¿Qué es una enajenación de bienes y para qué sirve?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

¿Necesitas saber qué es la enajenación de bienes y para qué sirve? Acá te contaremos todo lo que necesitas saber.

Lo primero que debes conocer de la enajenación de bienes, es que esto aplica a personas naturales y jurídicas. A su vez, la forma de tributar dependerá de los ingresos de cada cual al momento de la declaración de renta.

¿Aún tienes dudas sobre la enajenación de bienes? Pues, ¡continúa leyendo!

¿Qué es una enajenación de Bienes?

La enajenación de bienes es el acto jurídico por el cual una persona transfiere a otra la posesión de un bien. Puede ser a título gratuito u oneroso. Según el tipo de bien y forma de transferencia, la operación puede estar sujeta a diferentes tributos y obligaciones.

¿Para qué sirve la enajenación de bienes?

La enajenación de un bien sirve para darle un estado y una situación de propiedad al mismo, donde actualmente se involucran acciones tributarias que regulan las ganancias y facultan a la entidad fiscalizadora para cobrar impuestos de acuerdo a lo que estipule la Ley de Impuesto a la Renta. Este impuesto deberá ser declarado una vez al año, por medio del Formulario 22. 

¿En qué casos la enajenación de bienes tributa?

Actualmente, se contempla tributación en la enajenación de bienes si  existe la acción de venta de uno o más bienes raíces, de la cual se obtienen ganancias superiores a las 8.000 UF.

Por lo tanto, en este caso corresponderá pagar impuestos asociados al mayor valor obtenido. Esto quiere decir el cálculo por diferencia entre el precio de venta del bien raíz y el precio de costo.

Cabe señalar que esto es independientemente de la cantidad de enajenaciones que se realicen y de los bienes de propiedad que sean propiedad del vendedor.

Esta acción aplica solo para propiedades adquiridas después del primero  de enero del año 2004.

Ahora bien, como se dijo anteriormente, esto debe declararse por medio del formulario N°22, por lo que para facilitar esta obligación tributaria se podrán considerar 3 opciones:

  • Impuesto Global Complementario (IGC) o Impuestos Adicionales (IA) sobre base de renta percibida

Esta opción implica tener presente algunos cálculos relacionados a la base imponible de impuestos finales, considerando la renta efectivamente percibida. Acá corresponderá analizar la parte del mayor valor efectivamente pagado a quien efectúa la enajenación (vendedor) en el período que se declara.

  •  Reliquidación de Impuesto Global Complementario (IGC) sobre base de renta devengada

Esta segunda opción puede ser utilizada solamente por contribuyentes que se encuentren tributando bajo el Impuesto Global Complementario, donde éstos podrán reliquidar la base de impuestos finales, de acuerdo a la cantidad de años en que fue poseedor del bien raíz. Pero ojo, debe ser con un máximo de diez años.

  • Impuesto Único Sustitutivo (IUS) de 10% sobre base de renta percibida

Y finalmente la tercera opción, también debe ser utilizada únicamente por contribuyentes bajo tributos asociados al Impuesto Global Complementario, donde  éstos podrán pagar un Impuesto Único y Sustitutivo sobre la renta efectivamente percibida en el período que se declara del 10%.

En términos tributarios, se debe tener en cuenta que estos temas relacionados al mayor valor de la enajenación de Bienes Raíces, se encuentran normados y regulados en el artículo 17 Nº 8 letra b) de la Ley Sobre Impuesto a la Renta (LIR), la cual señala que:

"Los que sean personas naturales y además contribuyentes del Impuesto Global Complementario (IGC) o Impuesto Adicional (IA) tendrán una exención de este impuesto. Siempre y cuando sea un monto menor al equivalente de 8.000 UF. Considerando su valor calculado al 31 de diciembre del año comercial que se está declarando".

¿Sabías que también existe la enajenación de acciones?

Es importante reconocer que no solo a los bienes raíces se le aplica enajenación, ya que si vendes acciones y/o cuotas de fondos de inversión, también debes efectuar los cálculos de mayor o menor valor que se encuentren afectos o no a impuesto. 

Cabe señalar que esto ocurre con base en la información que se encuentra disponible en el Servicio de Impuestos Internos, que cuenta con un asistente de cálculo.

Este asistente  de cálculo queda a disposición de los contribuyentes cuándo ingresan a declarar su renta usando la propuesta que tiene el SII, de acuerdo a la información previamente informada. Recuerda que existen otros asistentes de cálculos de renta que puedes revisar ¡Aquí!

Existen contribuyentes que no están obligados a declarar renta efectiva de primera categoría, siempre y cuando el mayor valor obtenido no sobrepase las 10 UTA. De esta forma, se considerará como ingreso no constitutivo de renta.

Dependiendo del año tributario, estará la opción de tributar considerando la tasa de impuesto correspondiente a los años en los que se obtuvieron las acciones o derechos sociales, contemplando hasta un máximo de diez años. 

Cabe señalar que si se usa esta opción de calculo de tasa, se deben completar los datos en el Formulario 22 de forma manual.

Marco Normativo

Siempre es importante considerar el marco normativo cuando las obligaciones tributarias forman parte de los movimientos:

Recuerda que el Servicio de Impuestos Internos actualiza su espacio de normativa y legislación cada año, por lo que te invitamos a revisarlo periódicamente. 

Sabemos que informarte es muy importante para ti. Es por eso que te dejamos también los  siguientes artículos relacionados: 

Ahora que ya sabes qué es una enajenación de bienes y para qué sirve, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter semanal.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor