Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Cómo se calculan las horas extras?

Publicado por Nubox | 14 de diciembre del 2017
¿Cómo se calculan las horas extras?

De acuerdo con el Código del Trabajo, las jornadas extraordinarias son las que exceden el máximo legal o lo pactado por un contrato. Por lo general, se liquidan en horas y es una práctica normal en todo tipo de empresas, que constituye un excelente mecanismo para cumplir con objetivos de producción dentro de los tiempos establecidos y muchos empleados se valen de ellas para aumentar sus ingresos mensuales. 

 

En consecuencia, como contador, gerente o administrativo de una empresa debes aprender cómo se calculan las horas extras conforme a la ley. Se trata de un procedimiento sencillo y rápido. Presta atención. 

 

¿Sobre qué remuneraciones se calculan las horas extraordinarias?

Antes de aprender cómo calcular horas extras, tienes que saber que el inciso 3° del artículo 32 del Código del Trabajo establece que éstas deben pagarse con un recargo del 50% sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria. 

Es decir que las horas extraordinarias se calculan únicamente sobre el sueldo pactado en el contrato de trabajo. Las demás remuneraciones, como comisiones, bonos, etc. no hacen parte del monto base para tal cálculo. 

 

Lee también: "¿Cuál es la diferencia entre sueldo y salario?"

 

¿Cómo se calculan las horas extras de un trabajador remunerado con sueldo mensual?

Este es el cálculo más común al interior de las empresas, puesto que una gran parte de los empleados del país son remunerados mensualmente y tienen jornada de 45 horas semanales. 

Para calcular el monto de las horas extras de este tipo de trabajadores, debes seguir el siguiente procedimiento matemático: 

 

  1. Dividir por treinta el monto del sueldo. 
  2. Multiplicar por 28 el resultado de la división. 
  3. Dividir en 180 el producto de la multiplicación anterior. 
  4.  

El resultado de estas operaciones es el valor de la hora ordinaria. Ahora bien, recuerda que a ese monto debes incrementarle un 50% (recargo mínimo legal) o el porcentaje superior que se haya pactado en el contrato

 

Vale la pena señalar que a igual resultado llegarás si multiplicas el monto del sueldo por 0,0077777. 

 

Veamos todo lo anterior con un ejemplo: 

Imagina que el trabajador gana $280.000 pesos mensuales por prestar sus servicios durante 45 horas semanales. Entonces realizas la siguiente operación: 

 

  1. $280.000 (sueldo) / 30 = $9.333.33
  2. $9.333.33 X 28 = $261.333.
  3. $261.333 / 180 =$1. 451.85 (valor hora ordinaria).
  4. $1.451.85 + 50% de 1.451.85 = $2.177.7 (Valor hora extra). 

 

Recuerda que todo esto sería igual a multiplicar $280.000 X 0,0077777. 

Finalmente, ese valor de la hora extra debes multiplicarlo por el número de horas extraordinarias que el trabajador haya realizado durante el periodo a liquidar.

 

¿Cómo calcular horas extras de un trabajador remunerado con sueldo diario para una jornada distribuida en cinco días a la semana?

En este caso, tienes que seguir el siguiente procedimiento. 

  1. Multiplicar el sueldo diario por el número de días de la semana en que debe prestar servicio, es decir: 5.
  2. Agregas al resultado lo pagado por concepto de semana corrida. 
  3. Divides el producto obtenido por el número de horas ordinarias que comprende su jornada semanal. 
  4. Incrementas en un 50% el cociente de la división anterior. 
  5.  

El resultado obtenido de la anterior operación es el valor de la hora extraordinaria para este tipo de trabajadores. 

 

Lee también: "¿Cómo calcular el sueldo líquido?"

 

¿Cómo calcular el valor de las horas extras de un trabajador que es remunerado por hora?

Este cálculo es el más fácil de realizar. Multiplica el valor hora incrementado por la semana corrida, y el resultado obtenido los multiplicas por 1,5. 

Para conocer el valor hora con el incremento señalado tienes que dividir el valor hora entre la cantidad de días que comprende la jornada por semana del trabajador. Luego le sumas el valor hora al resultado obtenido.

 

¿Cuál es el porcentaje con que se recarga el sueldo para pagar horas extras en horario nocturno o en domingos o festivos?

A las horas extraordinarias laboradas en los días domingos o festivos o en horario nocturno se les aplica el mismo recargo mínimo legal del 50%, señalado anteriormente. Es decir, no tienen ningún valor adicional al establecido para las horas ordinarias. Sin embargo, las partes pueden convenir un porcentaje de recargo mayor al determinado por la ley.

 

Ahora que sabes cómo calcular horas extras en el sueldo de un trabajador, tienes que saber que el artículo 32 del Código de Trabajo exige que las horas extraordinarias se pacten únicamente para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa. Además, dichos pactos deberán constar por escrito y tener una vigencia transitoria no superior a tres meses, con la opción de renovarlos previo acuerdo de las partes. Actúa de esta manera y no tendrás ningún problema con la ley laboral.