Operación Renta 2021: Aprende sobre la Declaración Jurada 1834 y 1822

Publicado por Nubox | 22 de enero del 2020
Operación Renta 2021: Aprende sobre la Declaración Jurada 1834 y 1822

Las Declaraciones Juradas 1822 y 1834, así como las otras 51 contempladas para este año, marcan el inicio de la Operación Renta 2021.

Como persona jurídica —y también natural— es importante que conozcas cuáles declaraciones debes presentar para que recolectes y ordenes la información contable y tributaria de interés con la ayuda de tu equipo de trabajo. Solo así podrás continuar con una estable gestión fiscal y mantenerte al día para evitar sanciones y multas del Servicio de Impuestos Internos (SII) y las autoridades en general.

En este artículo, encontrarás el caso de las Declaraciones Juradas 1822 y 1834 —algunas de las más importantes. Probablemente, tu negocio estará obligado a presentar una de las dos.

¡Conócelas a profundidad aquí!

 

Nueva llamada a la acción

 

Declaración Jurada 1822

¿En qué consiste la Declaración Jurada 1822?

La Declaración Jurada 1822 es un tipo de declaración jurada anual que abarca la enajenación de derechos sociales o acciones de pagos financiados con reinversión y devoluciones de capital imputadas al Fondo de Utilidades Reinvertidas (FUR).

¿A qué régimen tributario pertenece la Declaración Jurada 1822?

La Declaración Jurada 1822 es transversal porque aplica a todo tipo de contribuyentes, independientemente del régimen tributario al que pertenecen: Renta Presunta, Semi integrado o cualquier otro.

¿Quiénes deben presentar la Declaración Jurada 1822?

La Declaración Jurada 1822 debe ser presentada por Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, Sociedades por Acciones, Sociedades en Comandita por Acciones, Sociedades de Personas y Sociedades Anónimas Abiertas o Cerradas.

Para que este tipo de contribuyentes estén obligados a presentarla, deben haber recibido inversiones de aquellas personas a las que se refiere el Nº2, de la Letra A, del Artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

¿Qué información debe contener la Declaración Jurada 1822?

En la Sección A, la Declaración Jurada 1822 tiene que identificar al declarante, es decir, a la Sociedad Anónima, Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, Sociedad de Personas, Sociedades Por Acciones o Sociedad en Comandita por Acciones.

Específicamente, se debe indicar:

 

  • RUT;
  • Razón social;
  • Domicilio postal y comuna;
  • Correo electrónico;
  • Número telefónico o de fax.
  •  

La Sección B es para los datos y documentos de los informados. En el caso de los inversionistas, se debe colocar enajenación de derechos sociales o acciones de pago y devoluciones de capital social imputadas al Fondo de Utilidades Reinvertidas. A su vez, esta sección incluye diferentes columnas para indicar datos precisos, como:

 

  • Porcentaje de derechos sociales o capital o total de acciones de pago enajenadas;
  • Precio de adquisición de las acciones;
  • Monto del aporte;
  • Créditos por impuestos externos.
  •  

Todos los valores de estas columnas deben sumarse para colocar los totales en el cuadro resumen final de la declaración.

¿En qué fecha debe presentarse la Declaración Jurada 1822?

El calendario de Declaraciones Juradas de Operación Renta 2021 establece que la fecha de vencimiento de la Declaración Jurada 1822 es el 01 de marzo. Ese día, el primero del periodo de Declaraciones Juradas, también tienen que presentarse otras 7.

¿Qué sanciones contempla si no es presentada la Declaración Jurada 1822?

Las sanciones y multas como consecuencia de omitir una declaración o colocar información errada en ella son diversas y dependen de las conclusiones a las que lleguen las autoridades tras el proceso de fiscalización y análisis, así como del historial del contribuyente.

Por ejemplo, si un contribuyente no es un infractor grave de la ley tributaria y no cumple con el plazo de presentación de la Declaración Jurada 1822, las autoridades pueden considerar otorgarle una condonación a las sanciones, como establece el Procedimiento sobre Aplicación de Sanciones y Condonaciones (PASC).

 

OR2020 - Capsula 2

 

Ejemplo del formulario de la Declaración Jurada 1822

Como ya sabes, la Declaración Jurada 1822 consta de 2 secciones y un cuadro que sirve como resumen final de la declaración. Si quieres echarle un vistazo a un modelo de este formulario, ¡aquí lo tienes!

En caso de que tengas dudas sobre el llenado, este manual de instrucciones del SII te resultará de gran ayuda.

 

Declaracion Jurada 1822

 

Declaración Jurada 1834

¿En qué consiste la Declaración Jurada 1834?

La Declaración Jurada 1834 es una declaración jurada anual sobre seguros de vida que también contemplan cobertura de supervivencia, los cuales se conocen como dotales. Específicamente, se aplica sobre aquellos seguros que han sido contratados a partir del 7 de noviembre de 2011.

¿A qué régimen tributario pertenece la Declaración Jurada 1834?

La Declaración Jurada 1834 es transversal porque se aplica a los contratos de seguros dotales en sí, independientemente del régimen tributario al que pertenecen.

¿Quiénes deben presentar la Declaración Jurada 1834?

La Declaración Jurada 1834 debe ser presentada por las Compañías de Seguros, las cuales están obligadas a entregar información referente a los asegurados y beneficiarios a quienes se les hayan pagado rentas con cargo a seguros dotales contratados a partir de la fecha mencionada anteriormente.

¿Qué información debe contener la Declaración Jurada 1834?

En las Declaraciones Juradas 1822 y 1834, la Sección A se destina a los datos del declarante, en este caso, de las Compañías de Seguros, colocando los mismos datos que explicamos anteriormente: RUT, código postal, número telefónico, entre otros.

La Sección B de la Declaración Jurada 1834, como es común, también existe para reflejar los datos de los informados.

En la Declaración Jurada 1834, en vez de tratarse de inversores, los informados son los beneficiarios y asegurados que cumplan contratos de seguros dotales.

En las columnas deberás rellenar datos como total de sumas pagadas, primas pagadas y números de certificados.

Por supuesto, es necesario reflejar la suma de los valores en el cuadro resumen final de la Declaración Jurada 1834.

¿En qué fecha debe presentarse la Declaración Jurada 1834?

La Declaración Jurada 1834 tiene como fecha de vencimiento el 01 de marzo, tal como la Declaración Jurada 1822. 

¿Qué sanciones contempla si no es presentada la Declaración Jurada 1834?

Como explicamos al hablar de la Declaración 1822, las sanciones para la Declaración Jurada 1834 también dependen de múltiples factores. Entre ellos el historial tributario del contribuyente y el reconocimiento de los errores, omisiones o retrasos que haya cometido, así como su disposición por ponerse al día.

 

Declaracion Jurada 1834

Ejemplo del formulario de la Declaración Jurada 1834

El formato y la estructura de la Declaración Jurada 1834 son iguales a la de la 1822, pero tienen muchos menos recuadros de llenado. Para llenarla, recuerda guiarte por las instrucciones del SII.

¡Ya terminamos! Estas son algunas de las preguntas claves sobre las Declaraciones Juradas 1822 y 1834, así como las respuestas detalladas de las mismas.

Ahora, con esta información en mano, prepárate junto a tu equipo de trabajo para presentar la declaración que te corresponda en el plazo definido por el calendario Operación Renta 2021.

¡Buena suerte!

¿Te pareció interesante esta lectura? Queremos conocer tu opinión, así que ¡no olvides contarnos qué piensas en la casilla de comentarios!