¿Cómo mejorar la cadena de suministro de tu empresa?

Romina Maejo

Escrito por Romina Maejo

Soy Head of Marketing en Nubox. Cuento con más de 10 años de experiencia en el área comercial y de Marketing, desarrollando estrategias de negocios, posicionamiento de marcas y productos, gestión comercial y de clientes, para Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú.

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

¿Cómo mejorar la cadena de suministros? Seguro que, como responsable de la gestión empresarial, es una de las preguntas que más te has hecho durante todo el ejercicio de tus funciones.

Y no es para menos. La cadena de suministros y su logística lo es casi todo dentro de las organizaciones: personal preparado, tecnología de avanzada, planificación y gestión de compras, fabricación, abastecimiento, logística, ventas y hasta el marketing.

En las siguientes líneas, te vamos a dar algunos consejos para que mejores la cadena de suministros en tu compañía y la encamines hacia el tan anhelado éxito.

¿Qué es la cadena de suministro?

Es un término muy utilizado y conocido dentro de la industria del comercio moderno. Se refiere a una red de medios de distribución y compañías vinculados con las distintas actividades y procesos que generan valor en la manera en que un artículo llega al consumidor final.

Esto la convierte en uno de los puntos esenciales en la logística de todas las compañías del planeta, al tiempo que su gestión es el elemento focal para lograr la eficiencia en las operaciones.

En definitiva:

  • La importancia de la cadena de suministros radica en que engloba las tareas relacionadas con el movimiento de bienes;
  • Abarca desde la inyección de materias primas, la fabricación y la distribución, hasta el uso final del producto.
  • Esta tarea incorpora la selección, compra y programación de producción, así como control de inventarios, almacenamiento, transporte, procesamiento de órdenes y servicio al cliente.

Si además de saber cómo mejorar la cadena de suministros de tu compañía, quieres conocer más sobre herramientas para la gestión de negocios, entonces descarga el siguiente material: Plantilla Excel para la gestión de negocios.

¿Cómo mejorar la cadena de suministros de tu empresa?

Ahora sí mostraremos cómo mejorar la cadena de suministro, así que, ¡atención a los consejos!

1. Usa la tecnología en la logística

Como líder de tu PyME, necesitas asimilar que las herramientas inteligentes, como un software de gestión que incluya la logística, siempre otorgan una mejor visibilidad y eficiencia de la cadena de suministro.

La inclusión de herramientas de este tipo permiten controlar todos los procesos, suministros, inventarios y envíos como parte de esa cadena.

2. Garantiza una buena gestión de los inventarios

El uso de buenas prácticas de gestión de tus inventarios asegura tener la disponibilidad de productos y cubrir la demanda.

Muchas de esas buenas prácticas tienen que ver con la identificación clasificación y codificación del inventario y la sincronización de los stocks.

3. Mejora la gestión de los almacenes

La planificación de la red de suministro y transporte es uno de los aspectos más importantes dentro del almacén de tu compañía.

Entonces, ¿Cuál es la forma más eficiente y barata de enviar y recibir los productos? La realidad es que muchas empresas han tomado como estrategia utilizar almacenes compartidos o almacén logístico aduanero, cuando de transporte internacional se trata.

El objetivo es tener más flexibilidad de acuerdo con la demanda y la ubicación de los proveedores y clientes.

Accede gratis a esta guía gratuita
Accede gratis a esta guía gratuita

Accede gratis a esta guía gratuita

4. Optimiza el transporte

El manejo del transporte también forma parte de esos elementos que las empresas tienen que garantizar, a fin de entender cómo mejorar la cadena de suministro.

Entonces, la recomendación es que controles tanto la trazabilidad como la trayectoria de los envíos, así como también utilices los servicios de una empresa de transporte internacional.

Asimismo, la sugerencia es que emplees el uso de servicios de transporte multimodal, a fin de ganar eficiencia a escala internacional y evitar un declive.

5. Externaliza los servicios logísticos

En esa interrogante y necesidad de cómo mejorar la cadena de suministro, siempre es recomendable externalizar la gestión logística, con el objetivo de mejorar la competitividad, dependiendo del volumen de la compañía.

Esto no significa otra cosa que el poder recurrir a los servicios de transportistas o empresas de transporte externas, que sí son especialistas en el sector.

En este sentido, lo recomendable es poner en marcha una estrategia de colaboración con los proveedores, para hacer más óptimos tanto los costos como los procesos y, así, garantizar el crecimiento de la organización.

6. Mejora la gestión del aprovisionamiento

Asimismo, esta tarea tiene estrecha relación con hacer más eficientes los nexos entre proveedores y clientes, con una buena planificación de gestión de compras.

Frente a ello, es necesario vincular métricas y objetivos, a fin de identificar una gestión óptima de compras, de acuerdo con los resultados y la demanda de la clientela.

7. Optimiza los planes de formación

El aumento de la productividad en cualquier área de trabajo tiene que ver con dos aspectos claves: el conocimiento y la formación.

Y es que, empleados y trabajadores, junto con el personal especializado y profesional, son herramientas fundamentales para el desarrollo eficaz del trabajo.

Por eso, la empresa debe invertir en formación, sobre todo en las líneas estratégicas de acción.

8. Realiza una gestión efectiva del personal

La formación del personal es importante, pero mucho más lo es la gestión efectiva de esa mano de obra.

La recomendación es integrar la mejor formación de acuerdo con las habilidades de cada empleado: experiencia, destrezas, capacidades de resolución de problemas, adaptabilidad y comunicación efectiva. Si cada uno reúne al menos una sola de esas cualidades, entonces vale la pena.

Ahora bien, independientemente de las cualidades que tenga cada uno de los empleados, debes establecer una buena línea de comunicación e incentivo.

9. Reduce costos

Y finalmente, lo más esencial para saber cómo mejorar la cadena de suministros, son las estrategias para reducir costos.

Lo principal, es que la empresa realice un análisis de los costos asociados al servicio del cliente.

Frente a ello, es necesario determinar costos de adquisición, gastos de inventario, almacenamiento y gastos de transporte, y a partir de ahí impulsar un plan de ahorro sin comprometer la calidad, aplicando una filosofía lean.

¡Llegamos al final!

Obtener el rendimiento más efectivo de la cadena de suministros es esencial para alcanzar el éxito en el presente y el futuro de la organización.

El servicio al cliente, el correcto manejo de la logística, la formación correcta del personal, así como la puesta en marcha de nuevas tecnologías, sin duda serán la garantía del triunfo.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor