Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Cómo calcular las vacaciones de un trabajador?

Publicado por Nubox | 2 de enero del 2020
¿Cómo calcular las vacaciones de un trabajador?

De acuerdo al Código del Trabajo, aquellos empleados con más de un año de servicio en la misma empresa tienen derecho a un feriado-vacaciones anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra. Es decir, que cualquier trabajador puede aprovechar su derecho irrenunciable del "Feriado Anual", detallado en el artículo 67 de la Ley. 

Fórmula para calcular las vacaciones de un trabajador

Un trabajador con más de 12 meses de servicio tiene derecho a vacaciones de, al menos, tres semanas completamente pagas.

Sin embargo, no todos conocen la formulas que suelen ocuparse en el proceso de remuneraciones, por tanto, también es posible que desconozcan lo que deben considerar al momento de calcular las vacaciones de sus trabajadores.

Calcular las vacaciones es muy sencillo. Basta con darle los quince días hábiles que exige la ley y sumarle a la remuneración los días inhábiles que abarque el período.

Cada trabajador goza de 1,25 días por mes trabajado.

Las vacaciones en Chile no generan un pago adicional. Solo se le garantiza a final de mes el pago de su sueldo al trabajador, pese a que haya estado ausente. 

 

¿Qué son las vacaciones progresivas?

De acuerdo con el artículo 68 del Código de Trabajo,todo trabajador, con diez años de trabajo, para uno o más empleadores, continuos o no, tendrá derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados, y este exceso será susceptible de negociación individual o colectiva”. En síntesis, si usted tiene más de 10 años laborando en una empresa, puede tener sus 15 días hábiles más uno adicional. ¿Cómo sería la sumatoria? Acá te lo contamos...

Ejemplo de tabla de vacaciones progresivas: 

Este sería el cálculo de los feriados progresivos de acuerdo a lo que estipula la ley. Recuerda que no hay un tope en las vacaciones progresivas. 

13 años de servicios 15 días hábiles + 1
16 años de servicios 15 días hábiles + 2
19 años de servicios 15 días hábiles + 3
22 años de servicios 15 días hábiles + 4

 

como-calcular-vacaciones en chile

 

Cómo calcular las vacaciones en un finiquito

¿cómo calcular las vacaciones en los casos de renuncia voluntaria o despido cuando el trabajador aún no ha cumplido el año de servicio? Es una pregunta frecuente y aquí te ofrecemos una respuesta a esa inquietud.

Como la ley establece que el feriado anual corresponde a 15 días de descanso por año, debes dividir 15 días entre 12 meses, para obtener el número de días de descanso que acumula el trabajador por cada mes de trabajo. 

 

  • 15 / 12 = 1.25 días de descanso por cada mes de trabajo. 
  •  

Luego, tienes que dividir el 1.25 (días acumulados en un mes) entre 30, para obtener la fracción de feriados acumulados diariamente: 

 

  • 1.25 / 30 = 0,04167 fracción de feriados acumulada por día. 
  •  

Una vez que tienes claro este dato, solo debes multiplicar: 

 

  • 1.25 por el número de meses trabajados entre la fecha de contratación y le fecha de renuncia o despido del empleado.
  • 0,04167 por el número de días que no alcancen a completar la unidad mes. 
  •  

Por ejemplo, imagina que el empleado al que pretendes liquidarle las vacaciones trabajó nueve meses y 18 días. Siendo así, tendrás que realizar la siguiente operación: 

 

  • 9 x 1.25 = 11.25 días de vacaciones. 
  • 18 x 0.04167 = 0.75 días de vacaciones.
  •  

Al sumar estos dos resultados obtendrías un total de 12 días de vacaciones.

Recuerda que estos días corresponden al feriado, pero la remuneración se liquida en base a los días de calendario, es decir, hay que pagarle los sábados, domingos y festivos que haya durante su período de vacaciones. 

En consecuencia, suponiendo que el salario diario del trabajador es de $9.200, para determinar el monto de la remuneración de sus vacaciones deberías multiplicarlos por 12 (días de feriado ganados):

 

  • $9.200 x 12 = $110.400.
  •  

A esa cifra debes sumarle el pago de los días inhábiles que haya en su período de descanso, contados a partir del día siguiente a su renuncia o despido. Imagina que salió de la empresa un miércoles, por lo que los 12 días de feriado empezarían a correr a partir del jueves. Esto implicaría la aparición de dos sábados y dos domingos dentro de su período vacacional, los que deben ser remunerados de manera normal. Por lo tanto, tendrías que realizar la siguiente operación: 

 

  • $9.200 x 4 = $36.800, correspondientes a los días inhábiles. 
  • $110.400 + $36.800 = $147.200, correspondientes a la remuneración total del empleado.
  •  

Ahora que sabes cómo calcular las vacaciones, lo que debes hacer es velar porque los trabajadores disfruten de ellas como manda la ley. Además de que es su derecho, son el mejor mecanismo para liberarlos del estrés laboral y permitirles recargar baterías para un nuevo período, generando un impacto positivo en la productividad, eficacia y clima laboral.

 

De interés: ¿Cómo calcular el sueldo Imponible? 

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a las vacaciones ?

Llevar más de un año laborando para una empresa es el requisito básico para que el trabajador pueda acceder a las vacaciones. Sin embargo, el Código Tributario establece algunas disposiciones adicionales que detallaremos a continuación:  

 

  • 1) Aquellos que trabajen en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y en la Provincia de Palena, tienen derecho a un Feriado Anual de 20 días. 

  • 2) Las vacaciones serán concedidas preferiblemente en primavera o verano. Sin embargo, el empleador puede cambiar estas temporadas dependiendo de las necesidades de la empresa. 

  • 3) Al cumplir 10 años de trabajo para el mismo empleador o anteriores, el trabajador obtiene un día adicional de descanso, que se irá aumentando en un día cada 3 años. 

  • 4) No podrán acumularse más de dos períodos de vacaciones consecutivos.

  • 5) Las vacaciones no pueden compensarse en dinero, salvo si el trabajador deja de trabajar para la empresa antes de cumplir el año de servicio.

  •  

Cabe destacar que el artículo 69 del Código del Trabajo establece que, para efectos del feriado, el sábado se entenderá como día inhábil. Es decir, que no cuenta dentro de los días de vacaciones, aunque debe ser igualmente remunerado. 

 

Características de las vacaciones

Las vacaciones —también conocidas como días de descanso o feriado anual— son:

  • Irrenunciables: no se pueden negar, pero el trabajador tampoco puede rechazarlas.
  • Acumulables: solo por dos periodos. Es obligatorio que el trabajador tome vacaciones antes de empezar un nuevo periodo de acumulación del mismo beneficio.
  • Calculables en base a días hábiles: es decir, de lunes a viernes.
  • Remuneradas: se debe pagar el sueldo íntegro y no implican un gasto extra para la empresa. Cabe destacar que no se pueden anular o cambiar por dinero y deben ser disfrutadas. En caso de que el sueldo sea variable, se toman en cuenta los últimos 3 meses para determinar el pago.
  • No pueden ser compensadas: esto quiere decir que no es posible el intercambio de los días de vacaciones por dinero, únicamente en caso de despido, renuncia o si se trata de las vacaciones progresivas.
  • Deben acordarse: el trabajador deberá solicitar con anticipación sus días de vacaciones y estas podrán ser rechazadas o aprobadas según lo que disponga el empleador, deben llegar a un acuerdo que beneficie a ambos en cuento a la fecha de disfrute.

 

Además, los bonos o reajustes a la remuneración se mantienen, sin importar si el empleado estuvo fuera cuando se haya realizado algún pago extraordinario en la empresa.

Si el trabajador sufre un accidente o se enferma y obtiene una licencia médica, el periodo vacacional se verá suspendido hasta que termine el cumplimiento de esta o según lo convenido por las partes.

Esto debido a que, la idea principal del feriado anual es el disfrute y descanso por el período laboral cumplido, con el fin de que el trabajador pueda recuperar fuerzas, recrearse, compartir con su familia y amigos. Al exponerse a una enfermedad o accidente, debe someterse a tratamiento médico o reposo que complica cumplir el verdadero fin de las vacaciones.

 

De interés: Haberes imponibles y no imponibles en remuneraciones

 

Dale importancia a las vacaciones

El disfrute de las vacaciones siempre es beneficioso, tanto para la empresa como para los trabajadores. Por ello, no solo se debe cumplir con lo definido en el Código del Trabajo, también se deben establecer acuerdos y políticas que eviten problemas a futuro en torno a este tema.

Cuando los trabajadores tienen un descanso de su rutina diaria y de su trabajo, ofrecen mejores resultados en sus labores, realizan las actividades de manera amena y, de este modo, evitas que pueda ocurrir algún accidente por cansancio o desgaste.

Muchos accidentes laborales se generan por el agotamiento de sus trabajadores; tener que trabajar prolongados períodos de tiempo sin descanso más sus labores del hogar o de su rutina diaria provoca una acumulación de estrés y por ello, es tan importante cumplir con este derecho, evitando así problemas de mayor índole.

Implementa una planificación con tiempo para otorgarle las vacaciones a tus trabajadores, evita los conflictos entre ellos y organiza los reemplazos para no ocasionar sobrecargar al resto del equipo o parte de él. Recuerda que la planificación es un factor indispensable para un negocio exitoso.

Para calcular las vacaciones de cada trabajador, se tienen que tomar en cuenta todos los factores descritos anteriormente antes de determinar los días de descanso que le correspondan. No todos los casos son iguales y debes evitar pasar un mal rato por no tomar en cuenta la importancia de este tema.

Tener el cuidado necesario con el cálculo de las vacaciones es importante porque en caso de renuncia o despido de un trabajador, tendrás que pagar el equivalente a los días de descanso que no se haya tomado.

Por lo mismo, es indispensable llevar al día la información de cada trabajador en la empresa, el pago de remuneraciones, cotizaciones y otros conceptos que permiten mantener una organización esencial al momento de determinar lo referente a las vacaciones, especialmente, cuando hay trabajadores con sueldo variable que incluye comisiones, primas o cualquier otro aspecto a considerar para el cálculo del mismo.

¡Eso es todo!

Te invitamos a descargar nuestra plantilla gratuita para realizar liquidaciones de sueldo, la cual te permitirá mantener ordenada toda la información correspondiente para el pago mensual de tus trabajadores.

Nueva llamada a la acción