Suscribirme al Blog

Operación Renta 2020: Todo sobre las Declaraciones Juradas 1946 y 1945

Publicado por Nubox | 8 de mayo del 2020
Operación Renta 2020: Todo sobre las Declaraciones Juradas 1946 y 1945

Una vez superada la declaración renta, todavía quedan algunas declaraciones juradas por presentar  ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Estos documentos —presentados todos los años— tienen como propósito confirmar los datos entregados por diversas fuentes al SII sobre nuestros ingresos o desembolsos para determinar la carga tributaria de cada contribuyente.

En esta oportunidad, te contamos todo sobre las Declaraciones Juradas 1946 y 1945.

 

Declaración Jurada 1946

¿En qué consiste la Declaración Jurada 1946?

Es la Declaración Jurada Anual sobre Operaciones en Chile, la cual trata de operaciones financieras, ingresos y desembolsos que estén afectos al pago de impuestos.

¿A qué régimen tributario pertenece la Declaración Jurada 1946?

Esta declaración es de carácter transversal, es decir, no pertenece a un régimen tributario específico.

¿Quiénes deben presentar la Declaración Jurada 1946?

Las entidades jurídicas y personas naturales que deben utilizar este formulario son:

  •  
  • Personas naturales con residencia en Chile, cuyas rentas se derivan de operaciones que realiza otro individuo, sin residencia en Chile, ya sea fuera o dentro del país.
  • Personas naturales con residencia en Chile, cuyas rentas se derivan de operaciones sobre títulos o instrumentos de deuda —en papel o electrónicos como pagarés, bonos o hipotecas— que fueron contraídos o emitidos por una entidad extranjera.
  • Las compañías administradoras de fondos mutuos y de inversión —sean estos públicos o privados— que hayan reportado rentas a personas sin residencia en Chile.
  • Establecimientos con domicilio permanente en Chile, cuyos dueños sean personas que no viven ni residen en Chile. Este tipo de organizaciones deben presentar esta declaración realicen sus operaciones en el país o en el extranjero.
  • Personas naturales y jurídicas que adquieran acciones, cuotas, títulos o derechos emitidos por una entidad extranjera y que las rentas de esas operaciones recaigan sobre activos en Chile.
  • Personas con residencia en el país que optaron por determinar “partidas o cantidades indicadas en el inciso tercero, del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta”.
  • Otras personas que no se mencionan en los puntos anteriores, pero que tienen calidad de agente retenedor de acuerdo al artículo 74 N°4 de la Ley sobre Impuesto a la Renta o declararon y pagaron directamente el Impuesto Adicional en calidad de contribuyentes por tal impuesto.

 

Si perteneces a uno de estos grupos, esta declaración es importante para ti.

¿Qué información debe contener la Declaración Jurada 1946?

Los contribuyentes afectos a este impuesto deben informar sus tipos de ingresos o rentas, siendo estas:

  • Rentas afectas a impuestos a la renta, rentas exentas de dichos tributos o ingresos no constitutivos de rentas que deriven de operaciones en Chile.
  • Rentas atribuibles al establecimiento permanente en Chile y que luego son enviadas al extranjero, ya sea por otra persona natural o jurídica o el mismo establecimiento.
  • Rentas gravadas que tengan relación con las operaciones indicadas en los artículos 10 y 58 N°3 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Si las medidas mencionadas en dichos artículos, entonces el impuesto recae sobre activos subyacentes situados en Chile. Las partidas o cantidades señaladas en el inciso tercero, del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

 

Es importante tener claro que este ingreso afecto a impuesto a la renta se debe declarar incluso si el dinero no fue enviado al extranjero, se está radicado en Chile, benefició a otra persona relacionada o si esas rentas se invirtieron dentro del país.

¿En qué fecha debe presentarse la Declaración Jurada 1946?

Esta declaración debe presentarse hasta el 1 de julio.

¿Qué sanciones contempla si no es presentada la Declaración 1946?

Las multas y sanciones por presentar las antes mencionadas declaraciones fuera de plazo, es decir, después del 1 de julio de 2020, son de tres tipos:

 

  1. Las Declaraciones Juradas que deban pagar impuestos y se presenten fuera del plazo estipulado, el monto a pagar se reajustará en el mismo porcentaje del IPC. A esta multa se le aplicará un 10% de cargo por cada mes de atraso. Después del quinto mes un 2% adicional se añadirá a la suma y un 1,5% de interés por cada mes o fracción de mes transcurrido.
  2. Las Declaraciones con derecho a devolución y que se presenten después del 1 de julio de 2020, tendrán el monto de su multa regulado entre una Unidad Tributaria Mensual y una Unidad Tributaria Anual.
  3. Las Declaraciones que no deban pagar y se presenten fuera de plazo recibirán una multa en dinero correspondiente al monto entre una UTM y una UTA.

Ejemplo del formulario de la Declaración Jurada 1946

Para mayores detalles sobre esta declaración, te recomendamos revisar su formulario e instrucciones.

 

 

Declaración Jurada 1945

¿En qué consiste la Declaración Jurada 1945?

El formulario 1945 consiste en declarar ante el Estado los ingresos, desembolsos y otros antecedentes de las Organizaciones Sin Fines de Lucro.

¿A qué régimen tributario pertenece la Declaración Jurada 1945?

Al igual que la declaración 1946, esta también es de carácter transversal.

¿Quiénes deben presentar la Declaración Jurada 1945?

Debe ser presentada por Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) y entidades religiosas de cualquier denominación que perciban ingresos —ya sea en dinero, especies o similares— por cifras superiores a las 12.000 UF al 31 de diciembre de cada año, independiente del origen de su concepto: donaciones; diezmos; ofrendas; asignaciones; aportes de fundadores; cuotas de asociados; aportes estatales; ingresos por derechos de imagen “u otros intangibles”; rentas clasificadas en el Artículo 20 de la Ley de Impuesto a la Renta; ganancias por derechos de imagen de terceros.

Las Corporaciones Municipales y los partidos políticos también deben presentar este formulario, sin importar el monto de las rentas percibidas durante el año.

 

De interés: Declaraciones Juradas 2020: ¿Cuáles son y qué significan?

¿Qué información debe contener la Declaración Jurada 1945?

Este formulario cuenta con las siguientes secciones:

Sección A

Identificación del declarante.

Sección B

Datos de los informados, como:

  • RUT;
  • Nombre o razón social entidad en el exterior;
  • Sigla del país en el cual se encuentra la entidad extranjera;
  • Persona no residente o establecimiento permanente;
  • Tipo de ingreso o egreso;
  • Origen del ingreso;
  • Destino del ingreso;
  • Tipo de relación que existe entre la OSFL, entidad religiosa, partido político o Corporación Municipal con la persona identificada en la columna RUT.

 

Cada uno es importante en esta sección.

Sección C

Exenciones tributarias.

Sección D

Bienes raíces.

Sección E

Cuadro resumen.

¿En qué fecha debe presentarse la Declaración Jurada 1945?

El plazo de presentación es hasta el 1 de julio.

¿Qué sanciones contempla si no es presentada la Declaración Jurada 1945?

Las mismas sanciones detalladas para la Declaración Jurada 1946.

Ejemplo del formulario de la Declaración Jurada 1945

Antes de llenar esta declaración, revisa en detalle su formulario e instrucciones.

¡Listo! Ahora ya sabes acerca de las Declaraciones Juradas 1946 y 1945.

Si tienes dudas o necesitas más información, ¡déjanos un comentario!

 

Modernización Tributaria