Contabilidad para pymes: ¿Por qué es clave a la hora de emprender?

Contabilidad para pymes: ¿Por qué es clave a la hora de emprender?

Carlos Mecias

Escrito por Carlos Mecias

Head of Sales en Nubox Chile I Especializado en el mercado de los negocios contables

Author's LinkedIn
Kit para Contadores Accede plantillas excel gratuitas

Kit para Contadores

Accede plantillas excel gratuitas

Índice de contenidos

Cuando pensamos en cómo emprender, solemos enfocarnos en distintos aspectos, como la innovación de nuestro producto o servicio, en hacer algo que en verdad disfrutemos, si existe un nicho en el mercado y si hay clientes potenciales. 

Sin embargo, a veces pasamos por alto una cuestión primordial: la contabilidad para pymes. Uno de los aspectos más importantes para mantener una buena salud financiera en tu empresa.

De hecho, ¿De qué otra manera puedes dar cuenta de los avances o retrocesos económicos? La contabilidad permite tener esta visión -tanto a nivel micro como macro- sobre los números de tu pequeña o mediana empresa. Por eso para llevarla a cabo se hace necesario que contrates un contador. 

 

Nueva llamada a la acción

¿Qué aspectos abarca la contabilidad para pymes?

La contabilidad contempla los ingresos, egresos y todos los gastos, adeudos e inversiones de la empresa. Esto incluye pagos de servicios como electricidad, agua y gas, igual que gastos fijos como remuneraciones y pagos de impuestos. Además, permite llevar un control de los gastos variables, las ventas de nuestros productos o servicios y compras a proveedores.

En definitiva, llevar una contabilidad ordenada de nuestro negocio significa tener un control del todo el dinero que entra y sale de éste, algo fundamental para saber cómo emprender exitosamente.

¿Por qué es importante la contabilidad?

Una de las ventajas de llevar una contabilidad ordenada es que nos permite saber si la empresa está siendo exitosa o no. Los números hablan por sí mismos, y cuando notamos que mes tras mes los egresos son mayores que los ingresos -o que estamos lejos de recuperar nuestra inversión inicial-, algo está fallando en el manejo del capital de nuestra pyme.

Además, al revisar el desglose de la contabilidad, será más fácil hacer un balance de prioridades, para definir con claridad qué debemos reestructurar en nuestro plan de negocios de cara a encaminarnos hacia el éxito. Es una herramienta que, a la larga, te puede permitir ahorrar para hacer crecer tu idea.

Cuando tenemos nuestras prioridades definidas, estamos en mejores condiciones de decidir en qué vamos invertir nuestro dinero, minimizando los riesgos.

Por ejemplo, podemos emplearlo para mejorar la calidad de un servicio, para lanzar un nuevo producto o para iniciar una campaña de Marketing.

Quizás, queramos invertir para incorporar nuevas tecnologías que optimicen nuestros procesos de producción o estemos en condiciones de contratar nuevos talentos. En la medida en que llevemos una contabilidad ordenada, todo ello es posible.

Trabajo mucho y el dinero no me rinde

Si alguna vez te has visto en esta situación, es posible que lleves un registro pobre o nulo de la contabilidad de tu pyme.

Como muchos emprendedores inician su negocio a muy pequeña escala -a veces de manera informal y con una inversión mínima-, no conceden importancia a la parte contable.

El problema es que, aun cuando la empresa haya crecido y prosperado, suele mantenerse con los mismos hábitos con los que inició.

En ese sentido, un riesgo que corremos cuando no llevamos un control de nuestros gastos e ingresos es mantener los mismos precios desde hace años porque no tomamos en cuenta que las materias primas, servicios, gastos de transporte e impuestos han subido de precio.

Es así como la contabilidad ayuda a ver el costo real de producción para definir los precios de un producto o servicio, uno de los tantos argumentos que dan cuenta de su importancia para emprender exitosamente.

También es posible que estemos haciendo gastos exagerados u obsoletos a falta de un registro contable, o bien, que ni siquiera consideremos un salario para nosotros mismos, lo que a menudo ocasiona que no logremos solventar nuestras propias necesidades fuera de la empresa.

Los números de tu empresa hablan por ti

La contabilidad permite conocer la situación financiera de tu pyme y esto te da más seguridad a ti, a tus empleados. Tener cuentas claras te da seriedad, no sólo al interior de la empresa, sino para pedir préstamos bancarios o incluso para atraer a posibles inversionistas.

Por si fuera poco, llevar un control contable mantendrá tu empresa en orden y dentro de las normas fiscales, lo cual puede ahorrarte muchos problemas en el futuro.

Como ves, el éxito o fracaso de una pyme está estrechamente relacionado con el manejo de la contabilidad. Es la única manera de tener un control sobre tu dinero y -además de darle estructura y formalidad a tu negocio- te brinda tranquilidad.

Sabemos que llevar la contabilidad de una empresa no es fácil. Sin embargo, al apoyarte en un sistema contable online podrás tener un manejo ordenado y claro de las finanzas de tu empresa.

Además, podrás acceder -en todo momento y lugar- a información específica o archivos puntuales, con lo que se elimina la necesidad de llevar un registro físico de los documentos, aspectos claves para saber cómo emprender exitosamente.

 

Nueva llamada a la acción

¿Necesitas ayuda con una información?

    Dirige tu negocio con confianza

    “Software de Gestión para Pymes”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    Dirige tu negocio con confianza

    Visita nuestros otros blogs

    Dirige tu negocio con confianza

    Completa el formulario por favor