Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Cuánto se le paga a un contador al mes en Chile?

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Curso Gratuito ¿Cómo llevar la contabilidad de una Pyme?

Curso Gratuito

¿Cómo llevar la contabilidad de una Pyme?

Índice de contenidos

Si estás pensado en dar el siguiente paso en tu negocio para operar de manera segura, transparente y organizada, seguramente te estás preguntando cuánto se le paga a un contador al mes en Chile.

Contratar a este profesional es una decisión necesaria y fundamental para todo emprendimiento, pero también es cierto que puede significar un importante costo adicional que es necesario prever y planificar.

Por ese motivo, antes de elegir un contador para tu PyME, queremos ofrecerte un balance general sobre el salario de este especialista en el país y el precio de sus importantes servicios.

Si quieres conocer más sobre este tema tan relevante para la gestión de tu negocio, ¡sigue leyendo!

¿Cuánto se le paga a un contador al mes?

Por supuesto, el salario de un contador para PyMEs o grandes empresas depende de diferentes factores, como:

  • Experiencia.
  • Nivel de estudios y capacitación.
  • Características y demandas del cargo.
  • Posición del cargo dentro de la jerarquía de la empresa.

Eso sí, existen ciertas referencias que nos muestran —en líneas generales— cuánto presupuesto es necesario para costear mensualmente el pago de nómina de este profesional. De acuerdo al comparador salarial tusalario.org, el grueso de la población de contadores en Chile gana actualmente entre $544.977 y $1.665.842 al mes.

Los licenciados en contabilidad que superan este rango de ingresos son realmente un grupo muy reducido, conformado por especialistas que ocupan posiciones privilegiadas en empresas de gran prestigio.

Entre los cargos más comunes de estos profesionales dentro de las organizaciones encontramos:

  • Auditor.
  • Contador general.
  • Contador financiero.
  • Gerente de contabilidad.

Preparar y gestionar declaraciones de impuestos, certificar estados financieros y asesorar sobre planeación y asignación de presupuestos son algunas de las tareas claves dentro de la relación de dependencia laboral.

¿Cuánto cuestan los servicios de un contador independiente?

También, existe la opción de contratar a los contadores de acuerdo a cada servicio que necesites.

Por ejemplo, puedes pagar los servicios de uno de estos profesionales para que realice una proyección del flujo de caja de tu empresa o para que se encargue de representar los intereses de tu negocio durante la Operación Renta.

En ese caso, necesitas analizar los costos de cada servicio y labor prestada por estos importantes especialistas.

Si bien existe una pauta referencial de honorarios para el contador colegiado, creada hace algunos años por el Colegio de Contadores de Chile A.G., los costos varían dependiendo de aspectos como la experiencia y la reputación, entre otros mencionados anteriormente.

Asimismo, cada servicio tiene un valor distinto según el nivel de especialización que requiera y la inversión de tiempo que amerite.

De todas maneras, un indicador que puedes tomar como referencia es que el valor de la hora de trabajo de este profesional oscila entre 0,7 y 2 Unidades de Fomento (UF), es decir, entre $18.747 y $53.563 aproximadamente, cuando el acuerdo de servicio incluye la preparación mensual de información financiera. 

 

Accede gratis a este Kit para Emprendedores
Accede gratis a este Kit para Emprendedores

Accede gratis a este Kit para Emprendedores

 

¿Qué habilidades tiene el contador ideal?

Ahora que tienes una idea de cuánto se le paga a un contador al mes, es necesario que sepas cuáles características y cualidades debe tener este profesional.

Para que realmente impacte de forma positiva en tu empresa y te garantice un servicio satisfactorio, el contador tiene que incluir las siguientes virtudes en su perfil de especialista: 

Dominio de las tecnologías contables

¿Sabes qué son las tecnologías contables? Se trata de todos aquellos recursos —especialmente digitales— orientados a suplir las necesidades relacionadas con los trabajos de contabilidad en las empresas y el entorno corporativo.

Entre estas valiosas herramientas encontramos, por supuesto, los sistemas contables integrales que permiten sistematizar y centralizar el registro de la información financiera.

También, forman parte de estas valiosas tecnologías los softwares de remuneraciones y facturación electrónica: es indispensable que tu contador domine y comprenda estas soluciones para que pueda incorporarlas a sus servicios y labores y, así, lleve a tu negocio todos los beneficios asociados a la digitalización, como:

  • Reducción de errores.
  • Disminución de costos.
  • Agilidad y optimización del tiempo.
  • Fácil generación y envío de reportes.
  • Mayor control operacional y de movimientos. 

Visión financiera

Con esto queremos decir que, preferiblemente, el contador debe sentirse comprometido con el área financiera de la empresa y desarrollar sus labores con capacidad de observación y enfoque de asesoría.

De esta manera, el profesional podrá convertirse en tu aliado estratégico, representando un apoyo y guía especializada en la toma de decisiones y el análisis de la situación económica.

Igualmente, un contador con esta característica te ayudará a valorar escenarios y a conocer el impacto del entorno en la rentabilidad de tu negocio.

Inclinación por la actualización constante

Los entornos tributarios y contables cambian constantemente, pues no son ajenos a la evolución, los cambios de políticas estatales y la adaptación a nuevas tendencias y necesidades.

Por ese motivo, un contador necesita tener un perfil profesional flexible y orientado al aprendizaje continuo para que pueda adaptarse a las nuevas estipulaciones legales y aplicarlas en su entorno de trabajo.

En Chile, por ejemplo, en tiempos recientes hemos experimentado un proceso de evolución a raíz de la implementación de la factura electrónica y la migración a la emisión y gestión digital de muchos otros documentos: evidentemente, este profesional debe comprender a la perfección esta situación y entender las nuevas implicaciones que ha generado en la gestión contable y la administración empresarial en general.

¡Genial! Ya conoces cuánto se le paga a un contador en Chile, cómo prever los costos de sus honorarios y qué características debe tener este profesional para influir de manera positiva en tu negocio.

Además de los conocimientos técnicos y las habilidades profesionales presentes en este texto, es importante que este especialista tenga una trayectoria intachable y actúe con transparencia, honestidad y sentido ético.

¡No pongas el registro de tu capital en manos de cualquiera! ¡Siempre busca a los verdaderos expertos y las mejores tecnologías!

Si tu objetivo es modernizar las operaciones de tu negocio y llevar una gestión contable ajustada a las estipulaciones estatales, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter semanal. 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor