Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

Software para empresas B2B: ¿qué características debes buscar?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Un software para empresas B2B (Business to Business) es fundamental para las organizaciones de este giro, como productores y distribuidores.

Entre más dinero este fluyendo diariamente por una empresa, son más los números que deben ser administrados y mayor papeleo a asignar. El uso de un software para empresas B2B es imprescindible a la hora de gestionar casi todo acerca de ella.

Pero, ¿cómo identificar el sistema ideal? A continuación profundizamos al respecto.

¿Qué son los softwares para empresas b2b?

Un software para empresas B2B se caracteriza por ser de tipo administrativo. En la mayoría de casos, busca automatizar gran parte del trabajo de todo el conjunto de colaboradores de una institución. Puntos importantes como la atención al cliente, la organización de datos en una base y el control financiero, son los puntos fuertes de este tipo de herramientas.

Un software para empresas B2B es ampliamente común para el apoyo de ventas mayoristas. Una empresa que trabaje bajo la metodología Business to Business no está acostumbraba a organizar flujos monetarios a baja escala. Necesita un nivel casi perfecto de control, para abarcar cada punto en específico del cual pueda ocurrir un error y afectarlos gravemente.

El uso de sistemas contables multiusuario y con gran capacidad de almacenamiento, dirigidos al sector B2B, se presenta como una excelente opción.

Adicionalmente, es importante en las macrocompañias poseer un control excelente de toda la mercancía del negocio. Al tener tanta materia física en almacenes movilizándose diariamente, es fundamental controlar todo lo que pasa en ellos. Por ello, los software para empresas B2B utilizan herramientas como SGA para el control del almacén, distribución y logística.

¿Qué hay debes tomar en cuenta para saber si el software para empresas B2B es de calidad?

Es necesario señalar que siempre lo mejor será conocer todas las características del software.

Para poder identificar qué software es de calidad, debes tener en cuenta su historial en el mercado. Qué clientes posee, que sean demostrables y cómo son sus opiniones acerca del trabajo.

No hay mejor referencia, antes hacer una compra, que escuchar la opinión de alguien que ya lo compró.

Otro factor imprescindible acerca de qué tipo de software son de buena calidad y cuáles no, es visualizar cuál es el respaldo que poseen ante diversas instituciones. Siempre que consigas algunos que tengan de respaldo instituciones como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y o bancos, sabrás que allí hay un punto a favor.

Además de lo mencionado, considera las siguientes características:

Optimización financiera

Los flujos de ingresos y egresos son el factor principal que se debe cuidar dentro de una empresa. Antes de proseguir con cualquier tipo de sistematización es necesario tener la capacidad de manejar, manipular y sacarle provecho a todo el dinero que tiene en su disposición la empresa.

Al usar un software B2B de calidad, podrás darte cuenta de forma rápida como la mayoría de tus ventas empiezan a aumentar y acelerarse. Por consiguiente, también habrá un mayor flujo de clientes y en poco tiempo deberían mejorar las ganancias.

Un software optimó siempre te permitirá visualizar todo tu abanico de movimientos monetarios.

Planificación

A su vez, otro punto a tocar es la importancia de que tu software para empresas B2B siempre tenga a la disposición la facilidad de planificar los flujos de caja y acceder a financiamientos. Además, te ayudará constantemente a verificar cuánto has estado gastando y ver quienes tienen cuentas pendientes contigo, y así, no perder un solo centavo.

Luego de tener en conocimiento toda esta información, podrás sacarles todo el provecho necesario a estos software y hacer que tu macrocompañía mejore drásticamente todas sus ventas.

Algo necesario de acotar es que cuando son empresas B2B muy grandes, es común que por errores de administración siempre se pierda una cierta cantidad de dinero, la cual no es notoria. Con el uso de un software para empresas B2B esto ya no existirá.

Capacidad de integración

Software de facturación, software para liquidación de sueldo, sistema de contabilidad y muchos otros recursos son necesarios para que una empresa B2B pueda llevar a cabo una operación inteligente, ordenada y eficiente.

Por ese motivo, un buen software para empresas B2B tiene la capacidad de integrarse con otros sistemas capaces de agregar valor a las operaciones de un negocio.

Optar por un software flexible y con capacidad de integración, brinda beneficios como:

  • Escalabilidad: al integrarse con otras herramientas, el software podrá acompañar a tu negocio durante sus diversas fases de crecimiento. Siempre podrás sumar nuevos recursos conforme emergen las necesidades en tu operación.
  • Digitalización integral: un sistema flexible y que recibe a otros software para complementarse puede ser el elemento central de la digitalización integral de tu negocio, pues ningún área quedará descubierta por limitaciones de la solución tecnológica o por incompatibilidad con otros recursos.
  • Practicidad: cuando se dispone de sistemas integrados entre sí, la operación deja de dividirse en islas y, en cambio, la gestión pasa a ser centralizada, lo cual es mucho más práctico y eficiente.

Lo mencionado anteriormente demuestra que, en líneas generales, un software flexible puede impulsar la productividad y el ahorro.

Si quieres tener más conocimiento acerca del tema tecnológico para negocios, te invitamos a que también leas el siguiente post de nuestro blog:

Software de gestión: ¡Así te ayudará a tomar unas vacaciones!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor