Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

4 tips para entender la devolución de impuestos

Publicado por Ana Zúñiga | 20 de marzo del 2019
4 tips para entender la devolución de impuestos

La Operación Renta 2019 ya va avanzando y uno de los temas más comentados con respecto a la devolución de impuestos, es la obligatoriedad de cotizar para trabajadores independientes. Miles de ellos dejarán de contar con todo el dinero retenido de sus boletas de honorarios a lo largo del año 2018. Sin embargo, existen varias novedades a las cuales le debemos prestar atención. Entre ellas cabe señalar las facultades del SII para solicitar más información sobre actividades financieras en Chile y en el exterior. Toma nota: 

Principales novedades

La Operación Renta de este año trae consigo varias novedades. Ahora te contaremos las más importantes:

  1. Cotización obligatoria para independientes: de acuerdo con los resultados de una investigación de la Superintendencia de Pensiones (SP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 94% de los trabajadores independientes no cotiza en el sistema previsional. Para hacer frente a esta problemática, el Estado implementó el desarrollo de un sistema de cotización obligatorio -en el marco de la Ley N° 20.255- que empezó a regir en su totalidad en enero de 2018, pero se hará efectivo en la Operación Renta 2019. Esto consiste en que la retención del 10% realizada sobre las boletas de honorarios emitidas por los independientes, será destinada a su protección social.
  2. Esto significa que devolución de impuestos que normalmente percibían en mayo cambiará de manera paulatina. Esto quiere decir que el porcentaje de retención variará poco a poco, hasta lograr el 17% en un período de ocho años. De esta manera, el primer año sólo se retendrá el 2,69% para pagos de seguridad social y cada año la cotización aumentará conforme aumente la retención, generando así que el porcentaje devuelto baje paulatinamente.
  3. Nuevas facultades del SII: el SII modificó la DJ 1907, que se refiere a la información de los precios de transferencia y este tema clave para las grandes compañías. Con dichos cambios, el nuevo formulario exigirá más información relativa a: 1. Los antecedentes de los intereses devengados producto de préstamos u otras operaciones financieras ejecutadas durante el ejercicio; 2. Operaciones en otros países de las sociedades matrices y sus filiales. Además, la DJ 1929 (para inversiones en el exterior) amplió el número de operaciones a informar, y la DJ 1946 (sobre operaciones en Chile) ahora debe ser diligenciada por un número mayor de contribuyentes.
  1. Menos Declaraciones Juradas: el suplemento del SII para Declaraciones Juradas de este año, contempla 57 DJ, nueve menos que en el año tributario 2018, sacando de escena formularios como el 1802 “sobre trabajadores según casa matriz y sucursales” y el 1803 “sobre participación de socios gestores en sociedades”. 
  2. Tasa máxima de impuestos: en la Operación Renta 2019 se implementará totalmente la aplicación de la tasa máxima de impuesto de Primera Categoría (cambia a 27% para contribuyentes del régimen semi integrado y 25% para los del régimen atribuido).

Lee también: "Ley SANNA: ¿Cómo afecta el proceso de remuneraciones?"



4 tips sobre la devolución de impuestos

Ahora que ya tienes claras las novedades más importantes respecto a la Operación Renta 2019, te recomendamos anotar estos tips específicos sobre la devolución de impuestos para independientes: 

1. ¿Qué hacer si la devolución no fue autorizada?

La no autorización del trámite puede obedecer a que alguno de los agentes retenedores haya cambiado la información, a que solicitaste un beneficio y no cumples con los requisitos, a que la declaración tiene diferencias con respecto a la información del SII o a la manifestación de situaciones pendientes con dicho organismo. El Servicio de Impuestos entregará los detalles a partir del 22 de mayo, para que sepas cómo actuar en estos casos.

2. ¿Qué debes hacer si no recibiste el dinero y la devolución fue autorizada?

Lo más probable es que Tesorería haya decidido retener el dinero para el pago de deudas morosas, como por ejemplo,  previsionales, de crédito universitario, de institución de salud o por mandatos. 

3. ¿Recibiste la devolución, pero tiene inconsistencia?

Lo más probable es que haya inconsistencias entre la información que declaraste y la disponible en el SII. En consecuencia, es importante que la soluciones para no tener futuros conflictos.

4. ¿Se puede corregir la declaración?

Sí, a partir del 4 de junio.

 

Lee también: "4 recomendaciones para usar un software de remuneración"

 

Además, te recomendamos que tengas presente que si presentas fuera de plazo tu declaración con derecho a devolución, te harás acreedor de una multa que oscila entre una Unidad Tributaria Mensual (UTM) y una Unidad Tributaria Anual (UTA). ¡Prepárate desde ya para el proceso y evita este tipo de inconvenientes!

Conoce aquí Remuneraciones Nubox