Muchos contribuyentes esperan esta etapa del proceso de Operación Renta. Sin embargo, al comenzar la Declaración de Renta, suelen ponerse nerviosos, ya que llega el momento de verificar toda la información contable que se presentó durante el año comercial anterior, donde todo debe estar realmente cuadrado para cumplir con las obligaciones tributarias.
Aquí te ofreceremos los mejores consejos para hacer una declaración de renta exitosa. Para comenzar, es importante conocer qué es la Declaración de Renta y cuál es su función. Así que continúa leyendo, que acá te contamos todo lo que necesitas saber.
A través de la Declaración de Renta se informa al Servicio de Impuestos Internos la situación tributaria en la que se encuentra el contribuyente de primera o segunda categoría, los cuales deben presentar dicha declaración según los plazos establecidos por ley.
Allí deberán informar de forma reducida los ingresos que generaron renta dentro de un año calendario, los cuales al año siguiente deberán pasar por la etapa de Operación Renta para verificar si se cobrarán los tributos anuales.
Esta información se entrega por medio del Formulario N°22, y se deberá completar de acuerdo a cada tipo de contribuyente, siguiendo las instrucciones que el SII publica en su portal web. La función principal de la Declaración de Renta es la recolección fiscal de los tributos anuales del país.
Para que tu Declaración de Renta sea exitosa, es muy importante verificar varios aspectos para la tributación. Lo primordial es revisar el tipo de contribuyente para llevar a cabo el procedimiento de Declaración de Renta según corresponda:
Aquellos que realizan algún tipo de actividad comercial e inversiones que generen un capital, los cuales deben tener en cuenta lo siguiente:
Finalmente es muy importante reconocer que el contribuyente de primera categoría estará expuesto al pago de tributos anuales como, por ejemplo, el impuesto de primera categoría. Sin embargo, hay casos en que se les devolverá impuestos que corresponden a los PPM si el pago es menos a lo que se provisiona durante el año comercial anterior.
Son aquellas personas que realizan actividades independientes, como servicios técnicos y profesionales. En este caso, deberán tener en cuenta lo siguiente:
Es muy importante tener presente que un contribuyente de segunda categoría puede recibir devolución de impuesto, como también pagar un impuesto que corresponderá a la cantidad de ingresos que haya percibido durante el año anterior.
Y lo más importante, toda normativa que comienza a regir durante el 1 de enero de cada año tributario, es aplicada para los años siguientes, por ejemplo:
El cambio de normativa que implica afectar de IVA a los servicios profesionales a contar del 01 de enero del 2023, recién se verá reflejada en términos de Operación Renta para el periodo 2024, de acuerdo a los movimientos realizados con IVA, durante el año comercial 2023.
Las declaraciones de renta anual deben presentarse de acuerdo a los movimientos contables y financieros previamente informados, ya que son múltiples opciones que varían dependiendo del tipo de contribuyente.
Por una parte, si es contribuyente de primera categoría, dependerá del tamaño del negocio o empresa, como también de su giro comercial. Por otro lado, si es contribuyente de segunda categoría, dependerá de los servicios profesionales que presente de forma dependiente e independiente.
Estas declaraciones deben realizarse directamente en la Página del Servicio de Impuestos Internos, por medio de Servicios en Línea. Para ingresar la Declaración de Renta, debes seguir los siguientes pasos:
Dentro de los aspectos importantes al momento de la Declaración de Renta, debes tener presente que los tipos de contribuyentes deberán verificar antecedentes de acuerdo a sus obligaciones, tales como:
Recuerda que todos los años el F22 es publicado por el SII, como información preliminar. De esta manera, los contadores se preparan con la información que deberán completar. No olvides revisar los plazos legales para la realización de la Operación Renta 2023, que fueron publicados por el Servicio de Impuestos Internos en su apartado de noticias.
Por ahora, si eres contribuyente de primera categoría, no olvides realizar las declaraciones juradas para renta. La mayoría de estas se encuentran habilitadas para completar.
Es importante tener en cuenta que las declaraciones de renta se deben hacer de forma anual en un período determinado, el cual está considerado dentro de un plazo entre abril y mayo. Sin embargo, cada año el Servicio de Impuestos Internos, aplica fechas distintas dependiendo la situación país. Para este 2023, el plazo culmina el 10 de mayo.
La Declaración de Renta es la etapa final del proceso de Operación Renta, por lo que el contribuyente debe contar con un cierre de año comercial y cumplir con el calendario de presentación de las declaraciones juradas, que en su mayoría vencen durante el mes de marzo.
Se debe considerar que los contribuyentes de primera categoría, de forma previa, deben cumplir con las Declaraciones Juradas que fueron indicadas este año en curso, por medio de la Resolución N°95, del 06 de octubre, 2022, así como con algunas modificaciones que están expuestas en la Resolución N°95 del SII.
Finalmente, si llegaste a la etapa final de la Operación Renta, te encontrarás con la obligación de presentar la Declaración de Renta, por lo que es muy importante que puedas seguir estos consejos para que culmines con esta obligación tributaria dentro de los plazos establecidos y sin observaciones posteriores:
Ahora bien, si quieres conocer otras cosas que deberías saber durante la Operación Renta, te dejamos un artículo interesante que te ayudará a organizarte: 5 aliados que debes tener durante el calendario de Operación Renta 2023.
Recuerda que si realizas tu Operación Renta con Nubox, puedes automatizar tus Declaraciones Juradas de Renta y obtener información para confeccionar tu Formulario 22.