Suscribirme

Kit Operación Renta 2021 ¡Ingresa Aquí!

Operación Renta 2021: Todo sobre la Declaración Jurada 1874 y 1894

Operación Renta 2021: Todo sobre la Declaración Jurada 1874 y 1894

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Nuevos Regímenes Tributarios ¡Aprende todo aquí!

Nuevos Regímenes Tributarios

¡Aprende todo aquí!

Índice de contenidos

Las Declaraciones Juradas para la Operación Renta 2021 vienen con algunos cambios. Algunas se eliminaron o modificaron y otras se crearon.

En el caso de las declaraciones juradas 1874 y 1894, existieron modificaciones con la Ley N°21.210 del 2020, que Moderniza la Legislación Tributaria. Ambas están enfocadas al área de la inversión, una desde la administración de fondos mutuos y la otra desde las inversiones con instrumentos de deuda de oferta pública.

En el siguiente artículo, te explicamos de qué tratan a profundidad estas dos declaraciones juradas de rentas y qué debes tener presente al momento de llenarlas. 

 

¿Qué es la Declaración Jurada N°1874?

La Declaración Jurada N°1874 corresponde a la Declaración Jurada Anual sobre operaciones de instrumentos de deuda de oferta pública acogidos al artículo 104 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), efectuadas por, Corredores de Bolsa, Agentes de Valores, Representantes, Custodios, Depósitos de Valores, Bancos u Otros Intermediarios, por cuenta de terceros inversionistas, nacionales o extranjeros.

Para ejecutar la Declaración Jurada 1874, cuando se refiere al Artículo N°104 de la LIR, debes cumplir ciertos requisitos:

 

¿Qué se debe tener presente para llenar la Declaración Jurada N°1874?

Para el llenado de la Declaración Jurada 1874, se debe tener en cuenta toda la información que derivan de los instrumentos enajenados.

Al completar la Declaración Jurada N°1874, se debe seguir lo que indica el  instructivo que entrega el Servicio de Impuestos Internos. En este encontrarás los detalles del llenado, de acuerdo al formato disponible para completar la información. Sin embargo, debes considerar lo siguiente:

  • El formulario cuenta con 2 secciones, una para la identificación del Declarante, ya sean corredores de bolsa, agentes de valores u otros intermediarios, y otra que hace referencia a los datos de los informados.
  • Los contribuyentes que presentan la Declaración Jurada 1874 son aquellas instituciones dedicadas a las inversiones, según el Artículo N°104 de la LIR, tales como Corredores de Bolsa, agentes de valores, representantes, custodios, depósitos de valores, bancos u otros intermediarios que realicen inversiones por cuenta de terceros, ya sean dentro o fuera del territorio nacional. 
  • Que entre la fecha de adquisición y enajenación de dichos instrumentos hayan pasado al menos un año o bien un plazo menor o la liberación del plazo transcurrido.
  • En el caso de alguna modificación de la normativa, el plazo de permanencia se regirá para aquellos tenedores de bonos que hayan adquirido dichos títulos anterior a la entrada en vigencia, donde se considera el menor entre el que falte por terminar, según establece la ley, o lo que señale la normativa vigente al momento de la compra, y el plazo que se dicte en la nueva normativa.
  • Que los instrumentos se hayan adquirido y enajenado en una bolsa local, en una subasta que contempla los plazos del término de las transacciones y que permita una activa participación de los intereses de compra y venta.
  • Otras consideraciones que establece la LIR en el Articulo N°104 N°2 es la no presentación de la Declaración Jurada 1874 o su presentación tardía, incompleta o errada, será sancionada en la forma prescrita en el N° 6 del artículo 97 del Código Tributario, según lo establecido en el inciso segundo del N°5 del artículo 104 de la LIR.
  • La declaración debe ser presentada el día 26 de marzo, de acuerdo a la Resolución N°128 del 30 de septiembre del 2020, publicada por el SII.
  • Debe ser presentada en formato electrónico y por medio de internet ante el SII.

Cabe señalar que la Resolución N°14 del 2012, instruye sobre la declaración jurada, la cual informa modificaciones mediante la Resolución n°126 del 2020

Para que recuerdes los plazos para las declaraciones juradas, descarga el calendario que Nubox preparó para ti.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es la Declaración Jurada N°1894?

La Declaración Jurada N°1894 corresponde a la “Declaración Jurada Anual sobre inversiones, reinversiones, liquidación y rescate de cuotas de fondos mutuos no acogidas a los artículos 42 bis y 57 bis vigente al 31.12.2016, de la Ley sobre Impuesto a la Renta”.

La Declaración Jurada 1894 contiene varias modificaciones, por lo cual, al momento de realizar el llenado de la información a declarar, hay que tener en cuenta la distinta normativa asociada:

  • La Resolución N°136 del 2007, que fija algunas indicaciones  sobre la liquidación y transferencias de cuotas de fondos mutuos.
  • La Resolución N°171 del 2008, la cual actualiza las obligaciones sobre las sociedades administradoras de fondos mutuos y sus derivados, que se pueden considerar dentro de la situación tributaria que mantengan.
  • La Resolución N°21 del 2012, que fija plazos en la entrega de información mediante declaraciones juradas y certificados adjuntos cuando corresponda.

¿Qué se debe tener presente para llenar la Declaración Jurada N°1894?

Al rellenar la Declaración Jurada N°1894, se deben considerar todas las indicaciones y modificaciones en la norma que derivan de completar la información. Por esa razón, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La Declaración Jurada trae modificaciones en sus instrucciones, por lo cual se indica que “se elimina el párrafo que da cuenta al Artículo N°54 bis”.
  • La Declaración Jurada debe ser presentada por Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos, como también por instituciones intermediarias que se dediquen a realizar inversiones en nombre de terceros.
  • La Declaración Jurada 1894 cuenta con 3 secciones más un cuadro de resumen, donde la Sección A) corresponde a la Identificación del declarante, la Sección B) a los datos de los informados y la sección C) a los datos relacionados a las inversiones propias del declarante.
  • La sección B) tiene 3 subdivisiones: Inversiones y reinversiones recibidas durante el ejercicio comercial; remates y liquidaciones de cuotas para las reinversiones según el inciso quinto del artículo N°108 de la LIR.
  • La Declaración Jurada 1894 debe ser presentada en formato electrónico vía internet.
  • El retardo u omisión serán sancionados en los términos prescritos en el N° 15 del artículo 97 del Código Tributario.
  • La no emisión de los certificados, su emisión fuera del plazo, en forma errónea o parcial, serán sancionadas según el artículo 109 del Código Tributario.
  • El retardo u omisión de la Declaración Jurada 1841 será sancionado de acuerdo a lo dispuesto en el N° 15 del artículo 97° del Código Tributario.
  • Se debe completar el certificado N°21, sobre “mayor o menor valor obtenido en el rescate de cuotas de fondos mutuos no acogidas a las normas de los artículos 42 bis y 57 bis vigente al 31.12.2016, de la Ley sobre Impuesto a la Renta”, hasta el 10-03-2021.
  • Se solicita además el Certificado N°31, relacionado a “informar a la Sociedad Administradora del fondo receptor de la reinversión, los antecedentes relativos a las liquidaciones de cuotas de fondos mutuos que hayan realizado sus partícipes, con el objeto de reinvertirlas en dicho fondo mutuo receptor durante el año comercial correspondiente”, hasta el 14-02-2021
  • Esta declaración debe ser presentada el día 26 de marzo, de acuerdo a la Resolución N°128 del 30 de septiembre del 2020, publicada por el SII.
  •  

Si quieres conocer más declaraciones juradas que pueden formar parte de tus obligaciones tributarias y estar al tanto de toda la información que necesitas para la Operación Renta  2021, visita nuestro especial sobre este tema. 

 

Nueva llamada a la acción

¿Necesitas ayuda con alguna información?

    Contabilidad Completa

    “Necesitas una herramienta poderosa”

    Automatiza tu contabilidad con Nubox

    Contabilidad Completa

    +5.000 contadores reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 5.000 contadores que cada semana reciben información sobre contabilidad financiera, tributaria y tendencias del mercado. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Automatiza tu gestión contable

    Completa el formulario por favor