayuden a los usuarios a resolver un problema.
  • Usa emojis. Las caritas, corazones, flores, fiesta... Es el recurso que le permite a tu audiencia sentirte más próximo y le dan personalidad a la marca.
  • Aprende a usar los hashtags, porque de esta manera las personas podrán descubrirte de acuerdo a lo que ofreces.
  • Interactúa con otras cuentas, incluso con la competencia. De esta manera las personas sabrán que estás allí y que eres un usuario activo.

¿Cuánto por un like?

Así como es una mala práctica comprar seguidores, igual de mal está pagar para obtener likes.

Pareciera que los tan anhelados corazones y pulgares arriba tienen poder. La verdad es que logran en las personas una descarga de dopamina, porque cuando los recibes significa que a alguien verdaderamente le agrada lo que publicaste.

Si compras likes no tienes una medición real del impacto que generan tus publicaciones, estás dando una falsa sensación de que tienes un gran público que le gusta lo que haces, pero: ¿Qué hay de las ventas? ¿Verás ganancias? Te lo explicamos a continuación.

Las empresas que se dedican a vender likes crean perfiles falsos en masa, así que es imposible que esos me gusta se transformen en ganancias económicas y posicionamiento de la marca.

Este es uno de los errores de marcas en redes sociales que hace que las pequeñas empresas no crezcan en la web y terminen abandonando internet.

Hace algunos años un par de etiquetas se hicieron famosas en Instagram: #SiguemeYTeSigo y #LikeForLike; con ellas las personas se identificaban como buscadores de seguidores y corazones. Quienes se unieron a esta estrategia, obtuvieron como resultado corazones de usuarios que nunca más volvieron a sus perfiles y una comunidad que no se interesaban en lo que ofrecían las marcas.

¿Cómo puedo ganar más likes?

Quizás lo has escuchado una y otra vez, pero no hay mejor forma de decirlo: En las redes sociales el contenido es el rey. Así que si quieres muchos me gusta, la fórmula es generar contenido creativo, de calidad, que genere un gran ¡wow!

Para llegar a ese nivel de publicaciones tienes que conocer a tus seguidores, investiga qué les agrada y cómo puedes ayudarlos a resolver sus problemas. Nadie te dará una receta mágica para brillar en las redes, porque cada marca tiene su público y en internet te aseguramos que encontrarás de todo.

Cero tolerancia a los comentarios negativos

Cuando la marca recibe críticas o comentarios negativos en sus redes sociales, la salida fácil pareciera ser eliminarlos y continuar como si nada hubiera sucedido.

Las redes sociales son un espacio donde tus clientes tienen la oportunidad de interactuar con la marca y así como te dirán lo que les agrada, también comentarán lo que les molesta. Si eliminas sus comentarios solo conseguirás alejarlos, que sientan que no les importas y que no estás dispuesto a escucharlos.

Los comentarios negativos pueden crear una verdadera tormenta en tu marca, con consecuencias tan graves como perder la reputación o un descenso en las ventas.

Si tu política es eliminar los comentarios que no te favorecen entonces cómo harás, por ejemplo, si te mencionan en Twitter. No lo podrás borrar, siempre estarán allí quieras o no.

Estrategia ante situaciones incómodas

En este punto te preguntarás: ¿Qué hacer? La respuesta es sencilla: Necesitas aprender a manejar este tipo de situaciones.

La buena noticia es que, generalmente, de estos desafortunados comentarios suelen salir aspectos positivos cuando se toman los correctivos pertinentes.

Estos son algunos consejos para el manejo de la crisis por comentarios negativos:

  • Cuando respondas hazlo de forma personalizada, con respeto y citando la cuenta que te escribe para que el cliente reciba la notificación de que su comentario tiene una reacción.
  • Evalúa las palabras que usarás y las emociones que deseas transmitir.
  • Si necesitas disculparte hazlo en nombre de todo tu equipo, nunca responsabilices a un departamento y menos a un trabajador.

Faltas de ortografía

Es todo un dilema la ortografía en las redes sociales, la inmediatez que requieren las publicaciones ha dejado como consecuencia que muchas personas sean descuidadas cuando escriben.

Un estudio realizado por la Universidad de Alcalá en España señala que el 90% de los jóvenes admiten cometer faltas de ortografía cuando escriben en las redes sociales. ¿Impresionante, verdad?

Sucede que los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores tienen autocorrectores y confiarse de ellos es un error, porque no son del todo precisos y dejan pasar faltas que, sin duda, afectan la imagen de la marca.

Cometer faltas ortográficas es uno de los errores de marcas en redes sociales que se cometen con mayor frecuencia y al que muchos no le dan importancia.

Tienes que saber que esto se ve mal, crea desconfianza del público hacia tu empresa y terminará por afectar su imagen.

Una ortografía envidiable

Para evitar cometer faltas de ortografía en tus publicaciones solo tienes que seguir estos consejos:

  • Lee mucho. La lectura ayuda a ampliar y mejorar el vocabulario, estructurar un texto y pulir el estilo.
  • Escribe de forma precisa, clara y con palabras sencillas. Esta simple acción disminuirá la posibilidad de cometer errores.
  • Cuando estructures un texto escribe primero la información principal.
  • Si tienes dudas de una palabra no necesitas recurrir a ese gran diccionario que hay en tu biblioteca, hoy lo tienes en la web. Aquí te dejamos el link para consultas a la Real Academia Española.

Además, ¡qué vergüenza que un cliente corrija tu ortografía!

Ser inconstante en las publicaciones

La cantidad de publicaciones que realices en las redes sociales de tu marca depende de la estrategia. No existe una regla que establezca cuál es el número de post que debes subir en un determinado lapso de tiempo, pero tampoco se trata de desaparecer por días.

Si, por ejemplo, publicas solo una vez a la semana es muy posible que tus seguidores se olviden que existes. Si lo haces 10 veces al día, lo más probable es que termines por abrumarlos y pronto se te agoten las ideas de contenido.

La verdad todo depende de la actividad de la empresa, las necesidades de tu audiencia y los objetivos que deseas alcanzar.

Es momento de poner orden con un calendario

Una buena forma de encontrar la cantidad de post que necesita tu marca para tener una buena presencia en las redes, es elaborar un calendario de publicación.

Si aún no tienes un calendario editorial, es momento de hacerlo. No solo te facilitará definir cuántas publicaciones hacer, sino que además te proporcionará ventajas como:

  • No te perderás fechas importantes que tienen gran engagement como Navidad, Halloween, Día de la Madre y cualquier otra festividad que se relacione con la actividad de tu PyMES.
  • Te ayudará a variar el contenido, encontrar nuevos enfoques, temas, definir cuáles son las publicaciones que puedes hacer en varias entregas ¡Hay un universo de posibilidades!
  • Ahorrarás tiempo, porque podrás adelantar trabajo y saber por qué, para qué y cuándo es mejor subir determinado contenido.

Descuidar la calidad gráfica

La competencia en internet es voraz y es muy común ver en los errores de marcas en redes sociales el descuido en la calidad gráfica.

¿Has escuchado alguna vez que la primera impresión cuenta? Imagina que tu cliente ideal te localiza en Instagram y, en ese primer encuentro con tu marca la fotografía está desenfocada o el diseño del post es recargado. Probablemente, te eche a un lado.

Si por el contrario tienes una foto atractiva, de calidad profesional y el diseño cuenta con los elementos exactos, los colores adecuados... Te aseguramos que ese usuario se sentirá atraído y querrá saber más de lo que ofreces y cómo puede obtenerlo.

Estudios demuestran que el 90% de lo que recordamos se basa en impactos visuales. Así que, de la imagen que tengas en las redes sociales dependerá si el público te convierte en una referencia por el buen gusto o te tilda como la marca que nunca tomarían en cuenta.

Una de las formas de crecer y al mismo tiempo incrementar las ventas en Instagram y otras redes es tener un patrón visual atractivo y ordenado.

Tips para mejorar la calidad gráfica

Para cuidar de la calidad gráfica en las redes sociales de tu PyME toma en cuenta estos consejos:

  • Cada red social tiene preferencias sobre el tamaño de las imágenes. Así que verifica las medidas y usa las adecuadas para cada cuenta.
  • Si tienes los recursos para dejar las imágenes en manos de los profesionales, no dudes en hacerlo. Pero si necesitas diseñar y tomar fotografías tú mismo hay aplicaciones con las que puedes lograr resultados fantásticos.
  • Ten un logo, que te identifique y con el que las personas puedan recordarte fácilmente.

No medir los resultados de las campañas

Muchas empresas hacen grandes esfuerzos para realizar una gran campaña de publicidad online. Sus productos están en todas las redes sociales, pero al final no miden los resultados y nunca saben qué tan positiva fue la estrategia.

Esto es una falla que debe evitarse, porque estás usando recursos tanto económicos como humanos y lo menos que puedes hacer es contar con métricas que te permitan tomar decisiones acertadas para continuar posicionándote en la web.

Pregúntate: ¿si no mides el alcance de tus publicaciones cómo sabes si estás en la dirección correcta?

¿Cómo medir los resultados en el marketing digital?

Quizás a primera impresión te resulte abrumador tener que analizar estadísticas de las publicaciones, pero es más sencillo de lo que crees. Estas son algunas de las métricas para tomar en cuenta:

Número de visitas

Las redes te permiten medir cuántas personas entraron a tu perfil, si se quedaron en él al sentirse atraídos e incluso si te visitaron más de una vez.

Tasa de ventas

El objetivo de impulsar tu marca en las redes sociales es incrementar las ventas, entonces ¿tu estrategia está funcionando? Debes medir cuántas personas concretaron una compra a través de las redes.

Leads

Los leads son clientes potenciales que llegaron a tus redes y mostraron interés en lo que ofreces, dejaron sus datos, guardaron tus publicaciones... Si contabilizas esos leads y los analizas, puedes determinar una estrategia que los impulse a tomar la decisión final de comprar.

Costos de un cliente

¿Te has preguntado cuánto te cuesta ganar un cliente? Supongamos que el costo de una campaña en Facebook fue de $ 100 y solo obtuviste un cliente que gastó $10, ese cliente te costó $90, no es una cifra favorable. Solo si haces las mediciones puedes lograr que los números sean positivos.

Bienvenido el uso indiscriminado de los hashtags

Los hashtags son una excelente herramienta para ganar visibilidad, pero eso no significa que debas usarlos de forma indiscriminada. Si lo haces estás cometiendo uno de los errores de marcas en redes sociales.

Sobre las etiquetas existen opiniones encontradas, hay quienes opinan que mientras más agregues, mayor oportunidad de hacerte notar. Otros sugieren usar la menor cantidad posible.

La verdad es que es necesario encontrar un equilibrio que permita aprovechar al máximo los hashtags.

Estos son algunos de los errores más comunes con el uso de los hashtags:

Demasiado largos

No existe una cantidad de palabras correctas para las etiquetas, pero sí podemos asegurarte que cuando son demasiado largas puedes confundir al público. Recuerda que en las redes debes apostar a la simplicidad.

No emplear la geolocalización

Se estima que aproximadamente 4 mil 480 millones de personas en el mundo usan las redes sociales, así que identificar con hashtags tu ubicación geográfica es importante para llegarle al público correcto.

Este es un consejo que ayuda, sobre todo, a negocios locales. También es una buena idea investigar cuáles son las etiquetas que más se usan en tu zona geográfica para que las aproveches.

Repetirlos

Si usas los mismos hashtags en todas tus publicaciones llegarás siempre a las mismas personas. Recomendamos utilizar sinónimos y probar con cuáles te va mejor.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

Guardar silencio ante temas relevantes

En las redes sociales cada cierto tiempo se generan temas de tal relevancia que se hacen tendencia mundial y todos tienen algo qué opinar.

Por ejemplo, el movimiento Me Too en el año 2017 fue la forma en que el mundo se pronunció en contra del abuso sexual. Se trata de un movimiento tan sensible que el hashtags #MeToo se usó por más de medio millón de personas en Instagram, Facebook y Twitter.

Guardar silencio ante temas tan relevantes para el mundo no es una buena idea, lo mejor que puedes hacer por tu marca en las redes es humanizarla. Estar presente en lo que ocurre en el universo digital siempre será una buena idea.

Esto no significa que debes opinar sobre todo, juzgar o ser radical con los puntos de vista de los demás. Lo que digas debe tener coherencia y ser el reflejo de los valores de tu marca. No se trata de aprovecharse de las circunstancias para vender o tener relevancia, pero sí de dejar una huella positiva.

Lo que le preocupa a la audiencia también debe preocuparle a las marcas, si guardas silencio ante los problemas del medio ambiente, derechos humanos... tus seguidores tomarán tu silencio como un aspecto negativo.

Usar el mismo contenido para todas las redes

Es muy común enlazar todas las redes sociales para que, cuando subas un contenido se publique en cada una de las cuentas. Esta acción, lejos de aumentar la presencia de tu marca en la web, aleja a tus seguidores.

La razón es que cada red social tiene su público y lo que funciona muy bien en una, puede pasar desapercibido en otra. Aunque resulta tentador que el post que diseñaste y redactaste para Instagram también esté en el perfil de Facebook, te insistimos: no le llegarás a tu audiencia o estarás enviando el mensaje equivocado.

Si creías que haciendo esto lograbas una buena práctica de la automatización del marketing necesitas seguir leyendo, porque aunque ciertamente hoy puedes gestionar todo en un mismo lugar no significa que debas hacerlo mal.

¿Cómo deben ser las publicaciones para cada red social?

Ahora que ya sabes que se trata de un mal hábito, no lo hagas más. Te dejamos una simple guía para que sepas qué publicar:

  • Facebook: Se logra la atención del público con contenidos educativos que ayuden a resolver problemas. En esta plataforma también funcionan muy bien los memes.

  • Instagram: Aquí reina el contenido visual, así que los vídeos son los mejores para resaltar. Explota los recursos como historias, IGTV, reels y los live.

  • Twitter: Con un público ávido de información, este espacio es perfecto para mantener a tu audiencia actualizada sobre las novedades de tu marca.

  • LinkedIn: Es una red de profesionales que permite aumentar las posibilidades de negocios. Te funcionará muy bien para que las personas quieran trabajar en tu empresa.

  • Tik Tok: Si quieres llegarle a la Generación Z, este es el lugar. Aquí tienes que ser muy creativo y apelar a vídeos con humor para que te tomen en cuenta.

¿Estás cometiendo alguno de estos errores de marcas en redes sociales?

Si estás cometiendo al menos una de estas fallas es momento de corregir, el marketing digital para PyMES abre un infinidad de oportunidades para llevar a tu empresa al nivel que deseas. Pero, solo las marcas que de verdad saben aprovechar el espacio que brinda la red pueden dar el gran salto hacia el éxito.

No tienes que estar en todas las plataformas, tampoco necesitas publicar cada día. Lo que sí tienes que hacer es evaluar tu marca, definir cuál es la audiencia a la que deseas llegar e iniciar una estrategia.

Ya tienes las herramientas, ahora nada más debes ponerlas en práctica. De nuestra parte ya solo nos queda esperar que este contenido haya sido de utilidad y desearte suerte.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor