Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

¿Qué es remuneración y cuáles son los tipos en Chile?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

Para pagar lo justo y cumplir con las leyes laborales chilenas, la mayor parte de las empresas opta por incorporar un software de remuneraciones. De hecho, uno de los factores clave del éxito corporativo es proporcionar al plantel una remuneración igual o superior a la adoptada por los otros players de mercado. Pero, al fin y al cabo, ¿qué es remuneración?

En Chile, al igual que en muchos otros países, existen diferentes tipos de remuneraciones que conforman el ingreso de los trabajadores. Así como los mecanismos para los cálculos requeridos, a fin de que la remuneración esta sea acorde con el puesto ocupado y clara ante la perspectiva de quien la recibe.

Conocer estos tipos, sus implicaciones contables y normativas al respecto es una información clave no solo para la subsistencia del negocio, sino que también para mantener un buen clima organizacional.

¡Profundízate sobre este tema de la mano de Nubox!

Primero, ¿qué significa remuneración?

El artículo 41 del Código del Trabajo explica qué son las remuneraciones laborales. Así, las define como las compensaciones y los beneficios en forma de bienes que un empleado tiene derecho a recibir de parte del empleador según lo establecido en su contrato laboral.

Sobre el pago de remuneraciones, la Dirección del Trabajo considera que, en conjunto con la asignación de labores, consiste en una obligación fundamental para que se consolide una relación laboral. Si no existe un contrato de trabajo de ese tipo, ese pago no puede ser calificado como tal.

¿Qué tipos de remuneraciones hay en Chile?

Es importante reconocer las diferencias en las asignaciones de dinero, considerando que estas varían dependiendo del rubro del trabajo y de los acuerdos que se hagan entre el trabajador y el empleador durante la firma del contrato.

Más allá de fomentar el cumplimiento, conocer los diferentes tipos de remuneraciones fortalece la relación con los trabajadores y permite a los negocios gestionar sus finanzas con mayor fluidez y precisión.

A continuación, explicamos los principales aspectos sobre los diferentes tipos de remuneraciones basándonos en el texto del artículo 42 del Código del Trabajo.

Sueldo base

El sueldo base consiste en un compromiso financiero fijo y periódico de carácter obligatorio que se abona al trabajador por concepto de los servicios prestados. El monto, las condiciones y la fecha de pago se encuentran especificadas en el contrato de trabajo.

El sueldo base es el monto inicial de una liquidación de sueldo. Esta cantidad de dinero se encuentra directamente vinculada a las funciones que el trabajador cumple durante su jornada laboral.

Sobresueldo

El sobresueldo implica los pagos correspondientes por horas adicionales por lo que puede calificarse como una remuneración extraordinaria. Básicamente, se origina cuando se realizan actividades fuera de la jornada ordinaria definida en el contrato laboral.

Las horas extraordinarias se deben pagar con un recargo de al menos un 50% sobre el sueldo y necesitan constar en las remuneraciones mensuales acordes con el período en las que se llevaron a cabo. 

De acuerdo con el Código del Trabajo, las jornadas extraordinarias son las que exceden el máximo legal de horas o a la jornada pactada en el contrato. 

Comisiones

Estas corresponden a un porcentaje sobre el total de las ventas, compras u operaciones realizadas bajo la responsabilidad directa del trabajador y en beneficio del empleador.

Son remuneraciones especiales para trabajadores que se encargan de realizar funciones en el área de ventas o producción, por lo tanto, los montos varían de acuerdo con el período y la actuación de cada trabajador.

Por lo general, las organizaciones mencionan el porcentaje promedio de las comisiones y las metas de ventas o de producción durante la etapa de contratación. Sin embargo, estas últimas tienden a cambiar a medida que el colaborador adquiere experiencia y aporta buenos resultados.

Participación

Esta es la proporción en las utilidades, ya sea de un negocio, una empresa o alguna sucursal. Como remuneración, aplica para aquellos que posean acciones de la organización o participen como socios de la misma.

Su cálculo puede regirse según un acuerdo entre las partes o bien de forma proporcional al tamaño de las acciones que corresponda a cada socio.

Gratificación

Esta corresponde a la parte de utilidades con la que el empleador incrementa el sueldo del trabajador por concepto legal.

Cabe señalar que la gratificación legal se puede pagar mensual o anualmente, y debe quedar estipulada en el contrato. 

Para el cálculo de la gratificación legal mensual se debe aplicar el 25% sobre el sueldo base, con un tope de 4.75 ingresos mínimos mensuales.

¿Cómo clasificar las remuneraciones que existen en Chile?

Ahora que conoces qué es la remuneración del trabajo y entiendes las particularidades de cada tipo, ha llegado el momento de profundizarnos acaparando su clasificación de acuerdo con la Dirección del Trabajo.

  • Ordinarias, extraordinarias y especiales: se pagan con cierta periodicidad.
  • Fijas: el trabajador percibe de manera periódica e invariable, sea de manera semanal, quincenal o mensual.
  • Variables: pueden significar que esta no sea constante todos los meses, como es el caso de las comisiones.
  • Remuneración principal: correspondiente a la contraprestación del contrato.
  • Remuneración accesoria: calculadas con base en la remuneración principal, y puede incluir sobresueldo.

¿Qué pagos no constituyen remuneraciones?

De forma general, la legislación chilena estipula qué es remuneración y cuáles conceptos no se consideran dentro de esta categoría, tal es el caso de los pagos por concepto de:

  • Movilización;
  • Pérdida de caja;
  • Por el desgaste de herramientas o instrumentos de trabajo;
  • Colación;
  • Viáticos;
  • Prestaciones familiares;
  • Indemnización por años de servicios y otras relacionadas con el término del contrato;
  • Devoluciones de gastos por causa del trabajo.

Plazo legal para pagar las remuneraciones a los trabajadores

Según las leyes chilenas, todo lo que es remuneración se debe pagar de acuerdo con lo establecido en el contrato o acuerdo de trabajo. Tal como lo especifica el artículo 55 del Código del Trabajo, se debe considerar las fechas y la frecuencia definidas por las partes.

De este modo, y en circunstancias normales, el plazo para realizar los pagos puede ser diario, semanal, quincenal o mensual, estableciendo este último como periodo máximo de espera. Estos pagos también acaparan lo correspondiente a comisiones, incentivos y otros conceptos generados dentro del mismo periodo.

En este sentido, debemos destacar la relevancia del software de liquidación de sueldo. Este ha sido una innovación clave en el sector, una vez que facilita y agiliza el procedimiento gracias al cálculo automático tanto de los plazos como de los conceptos.

Modificaciones a la remuneración de un trabajador

Los detalles concernientes a la remuneración qué es y cómo se define son regulados por el Código del Trabajo. Este documento también abarca aspectos sobre los montos de los sueldos y salario, porcentajes de comisiones, horas extras y demás conceptos.

Si bien, un empleador tiene la potestad de ajustar la tabla de pagos de acuerdo con su criterio de rentabilidad, los montos nunca podrán estar por debajo de los límites establecidos por la ley. Pero además, cualquier modificación que desmejore las condiciones del contrato o acuerdo de trabajo, se deben efectuar bajo el consentimiento explícito del trabajador.

Esto aclara una duda de muchos gestores acerca de la posibilidad de bajar el sueldo de un trabajador sin su consentimiento. En efecto, esto es imposible, tal como lo especifica la legislación chilena. Por lo cual, su ejecución arbitraria y unilateral, es motivo de sanción y causa de demanda por la parte agraviada.

Consideraciones finales

Entender qué es remuneración y los conceptos asociados a este término es fundamental para el buen funcionamiento de una empresa, pues fomenta su cumplimiento, la responsabilidad social y la buena relación con el plantel.

Incluso, se recomienda que el empleador y los colaboradores estén conscientes de qué se entiende por remuneración y de las diferencias entre ese término, salario y sueldo.

Como empresa, es clave calcular bien las remuneraciones, entender qué tipos de remuneraciones te corresponde pagar y cuáles convienen incorporar como incentivo a los trabajadores en su sueldo bruto.

Asimismo, debes tener en cuenta las soluciones tecnológicas que pueden optimizar el proceso y mejorar el mecanismo de cálculo como es el caso de un software de remuneraciones.

Con esta herramienta puedes gestionar adecuadamente los pagos y contratos laborales, independiente de la cantidad de trabajadores, la periodicidad de las pagas o el tipo de labores remuneradas que realicen.

Actualiza tu gestión empresarial con las soluciones de Nubox. Accede ahora para conocer nuestro software de remuneraciones.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor