¿Cuál es la NIIF de inventarios?

¿Cuál es la NIIF de inventarios?

José Valderrama

Escrito por José Valderrama

Head of Sales en Nubox Chile I Especializado en la cartera de Empresas. Ayudo a las pymes a tener una mejor gestión de su negocio.

Author's LinkedIn
Plantillas Excel Gratuitas Lleva tu control de inventario

Plantillas Excel Gratuitas

Lleva tu control de inventario

Índice de contenidos

¿Sabes cuál es la NIIF de inventarios? Sí, las Normas Internacionales de la Información Financiera también hacen una valoración profunda de esta área fundamental para las PYMES y negocios. Cómo hacer un inventario

En concreto, la segunda norma de este conjunto es la encargada de definir qué es el inventario, explicar su tratamiento contable y abordar otros aspectos de gran interés para emprendedores, contadores y gerentes.

¿Te gustaría que repasamos, de manera detallada, qué dice la NIIF sobre el inventario de las empresas? Entonces, ¡acompáñanos hasta el final!

¿Qué es un inventario según las NIIF?

De acuerdo a las Normas Internacionales de la Información Financiera, son activos que poseen las empresas con la finalidad de ser vendidos con fines comerciales o para satisfacer demandas de sus procesos de producción.

En otras palabras, los inventarios pueden estar compuestos tanto de mercancías como de insumos y materia prima para un línea de fabricación o manufactura.

Desde el punto de vista contable, la NIIF 2 determina que los inventarios pueden tener dos valores: realizable y razonable.

El valor realizable es el importe neto y específico que una determinada empresa desea y aspira obtener por la venta de las unidades del inventario.

Esto quiere decir que podemos conocer el valor realizable cuando ya tenemos una política y estructura de precios muy bien definida.

En tanto ,el valor razonable no es un monto específico, sino el valor promedio y coherente de un determinado producto en el mercado actual, que puede servir como referencia o proyección de la cantidad de dinero que obtendrá la empresa al venderlo.

En conclusión, el primer valor es preciso y fijo, mientras que el segundo es variable y simplemente referencial.

Métodos de valuación de inventarios reconocidos por las NIIF

La NIIF 2 también aporta informaciones y modelos prácticos específicos sobre el control de inventarios.

En concreto, acepta y reconoce 3 métodos primordiales para valuar esta área de los negocios:

Identificación específica de costos individuales

Este método es recomendado cuando el inventario es de gran valor y posee pocas unidades, generalmente bienes de gran tamaño.

En este caso, se valora y analiza de forma constante tanto el costo como el valor de cada existencia de manera individual.

Esto quiere decir que se proyecta y actualiza - de ser necesario - el ingreso económico que se obtendrá por la venta de cada unidad, así como el costo de producirla o transportarla, cuidarla o simplemente mantenerla dentro de un determinado almacén.

Por ejemplo, una empresa que fabrica y comercializa tractores agrícolas puede usar este método de valuación.

Método promedio ponderado

Este método es mucho más ágil y general: simplemente, consiste en calcular el valor promedio de las existencias del inventario.

Su simplicidad lo hace ideal para PYMES que quieren empezar a establecer métricas y que desean tener una panorama general sobre su patrimonio y los potenciales ingresos futuros. 

También es muy útil para empresas con un amplio catálogo de productos y una alta rotación de inventarios, que necesitan integrar la valuación de su universo de existencias. 

Método FIFO o PEPS

Es un método que, si bien tiene implicación contables, favorece especialmente la gestión logística de almacenes. 

Su misión y premisa es clara: los productos que entraron primero en el inventario - y en consecuencia que llevan más tiempo en almacenes - son los que deben venderse con mayor prontitud.

De esta forma el stock se renueva de manera constante y se evita que que determinadas mercancías pasen mucho tiempo en almenes, un factor de riesgo en diferentes tipos de inventarios, especialmente en los de productos perecederos.

¿Quieres conocer las claves para tener un emprendimiento exitoso más allá de una óptima gestión de inventarios? De ser así, ¡te invitamos a descargar este interesante ebook!

Principales costos de inventarios según las las NIIF 

Ya sabes cuál es la NIIF de inventarios y cómo define y explica esta área fundamental de los negocios.

Ahora, es momento de hablar sobre los costos de inventarios identificados y valorados por la norma internacional.

En primer lugar, debes saber que las NIIF consideran como costos toda obligación y carga financiera derivada de la adquisición, transformación y gestión del inventario. Entre los más comunes encontramos:

Costo de adquisición

No es más que el precio global de compra de las mercancías que forman parte de un inventario. Esto incluye tanto el pago al proveedor o fabricante como aranceles, impuestos y transporte, entre otros procesos o cargas financieras añadidas. 

Costo de transformación

Mano de obra directa e, incluso, depreciación de equipos de producción forman parte de este costo, que refleja el valor y peso económico de la transformación de los insumos en productos terminados, que luego serán vendidos. 

Además de estos costos, contablemente pueden registrarse “gastos” de inventario.

Estos pueden ser, por ejemplo, los gastos asociados al mantenimiento y la gestión del almacén donde se reserva la existencias del inventario.

Los desperdicios de materiales del inventario de insumos, en el caso de las empresas de manufactura, también están dentro de este renglón.

¡Y listo! Ahora conoces cuál es la NIIF de inventarios, cuáles son sus principales definiciones y qué recomendaciones realiza para la gestión de esta área estratégica del negocio.

Además de lo mencionado, la NIIF recomienda que los estados financieros de las empresas revelen y especifiquen diferentes factores asociados con el inventario, como:

  • Importe de inventarios reconocido como gasto;
  • Importe total y global del valor del inventario;
  • Importe de las rebajas de valor de las existencias;
  • Actualizaciones de libros de inventarios;
  • Políticas contables utilizadas para la medición.

Para optimizar el manejo de tus existencias, además de tomar en cuenta las estipulaciones de esta norma internacional, es importante que digitalices y sistematices los procesos de control.

Por ese motivo, la implementación de un software de inventario resulta una acción clave y estratégica, que otorgará facilidades y ventajas competitivas a tu negocio.

¡No dudes en modernizar tus procesos! 

Nueva llamada a la acción

¿Necesitas ayuda con una información?

    Dirige tu negocio con confianza

    “Software de Gestión para Pymes”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    Dirige tu negocio con confianza

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Dirige tu negocio con confianza

    Completa el formulario por favor