Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Contadores para PyMEs: ¿cómo encontrar al perfecto para ti?

Publicado por Nubox | 24 de marzo del 2020
Contadores para PyMEs: ¿cómo encontrar al perfecto para ti?

Encontrar contadores para PyMEs es uno de los grandes retos que enfrentan los emprendedores cuando se comprometen a incrementar la transparencia de sus transacciones y la capacidad de control financiero.

Quizás, una de las mayores dudas de los propietarios, gerentes y encargados de recursos humanos es determinar, a ciencia cierta, cuáles características y habilidades debe tener este profesional para que realmente contribuya con la optimización del negocio y la estabilidad operativa.

Dicho esto, en las siguientes líneas te hablaremos acerca de algunas de esas cualidades y capacidades claves que forman parte del perfil ideal de los contadores para PyMEs.

 

Nueva llamada a la acción

 

1. Aprovechamiento de la tecnología

En ocasiones, las PyMEs priorizan la contratación de los contadores con más experiencia y recorrido profesional. Lógicamente, se trata de un buen criterio, pero la experiencia no es lo único realmente importante. Hay que evaluar otros aspectos más allá de esto y ahí entran en juego las competencias tecnológicas.

En el mundo de hoy, tanto las PyMEs como las grandes empresas necesitan de las tecnologías para alcanzar la eficiencia operativa esperada en diferentes áreas, entre ellas, la de contabilidad.

Por este motivo, un buen contador para tu negocio es aquel que comprende el funcionamiento y el alcance de sistemas de contabilidad integral, factura electrónica y remuneraciones.

Gracias a estas soluciones, la gestión contable se convierte en una labor con elevados niveles de efectividad, dejando a un lado los errores clásicos de los registros manuales o en papel.

Esto hace que los contadores para PyMEs adquieran, principalmente, labores de control, análisis y supervisión, pues sus cargas laborales se reducen de forma considerable al “delegar” muchas de sus funciones clásicas a este tipo de soluciones tecnológicas.

 

2. Comprensión de lo cualitativo de los números

Lo dicho anteriormente, nos muestra que el contador contemporáneo no es rígido ni básico, sino que aprovecha las facilidades que le brindan los sistemas y softwares de mercado para dedicarse con mayor profundidad al análisis y la evaluación.

Entre otras cosas, cuenta con la capacidad de ir más allá de lo netamente cuantitativo de los números para descubrir y transmitir lo cualitativo, lo cual finalmente permite comprender la realidad financiera del negocio.

Por ejemplo, es ideal que el contador que integres a tu PyME acceda a bases de datos, libros contables electrónicos y otros registros para evaluar su comportamiento histórico en cuanto a ventas, flujo de efectivo y otros valores de interés.

De este modo, tendrá la capacidad de darle contexto histórico a los nuevos datos financieros que registre y comprender sus dimensiones y significados.

También es especialmente importante que transmita estas valoraciones cualitativas —de manera frecuente— para que el resto de la organización conozca el rendimiento financiero real y las características de sus transacciones.

Para ello, se puede determinar un cronograma anual de balances e informes que contemple fechas específicas en las que deben presentarse estos documentos y resúmenes.

 

3. Conocimiento de las leyes y estipulaciones tributarias

Un contador para PyMEs debe brindar soluciones y mejoras palpables en una área tan significativa como la gestión de las responsabilidades tributarias.

En primer lugar, es necesario que este profesional sepa cómo hacer más transparentes y efectivas las operaciones cotidianas de ventas, facturación y compra.

En el caso de Chile, esto conlleva conocer obligatoriedades como la emisión de la Guía de Despacho Electrónica y la Boleta Electrónica.

Asimismo, es clave que el contador conozca sobre los formatos correctos de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) para que pueda ayudarte a incorporar softwares y sistemas que realmente cumplan con las exigencias de estos.

Por otro lado, cuando nos referimos al conocimiento de las estipulaciones tributarias, no podemos dejar fuera un factor tan importante como la Operación Renta.

Durante este periodo del año, el contador juega un rol aún más protagónico, ya que se encarga de guiar a la empresa en todo lo referente a la elaboración y presentación de las Declaraciones Juradas correspondientes y el pago de impuesto anual, entre otras cosas.

 

Infografía - Rasgos que caracterizan al contador moderno

 

4. Inclinación por el trabajo en equipo y desenvoltura comunicativa

Dentro de los flujos de información de cualquier negocio, el contador juega un papel fundamental, pues tiene en sus manos datos relevantes y de interés.

Por esta razón, este profesional no debe ser un actor aislado y completamente independiente dentro de la organización, sino formar parte de un engranaje que haga circular la información y mantenga a todas las personas actualizadas sobre la realidad financiera de la empresa y de la dinámica de sus transacciones.

Un buen contador es aquel que es asertivo y eficiente al comunicarse y que tiene la capacidad de transformar números y estadísticas en conclusiones, propuestas y argumentos. Además, es clave que tenga rapidez y agilidad para entregar y compartir la información de interés a los propietarios, gerentes y otros encargados de la planificación, la toma de decisiones y el diseño de estrategias.

Sumado a esto, es esencial que este profesional no experimente dificultades para trabajar diariamente en equipo, aportando esfuerzos y conocimientos en busca de un bien común.

¡Eso es todo! Si nos acompañaste hasta esta parte del texto, ya sabes cuáles son las características que debes buscar en un contador para tu PyME y por qué es indispensable mantener una comunicación fluida con este profesional.

No olvides que junto a él, los sistemas y softwares de mercado te ayudarán a optimizar tanto el área tributaria como la contabilidad en general.

Debido a esto, al incorporar esta clase de soluciones también tienes que ser minucioso y analítico para escoger a un proveedor que realmente ofrezca un servicio de calidad.

En este sentido, un proveedor de tecnologías se convierte en un nuevo aliado comercial para tus negocios, por lo cual debe brindarte asesoramiento, seguimiento y soporte efectivo e inmediato.

¿Te pareció interesante este artículo? Si necesitas saber más sobre el tema o tienes una duda en especial, ¡no olvides escribirnos en la casilla de comentarios!

 

Nueva llamada a la acción