Costeo por absorción y costeo variable en contabilidad

Yaileth Herrera

Escrito por Yaileth Herrera

Soy Contadora Pública y cuento con un MBA en Gerencia de Empresas realizado en la Universidad Metropolitana (VE). Tengo más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico, servicios financieros (KPMG) y tecnológico, donde he ejercido labores estratégicas como Auditora Interna y Externa, Reportes Financieros, Control de Gestión, entre otros.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Cuando hablamos de los análisis de costos en una empresa, los más conocidos siempre serán los de mano de obra directa y los del material.

Sin embargo, en contabilidad podemos considerar modelos de análisis mucho más complejos y que incluyen los costos indirectos de fabricación. Y es ahí precisamente donde podemos diferenciar los costeos por absorción y los costeos variables. 

Los estados de resultados son un método de la contabilidad de costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operación.

Con el objetivo de clasificarlos en costos fijos y costos variables,  y así obtener información relevante para la dirección de una empresa, se establecieron metodologías conocidas como "Estado de absorción" y "Estado Variable".

¿Qué es costeo de absorción?

Hoy muchas compañías utilizan los costeos de absorción para determinar el valor de su inventario y el costo total de los bienes que vendieron.

Su principal característica es que se asocia con el estado de ingresos tradicional que hace énfasis en el valor de la utilidad bruta, por lo tanto, su fórmula determinará el valor de su inventario final mediante la inclusión del costo de los materiales directos, la mano de obra directa y los gastos generales de fábrica, para establecer el costo total por unidad.

Lo que hará la compañía es multiplicar esta unidad con el coste total por el número de unidades en el inventario final y, de tal forma, se podrá determinar el valor final de éste.

En resumidas cuentas, el estado de absorción es una fórmula que hace hincapié en el exceso de ventas sobre el costo de los artículos vendidos, pero que trae sus ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas del costeo de absorción

Ventajas

Las diferencias entre los dos tipos de costeo, se basan en el tratamiento contable de los costos fijos de producción. Como lo mencionamos anteriormente, el estado de absorción considerará la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos, sin importar que dichos elementos tengan características fijas o variables con respecto al volumen de producción.

En este sentido,  el costeo de absorción se determina como ventajoso cuando no vendes tus productos manufacturados durante el período contable, ya que es posible que de todas formas los tengas dentro del inventario. ¿Por qué? Principalmente porque asignas un importe unitario para los gastos fijos y cada producto del inventario tiene un valor que incluye parte de los gastos generales fijos.

Siguiendo esta misma línea, también se considera una ventaja el hecho de que  todos los costos que de alguna forma contribuyen a la obtención de un producto final.

Por lo tanto, el estado de absorción incluirá los costes directos que pueden ser rastreados directamente al producto, por ejemplo, mano de obra directa o materiales directos. Y los costos indirectos, que se refieren a gastos que no se pueden rastrear, pero que de todos modos se asignan al producto, por ejemplo, los impuestos.

Desventajas

Con respecto a las desventajas, se dice que el estado de absorción puede inflar artificialmente las cifras de beneficios en un período contable dado, por lo tanto, si no has vendido la totalidad de tus productos manufacturados, no obtendrás los gastos completos que tuviste para el período y eso podría transformarse en un error cuando estás analizando tu rentabilidad.

El hecho de considerar como costo de producción todos los costos indirectos de fabricación, tanto variables como fijos, genera que los artículos absorban los costos de los mismos, independientemente de su comportamiento en relación al volumen de actividad.

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable
Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

¿Qué es costeo variable?

El sistema de costeo variable, también conocido como costeo directo, es aquél que considera los costos fijos de producción como costos del período, por lo tanto, si valuamos inventarios mediante un estado variable, los costos fijos representarán la capacidad de producir o vender, independientemente de que se fabriquen o no los productos.

En otras palabras, en el costo del producto se incluyen todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento.

Características de este tipo de costeo variable

  • Los elementos que se integran al costo de producción son solamente los costos cuya magnitud cambia en razón directa de los aumentos o disminuciones registrados en el volumen de producción.
  • Los costos fijos de producción se excluyen y se contabilizan como costos del período que afectan los resultados del mismo período.
  • Los costos variables de operación (gastos de venta y distribución), no se incorporan al costo de producción para fines de valuación de inventarios, pero si se considerarán al tomar decisiones  y planeación de utilidades de la empresa. 

Ventajas y desventajas del costeo variable

Ventajas

  • Los registros contables tienen información relacionada con costos fijos y costos variables, lo cual es muy útil para establecer la combinación óptima de costo-volumen-utilidad, para obtener los mejores resultados.
  • Permite una mejor planeación de las operaciones futuras, con facilidad de suministrar presupuestos confiables de costos fijos  y costos variables.
  • En el estado de resultados, las utilidades están en función del volumen de ventas. La dirección de la empresa puede comprender mejor  el efecto que los costos del período tienen sobre las utilidades y facilitar la toma de decisiones.
  • Permite establecer cuál es la combinación óptima de precios y volumen de operación de los productos que genera mayor retribución sobre la inversión, de acuerdo a la Ley de oferta y demanda.

Desventajas

  • La separación de costos fijos y variables no es exacta.
  • La valuación de los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados es inferior al costeo absorbente, por tanto el capital de trabajo es menor. No obstante, esta situación se soluciona incorporando los costos fijos correspondientes a los inventarios de conformidad con el costeo absorbente.
  • El estado de resultados no refleja la pérdida ocasionada por la capacidad fabril no utilizada.
  • En las industrias de temporada o cíclicas, se falsea la apreciación de las utilidades periódicas, sin embargo, al cerrarse el ciclo esta desventaja desaparece.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor