Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Todo lo que debes saber sobre las rectificaciones

Publicado por Ana Zúñiga | 3 de abril del 2019
Todo lo que debes saber sobre las rectificaciones

Dada la complejidad y cantidad de información financiera que incide en la declaración de renta, es normal que cometas errores u omisiones al diligenciar las DDJJ.

Lo anterior explica por qué es común que tu información presente diferencias entre lo declarado y la situación tributaria que el SII maneja sobre tu empresa. Pero no hay razón para preocuparse: en caso de que se detecten inconsistencias, puedes realizar las enmiendas y aclaraciones pertinentes sin ningún problema. Esto es lo que comúnmente conocemos como rectificaciones y lo que te contaremos con detalle en este post: 

Cómo, cuándo y dónde

El proceso de rectificación de declaraciones de renta es bastante sencillo y no te tomará más de unos cuantos minutos. Sólo necesitas saber cómo ejecutarlo, en qué fechas y conocer el lugar indicado para hacerlo:

¿Cómo se realiza la rectificación?

Puedes hacerla en línea, sin necesidad de moverte de tu escritorio.

Para esto solo tienes que ingresar al sitio web del SII y seguir la ruta dispuesta para ello: ingresa a la sección “Servicios online”, selecciona la opción “Declaración de Renta” y luego la opción “Corregir o rectificar declaración”.

Aunque, claro,  también puedes hacerlo desde el ítem “Consultar estado de declaración de renta”.

Cuando ya estás dentro de la pestaña indicada, eliges el período tributario a enmendar y, posteriormente, presionas el botón “Corregir o rectificar declaración”, en donde verás el detalle de las observaciones a la declaración.

Recuerda que en la mayoría de los casos también podrás acceder a los valores propuestos por el organismo para corregir tus DDJJ, y que podrás ingresar a un apartado de “Ayuda” en el que encontrarás instrucciones para hacer las correcciones pertinentes. 

Lee también: "Cómo elijo una empresa de Factoring"

¿En qué fecha se realizan las rectificaciones?

Las rectificaciones del período tributario vigente se realizan -como todos los años- a partir de la primera semana de junio o a más tardar en la segundaluego del que el SII haya recibido y sistematizado las declaraciones de todos los contribuyentes.

¿Dónde se realiza la rectificación?

Cómo comentamos en los párrafos anteriores, la forma más cómoda y simple de realizar una rectificación es mediante el sitio web del SII, sin embargo, también puedes hacerlo de forma presencial en las oficinas de la entidad.

En ese caso tendrás que acercarte a la sucursal correspondiente a tu domicilio con los documentos que certifiquen las rentas declaradas a corregir. Y , si el trámite es realizado por un tercero, no olvides enviarlo con un poder notarial.

No olvides que para realizar las correcciones pertinentes debes contar con la información contable y soportes necesarios para llevarla a buen término. Por lo tanto, es recomendable que reúnas dichos antecedentes antes de iniciar el proceso rectificatorio de manera presencial. 

¿En qué casos puedo y no puedo rectificar?

No todas las declaraciones e inconsistencias son iguales. Por eso, hay eventos en que no puedes realizar la rectificación por Internet y tienes que acercarte a las oficinas del SII a solucionar el problema. Tal como lo señala el ente regulador, estos casos únicos  son los siguientes:

  1. “Aumento código 87 del Formulario 22.
  2. Inconcurrente operación renta años anteriores. 
  3. Utilidades absorbidas. 
  4. Declaraciones Juradas recibidas con observaciones (agentes retenedores).
  5. Rectificatoria disminuye el monto pagado.
  6. Rectificatoria aumenta el remanente solicitado después del tercer año.
  7. Beneficio por gastos de capacitación del artículo 11, ley N° 20.251, sin derecho a devolución creada año tributario 2010.
  8. Crédito en contra del impuesto de primera categoría por concepto de inversiones en el exterior. 
  9. Contribuyentes que solicitan devolución por créditos por impuesto único de segunda categoría, sin créditos ni impuestos pagados. 
  10. Contribuyentes que solicitan devolución por créditos contra el impuesto de primera categoría, sin créditos ni impuestos pagados. 
  11. Contribuyentes primera categoría con movimiento en IVA y que subdeclaran ingresos del giro en el recuadro N °2 del F22. las rectificaciones y eventos en los cuales no." 

El aspecto más importante que debes conocer sobre las rectificaciones, es que son un proceso continuo, por lo tanto, el SII ha señalado que puedes realizarlo en cualquier momento a partir del mes de Junio.

La rectificación de la declaración de renta no deja de ser un proceso complejo en el que sin duda un contador será un gran aliado. Los profesionales de la contabilidad son personas que entienden con mayor facilidad la normativa tributaria, por lo que también poseen los conocimientos técnicos y habilidades necesarias para corregir - de forma oportuna- cualquier observación que haya realizado el SII. 

Conoce aquí Contabilidad Nubox

Lee también: "Los contadores mejor evaluados utilizan software en la nube"