Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿​Cómo realizar un pago de Empresa en PreviRed?

Publicado por Nubox | 30 de mayo del 2017
¿​Cómo realizar un pago de Empresa en PreviRed?

Una de las preocupaciones de las empresas a fin de mes suele ser el pago de las cotizaciones de sus trabajadores. Previred, con la certificación de la Dirección del Trabajo, es el servicio autorizado para realizar estos trámites, ya sea a través de compañías de Ahorro Previsional Voluntario (APV) o instituciones previsionales que operan en el país (AFP, IPS, Fonasa, Isapres, Cajas, Mutuales, AFC).

A través de su plataforma, puedes realizar de forma segura y gratuita la declaración y pago electrónico de las cotizaciones previsionales. Una vez que lo haces, imprimes las planillas con el respectivo timbre de pago, las cuales son absolutamente válidas para la Dirección del Trabajo como documentos probatorios de dicho trámite.

Específicamente, en la plataforma de PreviRed se pueden cancelar las cotizaciones previsionales de:

  • Trabajadores de casa particular: empleados que laboran en un hogar bajo contrato de trabajo en jornadas continuas, por horas o por días (niñeras, mozos, choferes, jardineros, cocineras, etc.).
  • Trabajadores independientes: profesionales que reciben remuneraciones con boletas de honorarios y desean efectuar sus propias cotizaciones previsionales, tanto para la jubilación como para acceder a los sistemas de salud.
  • Trabajadores a contrata: personas que se desempeñan bajo un contrato de dependencia para un empleador (jurídico o persona natural), el que tiene la obligación de enterarlos del pago de cotizaciones. Esta solución también va dirigida a los contadores encargados de esta tarea en la gestión empresarial.

Todos los pagos se realizan en sencillos pasos, pues lo único que requieres -como empleador, contador o trabajador independiente- es registrarte en la plataforma y tener los datos de las cotizaciones a cancelar. Sin embargo, entendiendo que el pago de empresa puede resultar un poco más complejo, trataremos de explicar cómo se realiza. 

Lee también: "¿Cómo calcular las remuneraciones en Chile?"

¿Qué pueden pagar las empresas?

Como se mencionó anteriormente, PreviRed permite a las empresas realizar el pago de todas las instituciones previsionales. Con esta solución ya no tienes que desplazarte a múltiples oficinas y llenar distintos formularios, pues el convenio de pago abarca todas las instituciones previsionales que operan en el país.

¿Cómo se realiza el pago?

El proceso consta de sencillos pasos que puede ejecutar desde cualquier ordenador con conexión a Internet:

Paso 1

Entra al portal web de PreviRed. Luego, haz clic en la opción “Ingreso de usuarios inscritos”, donde deberás introducir tu RUT y clave. Si aún no estás registrado en el sistema, tienes que crear una cuenta dando clic sobre la opción "Nuevos Usuarios" y llenando un formulario bastante sencillo.

Paso 2

Al ingresar, el portal te mostrará en módulos los tipos de pago que puedes realizar.

Paso 3

La plataforma te enviará a una ventana en la que deberás seleccionar la empresa y el periodo a pagar. Luego, haz clic en “Remuneraciones”.

"Lee también: ¿Cómo calcular un finiquito?"

Paso 4

Solo te resta realizar el pago. Para ello, debes haber cargado previamente la nómina de trabajadores con el monto total a pagar. En caso de que sea necesario añadir más empleados, pulsa el botón “Agregar Trabajadores” y sigue los pasos. También puedes modificar el registro o eliminar personal de la nómina.

Paso 5

Finalmente, selecciona la nómina, pinchando en el botón que hay al lado izquierdo de su identificación. Luego, escoge el medio de pago que más se acomode a tus posibilidades.

Esta acción deriva en una ventana que muestra las instituciones previsionales que vas a pagar, donde te permite eliminar aquellas que no corresponden. Haz clic en “Generar orden de pago”, sigues los pasos y descargas las planillas.

Conoce aquí Remuneraciones Nubox

Como puedes apreciar, se trata de un proceso rápido, sencillo, y -sobre todo- bastante seguro. La plataforma cuenta con todos los protocolos de seguridad que requieren este tipo de servicios y con la certificación de la Dirección del Trabajo. Sin duda, una excelente opción para simplificar este engorroso trámite.