¿Cuántas horas extras puede hacer un trabajador en Chile?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Plantillas de Contrato de Trabajo Indefinido, Part Time, Teletrabajo, entre otros

Plantillas de Contrato de Trabajo

Indefinido, Part Time, Teletrabajo, entre otros

Índice de contenidos

Como empresario, una de las preguntas más comunes que seguramente te haces es, ¿Cuántas horas extras puede hacer un trabajador en Chile? Si es así, entonces estás en el post correcto.

En Chile, trabajar tiempo extra está permitido, de acuerdo con el Código de Trabajo. Sin embargo, es preciso cumplir algunos aspectos, con la finalidad de que sea legal.

En las siguientes líneas te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre cuánto es el tiempo extra que puede hacer tu empleado y en qué circunstancias.

¡Sigue leyendo!

¿Qué son las horas extra en términos legales?

Antes de saber cuántas horas extra puede hacer un trabajador en Chile, comencemos por lo más elemental, aunque seguro ya lo sabes.

De acuerdo con el artículo 32 del Código del Trabajo, las horas extras son aquellas que exceden del máximo legal, o del convenio colectivo, en caso de que este documento establezca una jornada precisa.

Más allá de lo que establezca el contrato laboral, pueden generarse como resultado de un pacto entre el empleador y el trabajador, como parte de situaciones o necesidades temporales de la compañía.

Normalmente, el pacto ha de contar con un respaldo escrito, el cual estipule una vigencia transitoria que no debe ser mayor a 90 días.

No obstante, el acuerdo puede renovarse, pero dicha renovación debe surgir de una discusión entre las partes involucradas.

Vale aclarar que, incluso cuando no exista un documento que avale el acuerdo, es decir, que este haya sido solo verbal, el tiempo adicional también debe ser considerado horas extras.

¿Cuál es el tiempo legalmente permitido trabajar?

En el país, no importa el tipo de contrato, la ley es precisa en relación con cuántas horas extra puede hacer un trabajador en Chile.

La norma establece que un empleado puede trabajar un máximo de 45 horas cada semana, cuando hay un contrato firmado de por medio.

No obstante, en un plazo de 24 horas, ningún ciudadano puede trabajar más de 10 horas en total, ni siquiera en períodos fraccionados, es decir, con lapsos cortos o medianos de descanso.

¿Cuántas horas extra se pueden hacer por día?

De acuerdo con el Código del Trabajo, no es posible legalmente que una persona haga más de dos horas extras por día. Y un contrato no puede contradecir esta disposición.

Y, todos aquellos que laboren solo de lunes a viernes, están en la potestad de hacer más horas adicionales los días sábados.

Sin embargo, el plazo adicional de trabajo ese día del fin de semana, no debe rebasar las 7,5 horas y no pueden hacer que supere las 12 horas durante esa semana.

A continuación te presentamos algunos datos que debes tomar en cuenta en tu empresa:

  • Los números anteriormente presentados no toman en cuenta el tiempo que se deba trabajar para compensar un permiso;
  • Los permisos datos a su empleado no son considerados como horas extraordinarias o de trabajo;
  • Dicha compensación debe ser autorizada por el empleador, tras la presentación de un escrito por parte de tu empleado.

Lógicamente, como empleador debes garantizar un mecanismo de control de las horas extras que hacen tus trabajadores, incluso para los practicantes.

Para ello, es preciso el uso de libro o un reloj con tarjetas, que son dos de los métodos de seguimiento más comunes.

Click me

¿Cuáles son las excepciones a esta norma?

Aun así, cada norma tiene su excepción y en este punto no es distinto. Hay trabajadores que no tienen limitaciones en sus horarios semanales.

Según la Dirección del Trabajo, las excepciones son aquellos empleados quienes presten servicios a distintos patronos.

Asimismo, la lista de las excepciones está compuesta por los administradores, gerentes, apoderados que tengan la potestad de administrar, así como todos los que trabajen sin supervisión superior inmediata.

En la nueva realidad mundial signada por el Home Office, los empleados que ejerzan funciones desde sus hogares también están liberados de la ley.

Igualmente, la normativa legal vigente excluye del cumplimiento de un número determinado de horas de trabajo semanal, a los agentes comisionistas y de seguros, cobradores y vendedores viajantes.

La ley no es muy específica en cuanto a la figura del part-time, pero en la práctica es exactamente igual.

¿Cuánto tienes que pagar por hora extra?

Este post estaría incompleto si solo te decimos cuantas horas extra puede hacer un trabajador en Chile. Es preciso que recuerdes cuánto es lo que debes pagar.

Según el Código de trabajo de Chile, cada hora adicional vale 50% más que la normal que tu empleado cumple en su jornada diaria.

El porcentaje de incremento es válido tanto para los días festivos como los hábiles. También para las horas nocturnas.

¿Cómo calcular la hora extra a tu empleado?

Incluso cuando parece algo pequeño, es importante que tengas en cuenta cómo calcular cuántas horas extras puede hacer un empleado, pero también cuánto le deberás pagar.

La Dirección del Trabajo de Chile explica cómo calcular cuánto vale tanto la hora ordinaria como extraordinaria que tu trabajador realiza, y ello depende de la periodicidad con la que pagues: semanal o mensual.

Básicamente se trata de calcular cuánto cancelas por cada hora ordinaria y, en base a ese dato, aumentas 50%, que es la recarga legal.

También influye el acuerdo al que hayas llegado con tu empleado, siempre y cuando sea mayor al establecido en la ley.

¡Llegamos al final!

Lo esencial es que, como empresario, entiendas que la cancelación de las horas extra a tus empleados, es un asunto de suma importancia, por cuanto ello permite garantizar la tranquilidad y buena relación con el personal.

Además, honrar el pago del tiempo adicional de tus trabajadores, permite que exista una mayor disposición por parte del equipo, a la hora de enfrentar cualquier necesidad de la organización, que implique tiempo extra de dedicación.

No es solo cuantas horas extras puede hacer un trabajador en Chile, sino además cómo pagarlas y cuándo deben ser horadas, a fin de que todo salga muy bien.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor