Blog Nubox | Empresas | 3min de lectura

¿Qué es un contrato de trabajo por obra o faena?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Plantillas de Contrato de Trabajo Indefinido, Part Time, Teletrabajo, entre otros

Plantillas de Contrato de Trabajo

Indefinido, Part Time, Teletrabajo, entre otros

Índice de contenidos

El contrato por obra o faena es uno de los principales convenios del Código del Trabajo de Chile. Se caracteriza por tener una duración determinada vinculada a la ejecución de una labor o servicio concreto y lo debes conocer para hacer un contrato de trabajo.

Si eres empresario, personal de recursos humanos o empleado, es importante que entiendas de qué se trata el contrato de trabajo por obra o faena, cuáles son sus ventajas y desventajas. 

Aquí te contamos por qué es uno de los tipos de contrato más utilizado por las empresas en Chile.

¿Qué es un contrato de trabajo por obra o faena?

El contrato de obra o faena da marco a la relación laboral entre el empleador y el empleado durante el cumplimiento de tareas específicas y de duración determinada.

Se usa con frecuencia en el campo de la construcción, consultorías y servicios temporales, entre otros.

Por ejemplo, esta figura es común para la contratación del personal que trabajará en la remodelación de viviendas. También lo es en el sector tecnológico, cuando se incorpora un nuevo software a una empresa o en otras áreas como la organización de eventos corporativos.

Características del contrato por obra o faena

Según el artículo 10 bis del Código de Trabajo, este tipo de contrato:

  • Es una convención que obliga al trabajador, frente a su empleador, a realizar una determinada obra material o intelectual en un tiempo estimado.
  • Es un acuerdo laboral que tiene un inicio y un término. Esta finalización viene dada cuando se completa la tarea, obra o faena.
  • Las distintas fases o tareas no pueden repartirse en dos o más contratos consecutivos. De ser así, se trataría de un contrato de plazo indefinido.

A través de un contrato de faena u obra, el empleador puede acordar con personal calificado cuándo y cómo hacer trabajos específicos. Además, el empleado se compromete a realizar la labor durante el tiempo pactado o hasta que sea concluida.

Particularidades de este tipo de contrato

La particularidad más destacada del contrato por obra o faena es que tiene una duración determinada, de manera que es posible establecer su inicio y su término.

Al mismo tiempo, presenta diferencias con el contrato a plazo fijo y el indefinido:

  • Contrato a plazo fijo: Este acuerdo laboral fija una fecha de inicio y un término del contrato. Se puede renovar, pero no extender por más de 24 meses. En el caso del contrato por obra o faena, el tiempo de finalización puede estar marcado por la culminación de la tarea.
  • Contrato a plazo indefinido: En este acuerdo no se establece un término, lo que ofrece al empleado estabilidad laboral. El acuerdo con plazo indefinido solo concluye cuando el trabajador renuncia, es despedido o si fallece.

Como puedes darte cuenta, esta figura representa una forma fácil de hacer un contrato de trabajo amparado por las leyes.

Ventajas y atractivos como modelo contractual

Un contrato por obra o faena bien realizado es beneficioso para ambas partes porque:

  • Permite al empleado trabajar durante un lapso de tiempo definido.
  • El contrato de trabajo por obra o faena es ideal para quien no desee comprometerse a tiempo completo con una empresa.

Para el empleador, este modelo contractual:

  • Garantiza que la tarea deberá realizarse.
  • Establece reglas claras bajo el amparo del marco jurídico chileno.

Entre las desventajas, tiene limitaciones en cuanto a algunas indemnizaciones tras la suspensión del contrato de trabajo y el tiempo de trabajo acumulado, entre otros aspectos que pueden afectar al trabajador. Por eso, es importante consultar las causales de término de obra y faena.

Ahora que sabes la importancia del contrato de trabajo de obra y faena, es necesario que consideres que siempre debes notificar a las autoridades del trabajo en Chile, y en los tiempos legales, que hiciste esta contratación.

Si tienes interrogantes sobre el contrato por obra o faena, en la Inspección del Trabajo pueden asesorarte.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor