Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Por qué un contador de confianza es clave para una PYME?

Publicado por Nubox | 10 de noviembre del 2016
¿Por qué un contador de confianza es clave para una PYME?

Si tuvieses que acudir a algún médico especialista, lo más probable es que te tomes el tiempo para averiguar a fondo acerca de la trayectoria del profesional en cuestión. De seguro buscarías referencias de terceros o recomendaciones de amigos que se hayan atendido con él previamente y que puedan decirte, de primera fuente, si es una persona en la que puedes confiar o no... ¿cierto? Pues bien, lo mismo ocurre a la hora de contactar a un contador: el especialista de los números.

No es exagerado comparar su labor con la de médicos como cirujanos o cardiólogos: trabaja bajo presión y sus movimientos deben ser exactos. Al contador le confías el fruto de tus esfuerzos: tu empresa y los ingresos que ésta reporta. Por la misma razón, es fundamental que te genere la confianza suficiente como para delegarle un tema tan complejo como el manejo de tus números. La elección no es menor, ya que un contador fiable puede hacer que tu Pyme crezca y se consolide.

Pero la importancia del contador, muchas veces, no es dimensionada como corresponde. Es habitual que los emprendedores los vean como “un mal necesario”. Lo sabemos y -evidentemente- no estamos de acuerdo. Suelen olvidar la importancia de sus funciones, restringiéndolas a “lo básico” (nuevamente, no estamos de acuerdo, pero sabemos que así es). Sin embargo, su aporte en el crecimiento de una Pyme es invaluable, por lo que se torna de vital importancia buscar un profesional, un contador de confianza, calificado y competente para hacerse cargo de los números de la empresa. En pocas palabras, tu empresa no podría funcionar sin un contador en el que creas, ya que:

1.- Es quien lleva la contabilidad conforme a las normas tributarias y comerciales que la legislación exige (y vaya que son estrictas).

2.- Se encarga de declarar oportunamente los impuestos.

3.- Es él (o ella) quien prepara los estados financieros periódicos, requeridos por los bancos a la hora de financiar algún proyecto.

4.- Lo más relevante, es que permite contar con información financiera útil, confiable y oportuna para que -en caso de detectar cualquier anomalía o problema- se puedan tomar medidas de rigor. Gracias a su trabajo, un microempresario sabrá qué tal va su negocio.

¿Te das cuenta del nivel de trabajo y detalle que esto requiere? Una persona común y corriente -aunque tenga ciertos conocimientos del área- no lograría llevar esta carga laboral a buen puerto, e incluso podría cometer errores que repercutirían de manera nefasta en la salud de tu empresa.

Por ello, un emprendedor siempre requerirá de un contador de confianza. En principio, éste se encargará de revisar y procesar la documentación que, comúnmente, consta de pocas transacciones. Sin embargo, a medida que el negocio crece, sus funciones también lo harán, ya que aumentará el volumen transaccional y las gestiones a realizar. Por eso, aún cuando comiences tu negocio con asesorías contables esporádicas, llegará el minuto en que necesites dichos servicios de manera definitiva.

Lee también: "Confianza, la clave del éxito en la Contabilidad"

Por lo mismo la recomendación es elegir cuidadosamente a tu contador, considerando:

1.- Que tenga conocimientos jurídicos, además de experiencia y buenas referencias.

2.- Que sea capaz de cubrir todas las aristas, manteniendo una contabilidad organizada y al día.

3.- Que tenga la capacidad de elaborar y explicar los estados financieros básicos de cada mes, presentándolos al microempresario de manera pertinente, con información útil y acabada.

Conoce aquí Contabilidad Nubox

La función de un experto en contabilidad es esencial para la pequeña y mediana empresa. De sus análisis y organización dependerá, en gran medida, el éxito que ésta posea, por lo que su elección no debe ser antojadiza. De la misma forma en que escoges con pinzas a tu doctor, deja las finanzas de tu empresa en manos de verdaderos especialistas.

"Lee también sobre los Regímenes Tributarios de Renta Atribuida y Semi Integrado"