¿Cómo calcular el capital propio tributario?

Publicado por Nubox | 29 de septiembre del 2020
¿Cómo calcular el capital propio tributario?

Desde febrero de 2020, los contribuyentes en Chile han tenido que adaptarse a las diversas disposiciones y cambios introducidos por la Ley de Modernización Tributaria, lo cual incluye calcular el capital propio.

Asimismo, esta transformación al sistema tributario implica la necesidad de comprender cómo funciona el pago de tributos, cuáles de estos son nuevos o se han modificado y cómo se aplican según la categoría asignada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a cada contribuyente.

En esta ocasión, te explicamos cómo calcular el capital propio luego de la promulgación de la modernización tributaria.

 

¿Qué es el capital propio tributario?

El capital propio tributario es la cuenta de patrimonio que reúnen según su participación los propietarios de un negocio determinado, es decir, es el dinero que los propietarios de negocios —si es una empresa individual o una sociedad— o los accionistas —si es una corporación— han invertido en dicho emprendimiento.

Al promulgarse la Ley Nº 21 210 del año 2020, la definición de capital propio tributario modificada se declara en el Nº 10 del artículo segundo de la Ley sobre Impuesto a la Renta, expresando lo siguiente:

«Para los efectos de la presente ley se aplicarán, en lo que no sean contrarias a ella, las definiciones establecidas en el Código Tributario y, además, salvo que la naturaleza del texto implique otro significado, se entenderá:

10.- Por capital propio tributario, el conjunto de bienes, derechos y obligaciones, a valores tributarios, que posee una empresa. Dicho capital propio se determinará restando al total de activos que representan una inversión efectiva de la empresa, el pasivo exigible, ambos a valores tributarios. Para la determinación del capital propio tributario deberán considerarse los activos y pasivos valorados conforme a lo señalado en el artículo 41, cuando corresponda aplicar dicha norma.»

Por ejemplo, si una empresa vende todos sus activos netos, paga a sus acreedores y salda cualquier tipo de deuda, el dinero restante será el capital propio. En resumen, es el dinero que realmente tiene dicha empresa. Para que profundices, te invitamos a revisar nuestro artículo sobre el capital propio tributario.

 

¿Cómo se calcula el capital propio tributario?

El capital propio tributario se calcula de la misma manera que las ganancias retenidas se calculan para las grandes corporaciones: el capital propio final será igual al saldo inicial menos los retiros, más las contribuciones y otros impuestos, más o menos cualquier ingreso o pérdida neta del periodo.

Esta fórmula se vuelve a calcular al final de cada año tributario para así determinar el saldo propio al final del periodo contable. En términos prácticos puede ser:

 

Capital Propio Tributario = Activos a valor tributario – Pasivos exigibles a valor tributario 

 

 

Metodologías para calcular el capital propio tributario

El capital propio tributario no es más que la diferencia entre los activos y pasivos de cada contribuyente —valorizada de manera tributaria— y para poder calcularlo contamos con diferentes métodos postulados por el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, los cuales señalamos a continuación:

Método del activo

Este método que calcula el capital propio tributario usa el total de activos de la empresa al cual se le descuentan deudas y pérdidas para poder determinar el valor tributario de los activos. Finalmente se restan los pasivos valorizados de manera tributaria.

Método del patrimonio

Este método para calcular el capital propio consiste en aplicar sobre el patrimonio determinado del contribuyente trabajo que se hizo al realizar el balance de la empresa, criterios y valorizaciones estipulados en el Código Tributario que nos permitirán llegar al cálculo del Capital Propio Tributario (CPT).

Método de la comparación

Esta metodología propone realizar un paralelo entre los patrimonios financieros y el valor tributable a pagar al Estado, cuya diferencia nos ayudará a determinar el CPT.

Cabe destacar que este método puede ser más práctico y menos complejo de utilizar que los anteriormente nombrados.

Método de las utilidades tributables

Esta metodología propone cuadrar el patrimonio tributable considerando entradas o salidas de capital más las utilidades afectas a impuestos que acumula la empresa, las cuales incluyen reinversiones y utilidades libres de impuestos.

Para obtener un cálculo correcto del capital propio tributable se deben tener en cuenta los gastos rechazados y la depreciación acelerada o normal, entre otros tantos factores financieros.

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué cambios sufrió el cálculo del capital propio con la promulgación de la modernización tributaria?

El concepto de capital propio tributario no se ha modificado en demasía en la normativa impositiva chilena desde el año 1974, siendo usado como una forma de corrección monetaria, determinación de los montos afectos a gratificaciones establecidas en la ley y valorización de patentes municipales para diferentes rubros comerciales.

Entre reformas y nuevos regímenes tributarios, desde 2017 el capital propio pasó a ser un factor determinante en procesos de dicha naturaleza, como la declaración de renta, donde el CPT sirve para determinar cuánto de las rentas o ganancias están afectas al pago de impuestos para las empresas y otros contribuyentes sujetos al Régimen Semi Integrado.

El cálculo del capital propio ayuda a establecer la base del impuesto único de término de giro si se está sujeto tanto al Régimen Semi Integrado como al de Renta Atribuida.

Luego de la promulgación de la Ley de Modernización Tributaria, el capital propio tributario pasó a tener un lugar importante a la hora de realizar fusiones, divisiones o transformaciones en una empresa. También, puede aplicarse a cambios de regímenes impositivos como pasar de Semi Integrado al de Renta Atribuida, disminuciones de capital y otros procesos financieros.

En el artículo 14 de la Ley de Impuesto a la Renta —modificado por el parlamento— se determina que las empresas que se acojan al régimen Pro Pyme pueden realizar un cálculo simplificado del capital tributario propio, lo cual funcionará del mismo modo para los contribuyentes que se acojan al régimen Pro Pyme Transparente si superan la 50 000 UF como ingresos.

¡Listo! Ahora ya sabes qué es y cómo calcular el capital propio considerando los cambios que trajo la modernización tributaria.

Si deseas seguir aprendiendo más sobre las disposiciones de esta nueva ley y sus características, te invitamos a descargar el ebook "Régimen Pro Pyme General y Transparente" para que realices tu trabajo con toda la información que necesitas saber.

 

Nueva llamada a la acción