¿Cómo se aplica el IVA en las operaciones de Dropshipping?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Plantilla excel gratuita Haz tu Formulario 29

Plantilla excel gratuita

Haz tu Formulario 29

Para comenzar a hablar del IVA en las operaciones de Dropshipping es importante que conozcas de qué trata.

Si no conoces mucho este término, te invito a leer el siguiente artículo, donde te contaremos qué es el Dropshipping, dónde se encuentra normado y cómo se aplica el IVA a este tipo de operaciones. 

¿Qué es el DropShipping?

El “Dropshipping” es el resultado de varios negocios en un solo lugar, donde la venta de productos se hace por catálogos y no se considera una inversión por conceptos de inventarios, como en los negocios tradicionales. Desde esta perspectiva, existe una compra por mandato desde un proveedor a otro proveedor más grande.

Cliente 

Proveedor por catálogo Web

Proveedor mayorista 

Juan Pérez

Compra celular

Tecnología 4G

Ofrece por catálogo web al cliente variedad de celulares que tiene en bodega. 

Empresa en China o empresa local mayorista.

Recibe pedido por compra de celular que seleccionan del catálogo web de tecnología 4G y envía directo al cliente Juan Pérez.

Ahora bien, este mecanismo de negocio no era muy conocido en Chile. Sin embargo, desde la modernización de la legislación tributaria en 2020, se vienen regularizando ciertos tipos de negocios que se hacen por medio de plataformas digitales.

Es por esto que el Dropshipping hoy en día lo podemos encontrar mucho más materializado. Pero, es algo nuevo de lo que debemos investigar aún más.  


Accede gratis a estos recursos para Contadores
Accede gratis a estos recursos para Contadores

Accede gratis a estos recursos para Contadores

¿Dónde se encuentra normado el Dropshipping?

Es importante que conozcas que, a principios de abril del 2021, se publicó el Oficio N°893 del Servicio de Impuestos Internos, el cual entrega directrices sobre el comercio electrónico bajo la descripción del Dropshipping.

Ahora bien, muchos se preguntarán por qué es tan importante considerar cómo se aplica el IVA en las operaciones de Dropshipping.

Siguiendo la misma lógica del ejemplo anterior, en este contexto también existe un beneficio, que aporta al capital de las empresas internas que gestionan esta modalidad de negocio. Para verlo de forma más clara, apliquemos montos a la operación anterior:

Cliente 

Proveedor por catálogo web

Proveedor mayorista 

Juan Pérez

Compra Celular

$50.000.-

Tecnología 4G.

Ofrece en su catálogo el celular en $50.000.-, pero lo paga al proveedor mayor en $30.000

Empresa en China o Empresa local mayorista.

Vende celular en $30.000.-

Cliente sólo conoce el valor del producto que se  ofrece en el sitio web

Ganancia de $20.000.-

Tiene una relación con el cliente sólo por el envío del producto desde sus bodegas, es decir, solamente  de la logística.

Ya entrando a la lógica del tipo de negocio que es el Dropshipping, es importante considerar qué pasa cuando se realizan ese tipo de operaciones con el IVA en Chile, incluyendo además que todo este servicio se hace por medio de plataformas digitales. 

Tomando esto último en cuenta, puedes ampliar esta información revisando nuestro artículo: “¿Qué es el Impuesto a los servicios digitales en Chile?” 

Continúa leyendo, que ahora te explicaremos cómo se aplica el IVA en las Operaciones de DropShipping. 

¿Cómo aplica el IVA en las operaciones de Dropshipping?

El IVA en las operaciones de DropShipping dependerá de muchos aspectos, ya sea en aquellos que considere la Ley de venta de Bienes y Servicios y para los casos de importación, también se deberán tener presente aquellas importaciones que se encuentren exentas de IVA

Esto se debe a que el DropShipping se trata de un negocio minorista que actúa como mandatario para comprar a nombre de un tercero. Se está efectuando una actividad de carácter comercial, por lo cual debe clasificarse en el art. 20 N°3 de la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios. De este modo, el ingreso obtenido se encuentra gravado con IVA. 

Finalmente, el IVA se calcula sobre la base imponible que deriva de la diferencia entre el precio cobrado por el proveedor extranjero y el monto depositado por el cliente nacional para cumplir el encargo.

Cliente paga

$50.000.-

Proveedor mayorista cobra

$30.000.-

Ingreso obtenido por proveedor del catálogo

$20.000.-

IVA por concepto de DropShipping

20.000*19%=

$3.800.-

Es importante señalar que la acción de compra por mandato, que es la tarea que realiza el proveedor por catálogo (en nuestro ejemplo del celular con tecnología 4G), se cataloga según el Servicio Nacional de Aduanas como “un acto de comercio conforme al N° 1 del artículo 3° del Código de Comercio…”, el cual nace una vez realizada la compra por parte del comerciante minorista al proveedor extranjero para su venta. 

Desde esta perspectiva, el mandatario o comerciante minorista no está realizando una venta de bienes y servicios, sino más bien una prestación de servicio, la cual consiste en adquirir un artículo, por cuenta de un cliente que vio el producto en su catálogo web en Chile (un tercero) sobre productos extranjeros, es decir, por proveedores ubicados fuera del territorio nacional.

Para esta modalidad de negocio, desde abril 2021 queda normado que será el comerciante minorista quien actúa como mandatario para un servicio de carácter comercial (art. 20 N° 3 de la LIR). Por ende, será el responsable de pagar el IVA.

En este caso, para cumplir con la normativa vigente, el minorista deberá emitir la respectiva boleta electrónica de ventas a los clientes nacionales (arts. 52 y 69 de la LIVS, D.L. N° 825, de 1974). Los montos que irán en dicha boleta corresponden a la diferencia entre el precio cobrado por el proveedor extranjero y el monto depositado por el cliente nacional para cumplir con el encargo.

Además, este ingreso se cataloga como renta por comisión, por lo que afecta al Impuesto de Primera Categoría, de acuerdo a las condiciones tributarias en las que se encuentre la empresa minorista.

Elementos a considerar en los negocios de Dropshipping

Contar hoy en día con un DropShipping ayuda a tener un tipo de comercio más acotado en términos contables y que no genera gastos adicionales para mantener una logística. En resumen, estos serían los elementos a tomar en cuenta:

  • Gastos por servicios para página web.

  • Gastos por servicios de diseño.

  • Gastos Por marketing.

  • No se gasta en logística.

  • Pueden generarse retrasos en el envío de productos a los clientes. 

  • Pago de IVA por rentas obtenidas.

  • Pago de Impuesto de Primera Categoría. 

Es necesario que consideres que un DropShipping es una actividad comercial que se encuentra normada desde hace muy poco, por lo cual es necesario analizar en los próximos años cómo es su funcionamiento y el éxito que tenga esta actividad comercial en términos de obligaciones tributarias. 

Ahora que sabes más sobre el DropShipping, no olvides suscribirte a nuestro newsletter para que cada semana recibas información sobre la actualidad tributaria en Chile. 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor