Blog Nubox | Empresas | 12min de lectura

Contrato colectivo de trabajo: Una guía sobre este tipo de convenios

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Plantillas de Contrato de Trabajo Indefinido, Part Time, Teletrabajo, entre otros

Plantillas de Contrato de Trabajo

Indefinido, Part Time, Teletrabajo, entre otros

Índice de contenidos

El contrato colectivo de trabajo es un convenio que todo emprendedor y administrador de empresas necesita comprender a plenitud.

Se trata de un acuerdo general firmado entre el empleador y sus empleados (respaldados por organizaciones sindicales), en el cual se establecen condiciones mínimas y básicas para el bienestar y los interés de ambas partes.

La idea es establecer condiciones que sean comunes para el trabajo, así como también estipular cuáles serán las remuneraciones por un tiempo determinado, de acuerdo con la jurisprudencia legal vigente en Chile.

En este post te presentamos una guía completa sobre el contrato colectivo de trabajo, en el cual te mostraremos sus principios, características y normativas asociadas, entre otros puntos de interés.

¡Sigue leyendo!

Primero, ¿Cómo es la negociación para establecer un contrato colectivo?

Entre las características de la negociación previa a la firma del contrato colectivo, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Las empresas deben tener mínimo un año de haber iniciado las actividades;
  2. El trabajador podrá estar asociado a otro contrato colectivo con el mismo empleador;
  3. Todos los empleados involucrados en la negociación colectiva deberían gozar de fuero sindical, desde 10 días previos al inicio de la discusiones hasta 30 días después de la firma del documento final;
  4. Los integrantes de la comisión negociadora que no sean acogidos por el fuero sindical, tendrán una extensión durante 30 días más después de la suscripción del convenio;
  5. Los plazos de días que finalizan el sábado, domingo o feriado, se extienden hasta el siguiente día hábil;
  6. Es por un tiempo perentorio, es decir, hasta por 4 años;
  7. El contrato colectivo reemplazará a todas las condiciones de los contratos individuales de cada trabajador.

Entonces, ¿Qué es el contrato colectivo de trabajo?

El contrato colectivo de trabajo es un documento que es celebrado por uno o más jefes patronales y una o más organizaciones sindicales, las cuales se unan a fin de llevar a cabo negociaciones de forma unánime.

¿El objetivo? establecer condiciones de trabajo comunes, así como también estipular acuerdos de remuneración durante un tiempo determinado.

Entre los puntos que debes cuidar para que el documento inicial esté totalmente apegado a las leyes está:

  • El contrato colectivo deberá, obligatoriamente, constar por escrito, a fin de que pueda tener vigencia.
  • Las partes deben coordinar el envío de una copia a la Inspectoría del Trabajo, en los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se haya suscrito.

Vale referir que las cláusulas que se extiendan a los trabajadores, implica que deberían descontársele 75% de cuota sindical.

No obstante, las condiciones que estipula este tipo de contrato son las mínimas en las cuales han de llevarse a cabo y celebrarse las relaciones laborales entre el empleador y el trabajador, en su ámbito de aplicación.

La intención es que el documento mejore el contrato firmado por cada trabajador. Nunca debería ser al contrario.

¿A quién benefician directamente los contratos colectivos?

En tanto, el contrato colectivo de trabajo se aplica a todos los empleados de un ámbito muy determinado, entre ellos una empresa, un sector o un lugar geográfico específico.

Esto se da aun cuando no todos los trabajadores hayan participado de las discusiones o no estén vinculados con los sindicatos firmantes.

De acuerdo con algunos ordenamientos, el contrato colectivo se asemeja a normativas jurídicas de aplicación general en su tratamiento, lo cual no funciona así en el caso de Chile.

No obstante, el documento no debe contravenir la constitución nacional, las leyes ni los reglamentos, es decir, no deben acordarse aspectos que contravengan dichas normas, entre las cuales podemos mencionar la jornada máxima laboral y el salario mínimo permitido.

¿Cuál es la vigencia de los contratos colectivos?

El contrato colectivo de trabajo cuenta con un conjunto de condiciones que estipulan su vigencia.

A continuación te las contamos;

  • Los contratos colectivos entran en vigencia a partir del día siguiente a la que corresponda a la fecha del vencimiento del documento suscrito con anterioridad;
  • En caso de no existir contrato colectivo o fallo arbitral previamente, el documento firmado recientemente entra en vigencia al día siguiente de la fecha de suscripción del mismo;
  • Vale referir que si había contrato anteriormente, el documento entra en vigencia a partir del día siguiente de la firma del contrato nuevo. Pero su duración se cuenta desde la fecha de vencimiento del fallo arbitral anterior;
  • Si no existía contrato firmado con anterioridad, el documento entra en vigencia a partir del cuadragésimo quinto o sexagésimo día contado desde la presentación del proyecto del sindicato, compañía o inter-empresa.

¿Cuál es la diferencia entre un convenio colectivo y un contrato colectivo?

Ahora bien, es importante establecer cuáles son las diferencias entre un contrato colectivo de trabajo y un convenio colectivo, aunque ambos parten del mismo principio de defensa de la masa laboral.

En el caso del contrato colectivo de trabajo, contempla lo siguiente:

  • El documento está inserto en un proceso muy rígido;
  • El documento está inserto dentro de un proceso reglado;
  • El documento contempla plazos, fiscalización de cada etapa de cumplimiento y huelgas.

Mientras que el convenio colectivo de trabajo se caracteriza por lo siguiente:

  • No implica ninguna norma, es decir, es no reglado;
  • O, el documento implica normas no muy rigurosas, es decir, son semi-reglados;
  • El documento está compuesto por plazos excepcionales, y no cuenta con mayores fiscalizaciones durante su proceso;
  • No incluye la posibilidad de huelgas de los trabajadores.

¿Cuáles son las semejanzas entre el contrato colectivo de trabajo y el convenio colectivo?

Ahora veamos cuáles son las semejanzas entre los dos documentos:

  • Ambos constituyen un título ejecutivo;
  • Los textos son los instrumentos que ponen fin a una negociación colectiva y a todo lo que involucró este proceso;
  • Las cláusulas de ambos textos deben pasar a incorporar los respectivos textos individuales de cada uno de los trabajadores;
  • Los acuerdos que generan como consecuencia la firma de ambos documentos, es decir, tanto el contrato como el convenio, deben ser notificados por escrito a la Inspectoría del Trabajo;
  • Ambos documentos tienen una vigencia no menor de 2 años y tampoco mayor a 4 años;
  • Ambos documentos deben ser asentados en papel, es decir, deben contar por escrito.

¿Cuál debe ser el contenido de un contrato colectivo?

El contrato colectivo de trabajo debe constar de un conjunto de aspectos para que pueda considerarse completo y eficiente.

A continuación te mencionamos uno por uno con una breve explicación.

1. Las partes a quienes les afecta

El documento debe contener los datos de quienes son las partes a quienes repercute directamente el acuerdo, las cuales, por lógica, son los trabajadores de una rama específica o toda la organización y el empleador.

2. Nómina de los socios del sindicato

El documento debe contener la nómina detallada de los socios del sindicato o grupo de trabajo a los que afecte el contrato colectivo, o lo que es lo mismo, el grupo comprendido en la negociación.

3. Nómina de adherentes

La nómina de adherentes tiene que ver con todos aquellos grupos de trabajo a los que acogerán los acuerdos suscritos en el documento. En algunos casos se hace, pero en la mayoría solo tiene que ver con los socios del sindicato que llevó a cabo la discusión.

4. Las cláusulas que se proponen

Las cláusulas que se proponen y que han sido aprobadas durante las negociaciones deben estar contenidas en el documento final, a fin de que pueda haber un marco de cumplimiento.

5. El plazo de vigencia del contrato

El contrato colectivo debe contener su plazo de vigencia, la cual, como ya dijimos más arriba, oscila entre 2 años como mínimo y 4 años como tope máximo.

6. La individualización de los integrantes de la comisión negociadora

El contrato colectivo debe contener los nombre de quienes han sido los integrantes de la comisión negociadora, a fin de que quede claro todo lo relacionado con el fuero y demás protecciones a las que haya lugar, tras la suscripción del documento.

7. Firma de la comisión negociadora

Uno de los aspectos más importantes que debe contener el contrato colectivo es la firma de la comisión negociadora, bien sea estampada de puño y letra o mediante mecanismos electrónicos y/o criptográficos que no pongan en duda su autenticidad.

¿Qué puntos pueden incluirse en un contrato colectivo?

En momentos en los que se establece la negociación entre el empleador y la masa laboral, ambos pueden preguntarse qué temas pueden ser incorporados en un contrato colectivo de trabajo.

Entre algunos de los temas que pudieran incluirse están las cláusulas relacionadas con soluciones habitacionales, así como para la formación y capacitación de la masa laboral.

De hecho, ambos aspectos, tanto residencia como formación, son dos de los temas que año tras año se negocian inexorablemente en las convenciones colectivas de Chile.

Ahora bien, si nos vamos al Código de Trabajo, el documento estipula, en tu artículo 306, que son puntos de negociación colectiva todo lo que tiene que ver con remuneraciones, así como otros beneficios relacionados con especie o dinero.

Si bien su contenido debe estar vinculado con las condiciones comunes de trabajo, no se pueden negociar las materias que restrinjan o limiten la facultad del empleador, tanto de organizar como de dirigir y administrar la compañía.

De este modo, la negociación de un reajuste de sueldo es uno de los temas más comunes que se discuten en Chile, pero además se pueden pactar otro conjunto de aspectos a incluir en las discusiones.

¿Qué dice al respecto la Dirección del Trabajo chilena?

De acuerdo con la Dirección del Trabajo de la República de Chile, el beneficio que más es pactado en la mayoría de los contratos colectivos, tiene que ver con los aguinaldos.

El ente de gobierno indicó que este importante aspecto para el beneficio de los empleados, estuvo presente en 83,2% de los 2.800 contratos colectivos de trabajo que se discutieron en el país en 2012, cifra que ha sido muy similar en los años subsiguientes.

En tanto, el organismo afirmó que el tema que menos se discute en los convenios laborales es el relacionado con las cláusulas de vigilancia de cumplimiento del contrato, cuyo porcentaje ronda 0,9%..

El organismo aseveró que otro de los ítems que se discute arduamente en las negociaciones colectivas chilenas, es el que esta vinculado con higiene y seguridad, calculado en 36,8% y referido en el artículo 203 del Código del Trabajo.

Asimismo, la dependencia gubernamental sostuvo que las cláusulas relativas a las oportunidades de vivienda de los trabajadores, son discutidas en 4,3% de los contratos, lo cual las sitúa entre las más relevantes.

Vale referir que en este punto, las discusiones giran en torno a que la organización sirva como aval para la gestión de un crédito hipotecario, o también pudiera acordarse un crédito o aporte para el inicio de la construcción de una vivienda.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

¿Cuáles serían los temas más comunes incluidos en una discusión de contrato, según la Dirección del Trabajo chilena?

Enseguida te mencionamos los ítems más comunes, de acuerdo con las estadísticas aportadas por la Dirección del Trabajo chilena:

  • Aguinaldo;
  • Asignación de escolaridad;
  • Gratificación convencional garantizada;
  • Otorgamiento de prestaciones de colación;
  • Cláusulas de Higiene y Seguridad Industrial;
  • Bono por condición y tiempos especiales de trabajo;
  • Otorgamiento de transporte;
  • Bono por sección o fusión;
  • Vacaciones y días festivos extras y legales;
  • Pago de licencias médicas y prestaciones directas e indirectas;
  • Regalías en especies;
  • Indemnización por años de servicio;
  • Cláusulas relativas a la organización sindical;
  • Cláusulas por capacitación, conversión y formación;
  • Asignaciones por antigüedad;
  • Sobretiempo con un valor superior a 50%;
  • Incentivos de producción;
  • Sala cuna, lactancia, o cuidado de hijos menores;
  • Servicio de bienestar;
  • Acuerdos especiales de jornadas;
  • Gratificación por utilidad;
  • Cláusulas por sistema de turnos;
  • Acuerdos especiales de jornada;
  • Licencias familiares;
  • Clausulas de solución de conflictos laborales;
  • Cláusulas de planes habitacionales;
  • Planes de desvinculación asistida;
  • Cláusulas de evaluación y clasificación por desempeño;
  • Cláusulas de vigencia sobre el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo;
  • Cláusula de participación en la gestión.

Si además de querer saber qué es un contrato colectivo de trabajo, deseas conocer cuáles son los tipos de contratos, te invitamos a descargar las siguientes plantillas: Modelos de contrato de trabajo en Chile.

¿Cuándo se firma el contrato colectivo de trabajo?

El contrato colectivo de trabajo debe ser firmado siempre con el empleado en el momento en que se realiza la contratación.

Cuando, como empleado tienes dudas sobre el documento, es preciso que hagas saber que el contrato que debe ser aplicado - en primera instancia - es el que rige a la profesión a la que, como trabajador, integres.

Primeramente debes tomar en cuenta el documento existente a nivel local, pero, en caso de que no exista, deberías considerar el que existe a nivel provincial. Luego, si es necesario, considera el autónomo o nacional.

Y como empleador, la obligación es que garantices que todos los aspectos están claros, a fin de que el trabajador no tenga dudas sobre el texto legal.

¿El contrato colectivo está por encima del contrato individual?

Sí. Uno de los aspectos más importantes que deben considerar tanto el empleador como el trabajador, es cuál contrato colectivo protege al empleado?

En este aspecto, el contrato colectivo de trabajo vigente siempre va a ser el colectivo, incluso por encima del individual.

Es decir, el último queda totalmente supeditado al colectivo, lo cual debe ser cuidado por las partes involucradas.

Vale referir que en el caso en que no se establezca un nuevo convenio, siempre va a seguir vigente el contrato anterior, sobre todo en casos como ventas, traspaso o fusión de la compañía.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del contrato colectivo?

El contrato colectivo de trabajo, como todo documento y acuerdo de semejante complejidad, tiene ventajas y desventajas para todas las partes involucradas.

Para la empresa

En el caso de la compañía, el contrato colectivo de trabajo funciona como base para establecer salarios, descansos y horarios.

De esa forma, el documento facilita grandemente los mecanismos de conciliación familiar, laboral y también personal.

Sin embargo, el texto presenta la desventaja de que no permite hacer adaptaciones a los cambios de se realicen en la compañía desde el punto de vista interno.

Para el empleado

En el caso de los empleados, el contrato colectivo de trabajo ampara a este grupo bajo decisiones que son arbitrarias por parte del empleador y el grupo sindical o socios que discuten.

Aún así, los trabajadores cuentan, normalmente, con las mejores condiciones económicas y sociales, con lo cual se garantiza un equilibrio entre su vida personal y laboral.

Por otra parte, los empleados están obligados a pagar la llamara cuota sindical, cuyo cumplimiento -repetimos- es inexorable.

¿Cómo se presenta el contrato colectivo de trabajo?

Ya lo dijimos más arriba, pero nunca está demás repetirlo: el contrato colectivo de trabajo debe ser presentado ante la autoridad laboral competente, que en este caso es la Inspectoría del Trabajo, en un lapso de 15 días posteriores a su suscripción.

De ese modo, el documento ha de ser remitido al órgano de arbitraje y, posteriormente, publicado en el Boletín Oficial de la provincia o comunidad autónoma a la que corresponda.

Así, el contrato colectivo de trabajo entra en vigor en la fecha acordada tanto por el empleador como por los empleados y adherentes, en caso de que los hubiera.

Posteriormente, el documento debería entrar en vigor a partir de la fecha acordada por las partes.

¿El grupo de negociación sindical puede obligar al empleador a suscribir un contrato colectivo con el piso?

El grupo de negociación sindical tiene la posibilidad de acogerse al piso durante la negociación del contrato colectivo de trabajo. Es más, puede hacerlo después de haber hecho efectiva la huelga.

Ahora bien, en caso de acogerse al piso, el documento tiene una duración de 18 meses.

Así, la comisión está en la obligación de hacer la notificación por escrito al empleador, a fin de evitar problemas.

Las partes involucradas están en potestad de discutir la disminución del piso, en momento en que las condiciones económicas de la compañía lo justifiquen.

¿Cómo se modifican las estipulaciones de un contrato colectivo vigente?

Finalmente, una de las interrogantes más importantes tiene que ver con las modificaciones de las estipulaciones de un contrato colectivo que se encuentre vigente.

En este sentido, los acuerdos de un documento vigente solo podrán cambiarse mediante un acuerdo entre el empleador y los organismos o sindicatos que lo hayan suscrito.

¡Llegamos al final!

¿Les gustó el tema? ¡Esperamos que les haya servido toda la información que le hemos presentado en esta guía ampliada sobre el contrato colectivo de trabajo en Chile!

Como integrante del Departamento de Recursos Humanos (RR.HH) , dueño de la organización y también como empleado, es preciso que conozcas bien el funcionamiento del contrato colectivo de trabajo, así que, ¡no olvides toda esta información!

La idea es garantizar el beneficio de todas las partes involucradas, tanto del empleado como del empleador.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor