Suscribirme

Kit Operación Renta 2021 ¡Ingresa Aquí!

Operación Renta 2021: Todo sobre la Declaración Jurada 1932 y 1933

Operación Renta 2021: Todo sobre la Declaración Jurada 1932 y 1933

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn

Declaraciones Juradas 2021 Agenda las fechas en tu celular

Declaraciones Juradas 2021

Agenda las fechas en tu celular

Índice de contenidos

Como bien sabes, vienen varios cambios en las declaraciones juradas 2021, para el desarrollo de la Operación Renta, producto de la Ley N°21.210 del 2020 que Moderniza la Legislación Tributaria.

En el caso de la Declaración Jurada 1932, no existen cambios que debamos reportar. Sin embargo, en la Declaración Jurada 1933 se hicieron modificaciones en sus instrucciones y anexos complementarios.

Ambas están enfocadas en informar las inversiones que se llevan a cabo, donde de una u otra manera se generan movimientos importantes en los capitales y rentas, tanto personales como comerciales.

En este artículo, conocerás todo acerca de la Declaración Jurada 1932 y los cambios que debes tener en cuenta en la 1933, al momento de realizar el llenado respectivo. 

 

¿Qué es la Declaración Jurada N°1932?

La Declaración Jurada N°1932 corresponde a la Declaración Jurada Anual sobre rentas obtenidas por terceros.

La Declaración Jurada 1932 debe ser presentada por aquellos contribuyentes que se encuentren obligados a determinar su renta efectiva, ya sea con antecedentes de su contabilidad completa o simplificada y que se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:

  1. Que se presente como contraparte contractual sobre el mismo beneficiario de la renta.
  2.   Que en algún caso preste el servicio de custodia al beneficiario.
  3. Que considere actuar como intermediario del movimiento contable del que se obtendrá la renta o que haya adquirido derechos sobre la misma.
  4.   Que se haya tomado conocimiento sobre el pago de la renta a un tercero o en caso que tenga derecho sobre la renta.

¿Qué se debe tener presente para llenar la Declaración Jurada N°1932?

Para el llenado de la Declaración Jurada 1932 se debe tener en cuenta toda la información que deriva de las rentas obtenidas por un tercero.

Para completar la Declaración Jurada N°1932 hay que seguir lo que indica el  instructivo que entrega el Servicio de Impuestos Internos, donde se encontrarán los detalles del llenado, de acuerdo al formato disponible para completar la información. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta lo siguiente: 

  • El formulario cuenta con 2 secciones y un cuadro de resumen: una para la identificación del Declarante y otra que hace referencia a los datos de los informados, tales como beneficiarios de la renta y montos de las operaciones y rentas.
  • Los contribuyentes que presentan la Declaración Jurada 1932 son personas naturales, jurídicas administradores y tenedores de bienes ajenos.
  • Los montos a informar son aquellos depósitos, inversiones, préstamos recibidos, custodiados o intermediados, así como también, préstamos, recuperación de depósitos o inversiones, siempre y cuando se verifiquen que hayan sido hechos por un tercero. Además, se incluyen las rentas nacionales o extranjeras percibidas o devengadas sobre la misma materia antes indicada.
  • El retardo u omisión de la declaración jurada será sancionado según el N° 15 del artículo 97 del Código Tributario.
  • Esta declaración debe ser presentada el día 24 de marzo, de acuerdo a la Resolución N°128 del 30 de septiembre del 2020, publicada por el SII.
  • Cabe señalar que se deben considerar algunas resoluciones importantes, tales como:
  • -       Resolución N°123 del 2016: la cual establece forma y plazo para presentar dicha declaración jurada.
  • -       Resolución N°110 del 2019: la cual actualiza el instructivo, tanto como su formulario a completar.
  •  

Para que recuerdes los plazos para las declaraciones juradas, descarga el calendario que Nubox preparó para ti.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es la Declaración Jurada N°1933?

La Declaración Jurada N°1933, corresponde a la “Declaración Jurada Anual sobre información de los mandatarios encargados de gestionar el mandato especial de administración de cartera de valores establecido en la Ley N° 20.880

La Declaración Jurada 1933 contiene modificaciones en su formato digital, por lo cual se debe respaldar la información con base a la Resolución N°124 del 2020, que modifica la Resolución N°124 del 2016, sobre forma y plazo para presentar la información de la DDJJ por los mandatarios encargados de gestionar los mandatos especiales sobre la administración de cartera de valores establecidos en la Ley N°20.880 del 2015, la cual se refiere a la Probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses.

¿Qué se debe tener presente para llenar la Declaración Jurada N°1933?

Al rellenar la Declaración Jurada N°1933 debes considerar todas las indicaciones y modificaciones en la norma que derivan para completar la información, la cual se debe proporcionar al Servicio de Impuestos Internos. A su vez, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La declaración jurada trae modificaciones en su formato, por lo cual se consideran sus instrucciones correspondientes.
  • La declaración jurada debe ir acompañada del Certificado N°50, siguiendo las instrucciones que contiene el Servicio de Impuestos Internos, para complementar los antecedentes de la DDJJ 1933.
  • La declaración jurada debe ser presentada por mandatarios que se encuentren mencionados en el Artículo 24, 25 y 26 de la Ley N°20.880, con el fin de velar por la probidad y evitar los conflictos de intereses en el sector público:
  •  
  • Artículo 24: El mandato a que se refiere este Título es un contrato solemne en virtud del cual una autoridad, en la forma y en los casos señalados en esta ley, encarga a una o más personas autorizadas la liquidación de valores que integren su patrimonio, la inversión del producto de la liquidación en un portafolio de activos y la administración de éstos...”
  • Artículo 25: “En virtud del mandato a que se refiere este Título, la autoridad obligada a constituirlo encargará al mandatario la presentación y ejecución de un plan de liquidación de sus valores señalados en el artículo 26…”
  • Artículo 26: “El Presidente de la República, los ministros de Estado, los subsecretarios, los diputados y senadores, el Contralor General de la República, los intendentes, los gobernadores, los consejeros regionales, los alcaldes y los jefes superiores de las entidades fiscalizadoras, en los términos del decreto ley N°3.551, que sean titulares de acciones de sociedades anónimas abiertas, opciones a la compra y venta de tales acciones, bonos, debentures y demás títulos de oferta pública representativos de capital o de deuda que sean emitidos por entidades constituidas en Chile, que se encuentren inscritas en los registros de valores que llevan las Superintendencias de Valores y Seguros y de Bancos e Instituciones Financieras, y cuyo valor total supere las veinticinco mil unidades de fomento…”
  •  La Declaración Jurada 1933 cuenta con 3 secciones: Identificación del declarante, Detalle de las Rentas, Datos para la determinación del capital propio tributario y otros antecedentes relacionados, más un cuadro de resumen al final.
  • La presentación de la Declaración Jurada 1933 que se encuentre con retraso, omisión, errada o incompleta, será sancionada de acuerdo a lo dispuesto en el N° 1 del artículo 97° del Código Tributario.
  • Esta declaración debe ser presentada el día 30 de marzo, de acuerdo a la Resolución N°128 del 30 de septiembre del 2020, publicada por el SII.
  •  

Si quieres conocer más declaraciones juradas que pueden formar parte de tus obligaciones tributarias y estar al tanto de toda la información que necesites para la Operación Renta  2021, visita nuestro espacial sobre este proceso. 

Busca artículos

    Haz tus DDJJ Automatizadas

    “Emite con Nubox la 1887 y 1847”

    70% de descuento por 2 meses

    Haz tus DDJJ Automatizadas

    Suscríbete a nuestro Newsletter Semanal

    Obtén cada semana contenidos que te ayudarán con la gestión, planificación y ejecución tributaria y financiera.

    Visita nuestros otros blogs

    Automatiza tu gestión contable