¿Cómo calcular el capital propio tributario en Chile?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

Los contribuyentes en Chile han tenido que adaptarse a las diversas disposiciones y cambios introducidos por las modificaciones tributarias, que han existido en el último periodo y el cálculo del capital propio.

Asimismo, esta transformación que ha sufrido el sistema tributario implica la necesidad de comprender cómo funciona el pago de tributos, cuáles de estos son nuevos o si se han modificado y cómo se aplican según la categoría asignada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a cada contribuyente.

Si bien el capital propio tributario sufrió algunas modificaciones, hoy ya existe un lineamiento más claro en su cálculo. Sin embargo, recuerda, siempre revisar  la información de la última modernización tributaria.

Ahora bien, para entender el capital propio tributario, lo primero es conocer más de él, por lo que te invitamos a continuar leyendo ¡Acá te lo contaremos todo!

¿Qué es el capital propio tributario?

El capital propio tributario es la cuenta de patrimonio que reúnen, según su participación, los propietarios de un negocio determinado. En otras palabras, es el dinero que los propietarios de negocios han invertido en dicho emprendimiento.

Para conocer esto, se debe determinar si el contribuyente  es una empresa individual o una sociedad, si son solo accionistas y/o si es una corporación. Esto debido a que los tratamientos del capital propio tributario varían dependiendo de sus características.

Cabe señalar que, al promulgarse la última reforma por medio de  la Ley Nº 21 210 del año 2020, la definición de capital propio tributario fue modificada y  se declara en el Nº 10 del artículo segundo de la Ley sobre Impuesto a la Renta, expresando lo siguiente:

«Para los efectos de la presente ley se aplicarán, en lo que no sean contrarias a ella, las definiciones establecidas en el Código Tributario y, además, salvo que la naturaleza del texto implique otro significado, se entenderá:

10.- Por capital propio tributario, el conjunto de bienes, derechos y obligaciones, a valores tributarios, que posee una empresa. Dicho capital propio se determinará restando al total de activos que representan una inversión efectiva de la empresa, el pasivo exigible, ambos a valores tributarios. Para la determinación del capital propio tributario deberán considerarse los activos y pasivos valorados conforme a lo señalado en el artículo 41, cuando corresponda aplicar dicha norma.»

Por ejemplo, si una empresa vende todos sus activos netos, paga a sus acreedores y salda cualquier tipo de deuda, el dinero restante será el capital propio. En resumen, es el dinero que realmente tiene dicha empresa. Para que profundices, te invitamos a revisar nuestro artículo sobre el capital propio tributario.

¿Cómo se calcula el capital propio tributario?

El capital propio tributario se calcula de la misma manera que las ganancias retenidas se calculan para las grandes corporaciones: el capital propio final será igual al saldo inicial menos los retiros, más las contribuciones y otros impuestos, más o menos cualquier ingreso o pérdida neta del periodo. Para entender más a fondo, te compartimos el manual del SII sobre Capital Propio.

Esta fórmula se vuelve a calcular al final de cada año tributario para así determinar el saldo propio al final del periodo contable. En términos prácticos puede ser:

 

Capital Propio Tributario = Activos a valor tributario – Pasivos exigibles a valor tributario 

 

 

 

Metodologías para calcular el capital propio tributario

El capital propio tributario no es más que la diferencia entre los activos y pasivos de cada contribuyente, y para poder calcularlo contamos con diferentes métodos postulados por el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, los cuales señalamos a continuación.

Sin embargo, antes de comenzar es importante que consideres la valorización tributaria y no confundirla con los resultados financieros, ya que estos últimos, si bien nos ayudan a determinar el patrimonio, no son el capital tributario mismo. 

Método del activo

Este método que calcula el capital propio tributario usa el total de activos de la empresa al cual se le descuentan deudas y pérdidas para poder determinar el valor tributario de los activos. Finalmente se restan los pasivos valorizados de manera tributaria.

Método del patrimonio

Este método para calcular el capital propio consiste en aplicar sobre el patrimonio determinado del contribuyente trabajo que se hizo al realizar el balance de la empresa, criterios y valorizaciones estipulados en el Código Tributario que nos permitirán llegar al cálculo del Capital Propio Tributario (CPT).

Método de la comparación

Esta metodología propone realizar un paralelo entre los patrimonios financieros y el valor tributable a pagar al Estado, cuya diferencia nos ayudará a determinar el CPT.

Cabe destacar que este método puede ser más práctico y menos complejo de utilizar que los anteriormente nombrados.

Método de las utilidades tributables

Esta metodología propone cuadrar el patrimonio tributable considerando entradas o salidas de capital más las utilidades afectas a impuestos que acumula la empresa, las cuales incluyen reinversiones y utilidades libres de impuestos.

Para obtener un cálculo correcto del capital propio tributable se deben tener en cuenta los gastos rechazados y la depreciación acelerada o normal, entre otros tantos factores financieros.

El Servicio de Impuestos Internos nos entrega un asistente para cálculo del capital propio tributario, que utiliza dos métodos: “Activos menos pasivos exigibles” y “Método del patrimonio”.

¿Qué cambios debemos conocer sobre el cálculo del capital propio con la última reforma tributaria?

El concepto de capital propio tributario no se ha modificado en demasía en la normativa impositiva chilena desde el año 1974, siendo usado como una forma de corrección monetaria, determinación de los montos afectos a gratificaciones establecidas en la ley y valorización de patentes municipales para diferentes rubros comerciales.

Entre reformas y nuevos regímenes tributarios, desde 2017 el capital propio pasó a ser un factor determinante en procesos de dicha naturaleza, como la declaración de renta, donde el CPT sirve para determinar cuánto de las rentas o ganancias están afectas al pago de impuestos para las empresas y otros contribuyentes sujetos al Régimen Semi Integrado.

El cálculo del capital propio ayuda a establecer la base del impuesto único de término de giro si se está sujeto tanto al Régimen Semi Integrado como al de Renta Atribuida.

Luego de la promulgación de la Ley de Modernización Tributaria, el capital propio tributario pasó a tener un lugar importante a la hora de realizar fusiones, divisiones o transformaciones en una empresa. También, puede aplicarse a cambios de regímenes impositivos como pasar de Semi Integrado al de Renta Atribuida, disminuciones de capital y otros procesos financieros.

En el artículo 14 de la Ley de Impuesto a la Renta —modificado por el parlamento— se determina que las empresas que se acojan al régimen Pro Pyme pueden realizar un cálculo simplificado del capital tributario propio, lo cual funcionará del mismo modo para los contribuyentes que se acojan al régimen Pro Pyme Transparente si superan la 50 000 UF como ingresos.

¿Cuál es la importancia del cálculo del capital propio en la Operación Renta?

La Operación Renta es un proceso anual que nos ayuda a determinar el estado comercial y tributario de un contribuyente. 

Cuando hablamos del cálculo del capital propio tributario y la Operación Renta, la finalidad es conocer cómo está constituido el patrimonio del contribuyente. 

Finalmente, cuando se confecciona el Formulario 22, se deben traspasar los antecedentes de la empresa, los cuales incluyen:

Total Activos.
Total Pasivos.
Capital propio, ya sea positivo o negativo.
Patrimonio financiero.

Estos antecedentes se ingresan en los códigos correspondientes y ayudan a determinar la realidad actual de una empresa.

Si quieres ayuda con el cálculo de los activos y pasivos, te recomendamos este artículo:

Ejemplo de cálculo de capital propio tributario 

Acá te dejamos un ejemplo de cálculo de capital propio a través del método del activo:

(+) Total Activos $1.000.000.-
(-) Deudas $100.000.-
(=) Capital Efectivo $900.000.-
(-) Pasivos exigibles $300.000.-
(=) Capital Propio Tributario $600.000.-

Estos datos se deben rescatar de un balance general al momento del cierre comercial. 

¡Listo! Ahora ya sabes qué es y cómo calcular el capital propio considerando los cambios que trajo la modernización tributaria. Si deseas seguir aprendiendo más sobre las disposiciones de esta nueva ley y sus características, te invitamos a descargar el e-book "Régimen Pro Pyme General y Transparente" para que realices tu trabajo con toda la información que necesitas saber.

 

Accede gratis a estos recursos para Contadores
Accede gratis a estos recursos para Contadores

Accede gratis a estos recursos para Contadores

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor