¿Qué es el cierre anual de año comercial y año fiscal?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

Tanto la contabilidad como el pago de impuestos representan elementos muy importantes para el funcionamiento de las empresas. Al finalizar cada año, normalmente debe realizarse el cierre anual del año comercial para cumplir con el año fiscal, donde  y el cierre contable será sumamente importante para efectos de visualización de los resultados finales, situación general del negocio y, por supuesto, pago de las obligaciones tributarias.

Estos cierres o informes suelen confundir a algunas personas al pensar que son iguales. Sin embargo, no es así. De hecho, para hacer el cierre anual de año comercial  fiscal, antes debe hacerse el cierre contable, el cual consiste en el cálculo final de un ejercicio contable para conocer si hay utilidades o pérdidas para una empresa, información que se refleja en los Estados Financieros finales. Y así, finalmente concluir con el año tributario fiscal.

En esta ocasión, vamos a contarte en qué consiste el cierre anual del año comercial, para cumplir con el cierre fiscal  de los contribuyentes. A su vez, descubrirás las mejores prácticas para llevarlo a cabo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el cierre de año comercial y cierre fiscal?

Para comenzar, es importante que reconozcas que el El cierre de año comercial fiscal es un cálculo ejecutado al finalizar el ejercicio contable de una empresa, mediante la confección de un documento donde se reflejen todos aquellos ajustes realizados luego de determinar el cierre contable y se especifiquen las modificaciones necesarias para efectos tributarios o de cálculo de impuestos a la fecha de término del año. De esta forma, cumplirás con la obligación  fiscal anual.

Cuando culmina el año comercial, la información obtenida servirá Como como detalle importante a destacar para cumplir con las obligaciones del el año tributario y fiscal, en donde se deben cumplir con las obligaciones de un período de 12 meses del año comercial, que pueden ir desde el 1 de enero al 31 de diciembre u otro plazo que contemple la cantidad de meses estipulada.

Al determinar este período de tiempo, podemos obtener resultados con base en el término del ciclo productivo de una empresa para visualizar realmente cuál fue la ganancia que permitió una correcta recaudación de impuestos.

Estos ajustes extracontables sirven para para cumplir con las obligaciones contables, como también —principalmente— para el pago de impuestos. Además, , también se pueden realizar ajustes para beneficiar a la empresa, como la inclusión de deducciones, amortizaciones o donaciones, entre otros objetivos.

La idea fundamental es presentar resultados adecuados dentro del marco legal y sin ningún tipo de alteración que no demuestre la verdadera situación de un negocio.

Otro aspecto significativo es efectuar con mucho cuidado tanto el cierre contable como el de año comercial, ya que cometer errores en el primero afectará los resultados del segundo. En este sentido, llevar una buena contabilidad tributaria es indispensable.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo hacer un buen cierre de año fiscal?

Lo más importante es hacer cálculos exactos, considerando cada elemento que intervenga en los resultados y sus efectos.

En virtud de ello, a continuación te presentamos las mejores prácticas para elaborar un correcto y excelente cierre de año fiscal:

1. Verificar la información

Como indicamos anteriormente, asegúrate de que la información presentada en el cierre contable sea adecuada, ya que ese informe será una de las bases para ejecutar el cierre de año comercial,  fiscal: revisión de valores, clasificación de gastos e ingresos, las cuentas por pagar, cobrar o pérdidas de documentos son solo algunos de los elementos a los que debes poner especial atención.

Asimismo, cerciórate de que la base tributaria sobre la cual calcularás los impuestos no esté sujeta a errores.

2. Estar al tanto sobre cambios legales

El cierre de año comercial repercute en las obligaciones fiscales, por lo que fiscal debes estar muy atento y considerar todos aquellos cambios que puedan haberse producido en materia tributaria para el cálculo de impuestos o cualquier otro tema fiscal que pueda afectar al negocio.

Por ejemplo, recuerda que frente a la última modificación con la nueva Ley de Modernización Tributaria, son muchos los cambios que se implementaron  empezaron a implementarse, razón por la cual debes estar pendiente sobre cada uno de estos para aplicarlos adecuadamente —si corresponde— tanto para tu beneficio como para prevenir errores u omisiones y no incurrir en sanciones ni multas.

Frente a esto, te dejamos los posibles cambios que se pueden avecinar con la última propuesta de modificación en el marco tributario: "Claves de la Reforma Tributaria 2022: ¡Todo lo que necesitas saber!"

3. Hacer un precierre

Hacer un “ensayo” del cierre de año comercial tanto contable como fiscal puede ser una acción que te ayude a estar más preparado cuando debas elaborar la versión definitiva.

En este "borrador", podrás revisar las operaciones que creas más relevantes para la empresa y ser minucioso en cuanto a qué puntos debes analizar con más cuidado.

También podrás verificar que no te falte ninguna documentación o información relevante para el cálculo final de impuestos.

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

4. Identificar qué impuestos corresponden

Frente a los entes tributarios, luego del cierre comercial y contable, elel cierre de año fiscal busca considerar la base imponible sobre la que realmente se deben aplicar los impuestos. Por consiguiente, debes conocer cuáles son las declaraciones y obligaciones que debe presentar la empresa para asegurarte de tener todo a mano en cuanto a comprobantes, documentos y transacciones.

Así, podrás evitar errores que puedan causarte problemas más adelante frente a organismos tributarios como el Servicio de Impuestos Internos (SII).

5. Digitalizar tu información

Actualmente, existen muchas herramientas tecnológicas que te harán la vida más fácil desde la perspectiva contable. Entre otras cosas, estos sistemas te permiten resguardar la información, evitar pérdidas, reducir errores y mantener seguros todos los datos contables de un negocio.

Los softwares contables son capaces de realizar el cierre de año comercial, para cumplir con las obligaciones fiscales, ya que recopilan fiscal al recopilar toda la información que has introducido en estos, realizando cálculos más precisos, un análisis más exhaustivo y un ahorro significativo de tiempo. Sin duda, estas soluciones pueden ser de gran ayuda al momento de elaborar el cierre de año comercial y posteriormente el cierre de año fiscal y, seguramente, te evitarán muchos dolores de cabeza.

Por otra parte, los cierres, tanto contables como comerciales que ayuden con el cierre de año fiscal, son el un punto de partida que te permitirá conocer cuál es la situación de una empresa, al visualizar los verdaderos resultados obtenidos durante todo un año.

De esa manera, podrás evaluar la existencia de fallas, posibles mejoras y los objetivos y estrategias necesarios para optimizar los resultados del negocio.

Es por eso que siempre debes estar al tanto de tus Estados Financieros.

Te invitamos a revisar la "Guía sobre los estados financieros bajo NIIF para Pymes".

Cierre de año fiscal en el ciclo de vida de un contribuyente

El cierre de año fiscal es parte del ciclo de vida de un contribuyente que mantiene un negocio activo y debe cumplir con su etapa de obligaciones tributarias. 

Las obligaciones tributarias son cíclicas cada año, siempre y cuando el contribuyente no haga su término de giro.

Si quieres conocer más de este tema, te invito a revisar el siguiente artículo: “¿Cuál es el ciclo de vida de un contribuyente en Chile?”

Ahora bien, dentro del cierre de año fiscal se deberán cumplir con los siguientes elementos:

 

1) Inicios de Actividades

Comienza con las actividades como contribuyente

2) Inicio del ejercicio comercial

de cada año 

(2+3+4 Ciclos anuales)



3) Cumplimiento de las Obligaciones tributarias

  • Mensuales
  • Anuales

4) Término del ejercicio comercial de cada año 

Poner fin a las actividades comerciales como contribuyente

5) Término de Giro Comercial

Proceso pensado desde una perspectiva de las obligaciones tributarias en Chile.

Marco Normativo en un Cierre de Año Fiscal

Principalmente en términos fiscales, los contribuyentes de primera categoría deben regirse por las siguientes normativas:

  • DL 824, Ley de Impuesto a la Renta.
  • DL 825, Ley de Ventas y Servicios.

A estas leyes deben incorporarse todos los antecedentes que se encuentran "legislados y normados por el Servicio de Impuestos Internos", ya que esto ayudará a comprender cambios sustanciales dentro del marco tributario en Chile. 

¡Hemos llegado al final! Ahora, ya sabes en qué consiste el cierre de año comercial y el cierre de año fiscal, y las mejores prácticas para llevarlo a cabo. Igualmente, este proceso te permitirá tomar o sugerir decisiones que enmarquen el rumbo de tus clientes y prevenir posibles problemas a futuro, además de conocer los flujos de caja, las ventas en cada período u otros detalles que servirán para el crecimiento de los negocios.

Para finalizar y complementar este artículo, te invitamos a descargar el Kit de Plantillas Excel para los contadores, que será de gran ayuda al momento de realizar cálculos para el cierre de año fiscal. ¡No te lo pierdas!

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor