Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Puede tu pyme funcionar sin un contador?

Publicado por Nubox | 21 de junio del 2017
¿Puede tu pyme funcionar sin un contador?

El contador es una figura indispensable en toda empresa que pretenda obtener réditos de su actividad. Su función resulta esencial, ya que es quien se encarga de llevar los estados financieros conforme a la legislación tributaria, hacer balances y entregar información oportuna y confiable, que facilitará la toma de decisiones. ¿Puedo realmente llevar una empresa sin contador?

Emprender un negocio no es cosa fácil. Requiere de constantes inversiones y muchas veces, es preciso hacer “recortes” para dar cobertura a todas las obligaciones. Es en este escenario, que muchos microempresarios, o incluso Pymes, se plantean el prescindir de los servicios de un contador o de un estudio contable, lo que es uno de los principales errores que se pueden cometer, y en donde los efectos podrían ser muy negativos. ¿Por qué un contador para pyme es tan importante?

 

Conoce la legislación necesaria

Las leyes tributarias son muy estrictas y su incumplimiento puede significar serios perjuicios para la subsistencia de tu emprendimiento, sin importar el área en que se encuentre. El contador es un profesional instruido en los conocimientos necesarios para llevar las finanzas de tu empresa dentro de los marcos legales. Él llevará la contabilidad de acuerdo con las normas y se encargará de declarar los impuestos en forma oportuna.

Será tu garantía ante la banca

Si quieres que tu empresa siga creciendo, la banca jugará un rol esencial. A medida que se produce el crecimiento de cualquier negocio, es muy probable que necesitarás capital para financiar proyectos cuyo impacto puede ser significativo en el desarrollo futuro de una empresa. Pues bien, un contador para tu pyme será el garante frente a las instituciones financieras. La presentación de los estados de tu organización demostrará la buena salud de ésta y la conveniencia de confiar en tus gestiones. Por eso, este profesional es clave en los avances y consolidación que tenga el emprendimiento.

Prevé situaciones de riesgo

Los riesgos financieros están a la orden del día cuando te aventuras con una empresa propia. Muchas veces las exigencias propias de la administración de tu pyme, pueden impedir que proyectes adecuadamente el crecimiento de tu negocio. Pues bien, para eso está tu contador. Él, al realizar balances y estados financieros, será capaz de prever cualquier contingencia que pueda poner a tu empresa en entredicho. Con su ayuda, sabrás tomar las medidas pertinentes y oportunas para salir airoso de cualquier imprevisto y lograr los resultados esperados.

 

Lee también: "Compara las ventajas de un software contable online y un ERP"

Cálculo de impuestos

Un contador para tu pyme se encargará calcular los valores que se deben pagar en impuestos cada mes y durante el año, lo anterior no es nada de sencillo, debido a que se deben realizar numerosos cálculos que involucran los diferentes gastos realizados dentro del mes, llegando a un valor que se debe ingresar de forma online, y en donde arriesgarse a enviar el cálculo equivocado o no incluir toda la información que legalmente sea necesaria, podría significar el pago de importantes multas.

 

¿Puedo prescindir de un contador para pyme?

Quizás pienses que puedes llevar por ti mismo la contabilidad de tu empresa y así ahorrar el presupuesto que exigen los valiosos servicios de un profesional experto en temas de contabilidad. Sin embargo, para tener una gestión exitosa, tendrías que:

- Contabilizar todas las operaciones del día (ingresos, egresos, proveedores, etc)

- Hacer un balance diaria o semanalmente, estableciendo una medición de ingresos y gastos.

- Inventariar productos e insumos.

- Llevar un control de los servicios básicos que utilizas (agua, luz, internet, teléfono, etc)

- Adquirir conocimientos e información de legislación tributaria.

- Preparar libros de compra, venta, calcular impuestos y hacer la declaración

Como ves, todas estas tareas suman obligaciones a tu rutina diaria de trabajo, e internar hacerlas, podrían distraerte de los quehaceres propios de tu ocupación. Por eso, es muy recomendable tomar los servicios de un contador, en donde sus servicios deberían ser considerados como una verdadera inversión que facilitará enormemente tu vida. Si estás en apremios económicos y deseas reducir costos, analiza otras opciones, como hacer recortes en áreas menos relevantes o incluso evaluar la posibilidad de contratar un profesional en jornada parcial. Pero ten siempre presente, que lograr la salud financiera de tu empresa es vital para que pueda avanzar y crecer en el tiempo, y en eso, tu contador es el especialista apropiado para que puedas contar con toda la información necesaria para una apropiada administración del negocio.

Lee también: "8 cosas que los contadores recomiendan a las pymes"

Conoce aquí Contabilidad Nubox