La obligatoriedad de la boleta electrónica ya es un hecho. Con la promulgación de la Modernización Tributaria, este documento debe ser emitido de forma electrónica. Se suma así a la factura electrónica que hoy por hoy en una realidad en el país.
En este especial, te contamos cuándo entra en vigencia y todo lo que necesitas hacer para comenzar a emitirla. Además, aprovechamos de contarte en qué se diferencia una boleta de una factura. ¡No te vayas! ¡Hay más!
Es un documento digital que sirve como respaldo de las operaciones comerciales de tu empresa y, por tanto, remplaza a las facturas tradicionales de papel. Asimismo, sus características son:
Desde el 17 de enero de 2020, el uso de factura electrónica obligatoria aplica para todos los rubros y tamaños de empresas. Lo anterior, sólo tendrá pequeñas excepciones con respecto al lugar de emisión o casos extremos en que se no pueda acceder a internet.
Es un documento legal que se entrega al cliente, quien no requiere de una factura electrónica obligatoria. En ese documento, se detallan los productos que son vendidos, su valor y el IVA.
En el momento que te conviertes en emisor de la boleta electrónica obligatoria, tu empresa debe comprometerse a:
Con la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la Boleta Electrónica, ya no hay muchas diferencias con respecto a la factura, salvo que estas últimas dan derecho a crédito fiscal.
La Resolución N°74 de 2020 exigen que los emisores de boletas deben enviar el "Resumen de Ventas Diarias" y el formato digital de todas las boletas electrónicas emitidas, un procedimiento muy similar que siguen quienes son facturadores electrónicos.
La emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), trae consigo beneficios como:
La facturación electrónica es más rápida a la tradicional; es decir, desde una Tablet, computadora e incluso un móvil puedes generar y enviar documentos vía e-mail en minutos. Así que, dile adiós a gastar por tóner y tanta impresión.
Tus clientes podrán ver en tiempo real y de forma online sus facturas, notas de crédito o boletas, lo anterior genera una mayor eficiencia para ambas partes y entrega una mayor confianza y transparencia.
Adiós a los errores como pasaba en las facturas tradicionales. Lo que provocaba la anulación del documento, la constante modificación de los libros de ventas, y un sinfín de complicaciones por un “simple” error.
En la actualidad, con la facturación electrónica, los errores pueden ser fácilmente corregidos, y más si cuentas con un sistema inteligente de facturación digital, como el Sistema de Facturación de Nubox.
Recuerda que todas tus facturas pueden ser emitidas por medio del SII. Pero si lo que quieres es tener una administración integrada con tu cartera de clientes, el Sistema de Facturación Electrónica de Nubox te permitirá administrar, gestionar y emitir los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) que sean requeridos de forma muy eficiente y en el menor tiempo posible.
Además, puedes integrar tu software de facturación con el de Contabilidad que te permitirá lo siguiente:
Comienza por generarlas con ayuda de un excelente sistema de contabilidad digital. Si quieres tener información más resumida de lo que hemos conversado en este artículo, aquí te dejamos esta práctica infografía.
Con la promulgación de la Modernización Tributaria, la obligatoriedad de la boleta electrónica arrancó el 01 de enero de 2021 para aquellos que ya emiten factura electrónica y para los que aún no emitían electrónicamente, arranco el 01 de marzo de 2021.
En cuanto a la factura electrónica, recordemos que habían unos contribuyentes quienes tenían todavía el permiso de emitir en papel. Desde el 17 de enero de 2020, el SII dispuso que es obligatorio para todos.