¿Cómo hacer una cadena de suministro? ¡6 pasos claves!

Romina Maejo

Escrito por Romina Maejo

Soy Head of Marketing en Nubox. Cuento con más de 10 años de experiencia en el área comercial y de Marketing, desarrollando estrategias de negocios, posicionamiento de marcas y productos, gestión comercial y de clientes, para Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú.

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

El control efectivo del movimiento de los bienes ayuda a reducir los costos corporativos y fundamentalmente evita el desperdicio de los recursos, al igual que mitiga las pérdidas financieras.

Por este motivo, es indispensable entender cómo hacer una cadena de suministro incentivando la adopción de las mejores prácticas.

Otro aspecto relevante acerca de la cadena es su potencial para disminuir los tiempos del ciclo de producción, evitando, de este modo, retrasos en encomiendas y optimizando la relación entre los clientes y los proveedores, lo que conlleva a la maximización del costo-beneficio.

Responsable de conectar empresas para entregar determinados productos o servicios, así como de gestionar los diferentes flujos de modo estratégico para obtener el mayor retorno posible, la cadena de suministro es uno de los principales eslabones de las empresas.

Más allá de su relevancia para el crecimiento corporativo, muchos líderes tienen dudas sobre cómo implementarla adecuadamente en su empresa, principalmente si no cuentan con un plan de negocios detallado.

¿Quieres conocer a detalle cómo hacer una cadena de suministro eficiente? Entonces, te invitamos a que continúes leyendo nuestro post para acceder a un detallado paso a paso para desarrollarla con excelencia y mejorar aún más el desempeño de tu negocio.

Prioriza la agilidad y la organización

El primer paso para hacer la gestión de la cadena de suministro es hacer el mapeo de todos sus procesos, es decir, de las etapas necesarias para entregar el producto final.

En esta etapa, es indispensable que el responsable cuente con un gran volumen de datos e información acerca de las acciones que pertenecen a su proceso productivo.

De esta manera, es posible identificar cuáles son sus principales debilidades como depender de un único proveedor o demorar para finalizar sus productos.

Comparte la cadena de suministros con los proveedores

Es un hecho que los extremos - falta o exceso - son un problema para las organizaciones, puesto que ambas situaciones reflejan una gestión deficiente de los recursos financieros, ya sea debido a restricciones en su liquidez o por el stock congelado.

En lo que concierne a la cantidad excesiva en stock, es importante señalar que requiere costos más expresivos y puede generar mayores pérdidas. 

Para evitar este tipo de problema, puedes compartir tus sistemas de cadena de suministro con los proveedores, puesto que son responsables tanto de producir como entregar de acuerdo con sus necesidades, atendiendo de este modo el nivel adecuado para la organización.

En efecto, para que esta etapa funcione, es imprescindible contar con el auxilio de la tecnología permitiendo que el proveedor acceda a su base de datos y pueda aportar las soluciones a tenor de las demandas específicas de tu negocio. 

Esencialmente, el suministro adecuado de los recursos solamente ocurre cuando las partes involucradas sincronizan sus procesos, caso contrario, es posible que se manifiesten problemas y fallas tanto en la demanda como en la disponibilidad.

En lo que concierne a la adopción de recursos tecnológicos, el uso de sistemas Gestión de Relación con el Cliente - Customer Relationship Management - y la automatización del sistema de control de inventario facilitan la vida de los líderes del área, posibilitando así dirigir más esfuerzos hacia la administración estratégica del negocio y optimizar las acciones corporativas.

Predice las demandas

Una de las formas más efectivas de gestionar la cadena de suministro de tu negocio es prediciendo las demandas internas y externas mediante el análisis del histórico de ventas de la empresa.

Además de tener en cuenta comparaciones y estimaciones, es importante calcular las fluctuaciones y las posibilidades de imprevistos.

Integra los equipos de trabajo 

La gestión eficaz de la cadena de suministro también consiste en tener un equipo profesional integrado, colaborativo y eficiente.

Para eso, es indispensable estimular la comunicación entre los integrantes de los grupos de trabajo, posibilitando que todas las personas tengan conciencia de los procesos necesarios para que el producto final llegue al consumidor.

Así pues, es posible aumentar la eficiencia de los procedimientos y facilitar el control de todas las etapas, además de mejorar la planificación de las operaciones y alinear sus prácticas con el sector de ventas.

Es importante destacar que, cuando los equipos están integrados y trabajando de forma conjunta, no solo se organiza la cadena de suministros, sino también se promueven mejores resultados e ingresos

Utiliza un software de gestión de cadena de suministro

El efectivo control de la cadena de suministros está estrechamente relacionado con la utilización de un software de gestión único para todas las funciones. 

Para encontrar una solución valiosa, las empresas deben investigar detenidamente las opciones disponibles en el mercado buscando alternativas que atiendan sus demandas y objetivos específicos principalmente en términos de eficacia y agilidad. 

Analiza el desempeño de los proveedores

Si quieres tener éxito en tu negocio, debes posicionar a los proveedores como partners de alta relevancia, ya que contar con los insumos suficientes para desarrollar los productos es un punto crítico para el éxito o fracaso de una empresa. 

Por este motivo, es muy importante verificar si los proveedores de la empresa aportan las soluciones requeridas en tiempo y forma, si atienden las particularidades del contrato firmado entre las partes y si los precios practicados están de acuerdo con el perfil de mercado y con los montos presentados por la competencia.

¡Esto ha sido todo!

Como ves, llevar a cabo una cadena exitosa depende ampliamente de cuán interesado estás en desarrollar acciones que potencialicen su calidad.

Ahora que sabes a detalle cómo hacer una cadena de suministro, considera nuestros consejos y estructura una gran estrategia para tu negocio.

¡Seguramente, quedarás muy satisfecho con los resultados!

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor