CRM y ERP: ejemplos de software de gestión para empresas

Romina Maejo

Escrito por Romina Maejo

Soy Head of Marketing en Nubox. Cuento con más de 10 años de experiencia en el área comercial y de Marketing, desarrollando estrategias de negocios, posicionamiento de marcas y productos, gestión comercial y de clientes, para Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Hoy existen herramientas modernas que ayudan a las empresas a mejorar y aliviar sus cargas de trabajo, y entre estas destacan los sistemas CRM y ERP.

Para nadie es un secreto que una empresa debe tener un manejo adecuado en áreas internas. La atención al cliente, recursos humanos, producción y logística, son varios de los departamentos en que una sólida gestión marca la diferencia.

Afortunadamente, existen software de gestión para las empresas como los CRM y ERP, que ayudan a simplificar, automatizar trabajos y mejorar su productividad.

Estas tecnologías permiten a las empresas mejorar la forma en la que se relacionan con sus clientes, solucionar problemas en múltiples áreas, obtener mayor escalabilidad y en general impulsan la competitividad.

¿Qué es CRM y para qué sirve en mi empresa?

CRM o por sus siglas en inglés “Customer Relationship Management”, es un software que ayuda a gestionar la relación con los clientes de una empresa.

Las compañías modernas usan este software para dejar atrás las prácticas tediosas con los clientes. Ejercicios como el historial de correo, hojas de cálculo, registro de comprobantes, agenda de reuniones y programación de llamadas, por decir unos ejemplos.

Este software tiene la capacidad de ayudar al área de marketing y la gestión de compradores, facilitando el flujo financiero dentro de la misma.

Tener una mejor relación con los clientes puede ayudar a tu empresa a ser comercialmente más estable. A causa de ello, el ambiente laboral es más liviano y mantiene a los trabajadores con un mejor estado de animo.

Contar con un buen sistema CRM es imprescindible para aquellas empresas que buscan automatizar y disminuir sus cargas de trabajo. Algunos de los beneficios que tiene la aplicación de este software en tu empresa son:

  • Tener una mejor vista de las ventas;
  • Conocer mejor a los clientes;
  • Gestionar oportunidades de venta;
  • Administrar contactos;
  • Analizar las ventas;
  • Tener mejor relación con los clientes.

¿Qué es ERP y por qué es tendencia entre las empresas en crecimiento?

ERP o por sus siglas en inglés “Enterprise Resource Planning”, es un software de gestión empresarial que ayuda a mejorar trabajos y funciones. Este sistema es multifuncional, por lo que está dirigido a ayudar a gestionar tareas para gran cantidad de áreas.

Automatizar trabajos se ha vuelto una tendencia entre empresas con ganas de disminuir tiempo y esfuerzo, que pueden ser direccionados a tareas más importantes. Por ejemplo, puedes utilizar sistemas de gestión como estos para crear sucursales y centros de costos.

El ERP tiene la capacidad de automatizar tareas en relación a las operaciones y productividad de una empresa. A su vez, ayuda a la mayoría de departamentos que componen una empresa, para que los trabajadores puedan ejecutar de forma óptima sus funciones.

Las áreas que cubre este sistema son:

  • Logística;
  • Producción;
  • Proyectos;
  • Marketing;
  • Atención al cliente;
  • Finanzas;
  • Recursos humanos.

Al poseer gran cantidad de departamentos, ERP ayuda a tener toda la información centralizada proveniente de todas las áreas, lo que ayuda a un mejor manejo de datos y a facilitar la toma de decisiones. 

¿Por qué las empresas necesitan implementar sistemas CRM y ERP?

Las PyMes que no innovan son destinadas a ser poco rentables. Una organización debe mejorar la forma en la que trabaja si quiere crecer y ser competitiva en el mercado.

Muchas de las áreas internas de una empresa trabajan de forma aislada, evitan a toda costa el trabajo en equipo y se centran únicamente en ejecutar sus tareas. Por ejemplo, el departamento de finanzas tiene la tarea de controlar, administrar y gestionar, tanto los ingresos como los gastos que hace una compañía, solo ellos manejan su información y nadie más.

Los software CRM y ERP hacen que la manera clásica de trabajar se convierta en moderna. Con la finalidad de que todos los departamentos tengan la opción de interactuar con la información de las demás áreas; por ejemplo, marketing puede conocer la información de finanzas y viceversa.

Esta cualidad permite a los distintos departamentos interactuar y descubrir nuevas formas de trabajo que permitan mejorar el servicio, atención al cliente o producto, a su vez mejora la relación entre departamentos y trabajan en equipo.

¿Qué cambios pueden hacer los softwares CRM y ERP en tu empresa?

La ayuda que proporcionan estas tecnologías en tu empresa se basan en el crecimiento y escalabilidad. Algunos cambios positivos que pueden ofrecer estos software de administración, son:

Mejor gestión de decisiones

La información que almacenan estos software se encuentra centralizada en una base de datos, lo que mejora su disponibilidad en tiempo real y recorta al espera de respuesta.

Mayor colaboración entre departamentos

Contar con software CRM y ERP ayuda a centralizar la información que los trabajadores manejan, haciendo más fácil el trabajo entre varias áreas, y fomentado el trabajo en equipo.

Mejor atención al cliente

El software CRM ubica todas las interacciones de los clientes en una base de datos, lo que facilita al departamento de atención al cliente, ya que tiene una vista más amplia de la relación de los clientes con la empresa.

Seguir trabajando de la manera convencional puede hacer que una empresa permanezca a flote, pero no está destinada a progresar. No existen excusas cuando se trata del crecimiento de tu negocio.

Las empresas evolucionan, al igual que sus métodos de trabajo. Contar con programas que ayuden a gestionar tareas como CRM y ERP, puede ayudar a mejorar significativamente la manera en la que trabajas.

El futuro de las empresas es moderno y viene acompañado con programas de automatización que ayudan a gestionar tareas arduas y repetitivas, como sistemas contables, para ahorrar dinero y dedicar tiempo en tareas más productivas.

Los software de gestión empresarial CRM y ERP han llegado para impulsar mejoras en la forma de trabajar.

¿Te pareció interesante el tema? Si quieres conocer más sobre los beneficios de un sistema administrativo, te invitamos a que también leas el siguiente post de nuestro blog:

Software de gestión: ¡Así te ayudará a tomar unas vacaciones!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor