Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

Aumento de inventario: ¿Cómo realizarlo correctamente?

Andrés Czerny

Escrito por Andrés Czerny

Chief Revenue Officer en Nubox; Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Author's LinkedIn
Obtén tu plantilla Excel gratis Lleva en orden el inventario de tu negocio

Obtén tu plantilla Excel gratis

Lleva en orden el inventario de tu negocio

Índice de contenidos

Los ajustes de inventarios son aumentos o disminuciones llevadas a cabo en el stock de la empresa, con la finalidad de precisar posibles robos, la pérdida de algún artículo, alguna rotura o errores cometidos en la cantidad y calidad de los objetos recibidos en el almacén.

En el caso del aumento de inventario, su objetivo es incrementar la cantidad actual que está disponible del artículo, así como ajustar su valor.

Y es que los beneficios de un inventario bien administrado, siempre van a superar los costos que genera mantenerlo, ya que un almacenaje adecuado puede impulsar mayor productividad y crecimiento empresarial.

Por eso, cuando hablamos de un aumento de inventario, este representa una de las clasificaciones más importantes en cualquier compañía, por lo que debes tener en cuenta algunos aspectos para hacer bien este trabajo.

¡A continuación te diremos cuáles son!

Cuida que no vayas a excederte en el inventario

Lo primero que debes hacer a la hora de iniciar el aumento de inventario es cuidar el exceso.

Este fenómeno se produce en momentos en que la gerencia de la compañía ordena su inventario de forma inadecuada o incorpora al stock más objetos de los que puede almacenar de forma ordenada y eficiente.

¿Las consecuencias? Perjudica las tasas de recambio y los costos relacionados con la gestión de la mercancía.

A continuación, te mencionamos algunas de las desventajas que conlleva el exceso de productos en un determinado lugar:

Deficiente distribución de espacio

Uno de los mayores problemas de contar con un exceso de inventario tiene que ver con una mala ocupación del espacio físico dentro del almacén.

Y es que todos los productos que no tienen salida comercial, bien sea porque no se pueden vender o porque poseen alguna falla, siempre van a ocupar un lugar que puede ser para un producto que tenga una mejor y mayor rotación.

Por eso, es recomendable que primero depures el stock, eliminando todo aquello que no agrega valor.

Además, como mencionaremos dentro de unas pocas líneas, una deficiente distribución de espacios incrementa la incidencia de accidentes en espacios de trabajo y almacenes, así como pérdidas y otros grandes problemas.

Reducción de ganancias

Si te excedes en el aumento de inventario, la rentabilidad del negocio en general puede verse afectada, pues estarás soportando gastos extra que no generan valor ni resultados.

Por ese motivo, en ocasiones, es preferible hacer una rebaja o tomar cualquier otra medida drástica que incentiven la demanda, antes de ver cómo empeora el flujo de caja a final de mes.

Accede gratis a este Kit para Emprendedores
Accede gratis a este Kit para Emprendedores

Accede gratis a este Kit para Emprendedores

Evita acumular productos convertidos en desperdicios

No hay empresa en el mundo que compre productos para terminar descartándolos. No obstante, cuando te excedes en el inventario, la mayoría siempre termina venciéndose o deteriorándose.

Así, lo recomendable es evaluar este aspecto antes de proceder a aumentar el stock, a fin de evitar este tipo de problemas.

Antes, es preciso darle una circulación al producto para no perderlo y, de este modo, puedas tener más espacio para aumentar la cantidad de artículos nuevos y de mayor demanda.

Garantiza un buen almacenaje para evitar accidentes

La mayoría de las empresas suele tener un sistema logístico y de seguridad para garantizar las vidas de los empleados. Incluso así, hay algo que debes tener en cuenta cuando vas a proceder al aumento de inventario, ¿Dónde ubicar los productos para que signifiquen un menor peligro?

Si no consideras un almacenaje correcto, sin riesgo de derrumbes, incendios, vuelcos o caídas, pones literalmente en riesgo la vida de muchos.

La mala organización también implica que hay más propensión de que pierdas los productos, en caso de que ocurra un incendio u otro evento inesperado, pero posible.

Haz una selección cuidadosa de lo que vas a sumar al inventario

Durante un proceso de aumento de inventario, es necesario que tengas en cuenta aspectos básicos, como ¿Cuáles son los productos que pasaron de moda o los que han sufrido una baja en la demanda?

Siempre va a valer la pena detenerse en estos factores, antes de tomar una decisión que pueda conllevar problemas económicos y resultados adversos.

En este caso, es preciso que previamente implementes métodos de comercialización que incentiven a las clientes a comprarlos, con el objetivo de que tengas mayor espacio para almacenar nueva mercancía.

En el peor de los casos, debes analizar cuáles están vencidos o dañados para deshacerte definitivamente de ellos y cuentes con más lugares de almacenaje.

¡Llegamos al final! ¡Ya conoces todo lo que tu PyME debe tener presente para no experimentar problemas con el aumento de inventario.

Como ves, realizar, modificar o incrementar un inventario es un proceso crítico para la estabilidad de todo negocio, por lo cual no podemos dar pasos improvisados.

Es necesario contar con una sólida base de información sobre niveles de demanda, existencia actual de determinados productos y otros aspectos de interés.

De esa manera, podrás definir planes de acción y gestión, al igual que compras, realmente coherentes y que agreguen valor a la empresa.

Para llevar un manejo eficiente y optimizado, nada mejor que apoyarse en una herramienta especializada, como un software de inventario.

Esta herramienta te permitirá configurar y sistematizar procesos, así como disponer de un amplio volumen de interés para la toma de decisiones.

¡Ya sabes! Toma en cuenta los tips de inventario y aumento y mencionado y, sobre todo, moderniza tus operaciones. ¡Adelante!

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor