Rectificaciones de Renta | ¿Cómo se hace?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2024 Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2024

Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Sabemos de la complejidad al momento de elaborar una Declaración de Renta. Esto en su mayoría de las veces se da por la cantidad de información comercial, financiera y tributaria que incide en la Operación Renta.

No te agobies si encuentras errores en tu declaración, ya que es normal encontrarnos con algunas diferencias, debido a que se encuentran muy próximas las Declaraciones Juradas y los cierres de años en más de una oportunidad se pueden retrasar. 

Pero no hay razón para preocuparse. En caso de que se detecten inconsistencias, puedes realizar las enmiendas y aclaraciones pertinentes sin ningún problema. Esto es lo que comúnmente conocemos como rectificaciones y es lo que abordaremos con detalle en este post. 

¿Qué son las rectificaciones de renta?

La rectificación de renta es nada más y nada menos que la corrección de una Declaración de Renta objetada por el Servicio de Impuestos Internos (Formulario N°22). Este es un trámite obligatorio para todo contribuyente que presente inconsistencias y que hayan sido notificadas por medio de códigos de observación. 

El proceso de rectificación de declaraciones de renta es bastante sencillo y no te tomará más de unos cuantos minutos. Sólo necesitas saber cómo ejecutarlo, en qué fechas y conocer el lugar indicado para hacerlo.

¿Qué es lo primero que debemos tomar en cuenta al hacer una rectificación de Declaración de Renta?

Las observaciones presentadas por el SII en la declaración objetada dependen del tipo de contribuyente que seas, es decir: 

Debes estar muy atento a este punto, al tener que hacer tu Declaración de Renta personal o como dueño o socio de una empresa.

Observaciones de acuerdo al tipo de contribuyente

A continuación, te contaremos algunos tipos de observaciones que puedes encontrar:

Ambos contribuyentes:


Diferencias de montos declarados en relación a la información presentada al Fisco el año anterior.

Contribuyentes de Segunda Categoría:

  • Errores en los traspasos de información a los códigos del formulario, los retiros, las reinversiones, entre otros.
  • Por conceptos de impuesto de segunda categoría por los honorarios, Impuesto Único de los Trabajadores descontado en sus remuneraciones, créditos hipotecarios, APV, gastos de educación, entre otros que se asocien.
  •  Otras observaciones que dependen de un tercero (agente retenedor).

Contribuyentes de Primera Categoría:

  • Relacionadas a los movimientos comerciales que haya tenido hasta el término del año comercial anterior al período tributario. También se verificarán los ingresos que producen renta acorde al tipo de régimen tributario y tamaño de la empresa.

  • Declaraciones Juradas para el F22 mal enteradas por diferencias, porque recuerda que las omisiones o información adulterada se encuentra penado por ley.  

Si quieres conocer los tipos de observaciones más frecuentes elaboradas por el Servicio de Impuestos Internos, las puedes encontrar pinchando ¡aquí!

Recuerda que las observaciones están vinculadas a los ingresos que se percibieron durante el año anterior a la Declaración de Renta.

Paso a paso: ¿Cómo rectificar la Declaración de Renta?

Si llegaste hasta acá, lo primero que debes saber es que este proceso puedes hacerlo 100% en línea, sin necesidad de moverte de tu escritorio.

Para comenzar, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Tener clave tributaria y/o clave única.
  2. Ingresar al portal del Servicios e Impuestos Internos “Mi SII”

Para rectificar, puedes utilizar dos caminos:

  1. Dirigirte a la sección “Servicios online”, seleccionar la opción “Declaración de Renta” y luego la opción “Corregir o rectificar declaración”.
  2. Hacer el camino desde “Consultar estado de declaración de renta”. Aparecerán los botones: Ver Certificado Solemne, Ver Formulario 22 Compacto o Rectificar Declaración. 

Recuerda revisar los videos explicativos de las observaciones más frecuentes que el SII tiene para ti.  ¡Pincha aquí!

Debes considerar que, en la mayoría de los casos, también podrás acceder a los valores propuestos por el organismo para corregir tus DDJJ y que podrás ingresar a un apartado de “Ayuda”, en el que encontrarás instrucciones para hacer las correcciones pertinentes. 

Si quieres saber más de este tema, te invitamos a revisar: 7 preguntas frecuentes sobre la rectificación de la Declaración de Renta.

¿Cuándo se hacen las rectificaciones de renta?

Las rectificaciones de las declaraciones de impuestos se recomiendan hacer dentro del período tributario vigente. Esto que, aplicaría luego de que el SII haya recibido y sistematizado las declaraciones de todos los contribuyentes, pasa ya a su etapa final la Operación Renta. Se podrían definir entre los meses de junio en adelante de cada año. 

Recuerda que este proceso dependerá de la declaración de cada contribuyente y los movimientos que haya tenido en el año anterior.

¿Qué pasa si no rectificó la Declaración de Renta?

Si no rectificas la renta, sufrirás sanciones por parte del SII. Estas sanciones están asociadas a multas, intereses y reajustes, los cuales dependen del tipo de observación que hayas tenido. Además, estos montos adicionales pueden afectar tu devolución de impuestos. Y en el caso que se deba pagar impuesto, será más de lo que tenías considerado en tu contabilidad.

No dejes pasar tiempo y cumple con las obligaciones tributarias, ya que el único perjudicado serás tú como contribuyente. No te arriesgues a pagos innecesarios, cuando la respuesta o solución puede ser más fácil de lo que crees, si cuentas con un buen asesor tributario. 

¿Puedo rectificar con el Formulario 2117?

Te recordamos que la rectificación de renta es 100% en línea. Sin embargo, podrías usar el Formulario N°2117 en caso de existir una excepcionalidad por alguna observación poco explicada o entendida. 

Es importante considerar que este formulario también se puede completar en la plataforma web. Solo debes seleccionar servicios en línea del SII, y elegirlo en la lista “Peticiones administrativas y otras solicitudes”. Debes recordar ingresar en la materia: “Rectificatoria Formulario 22” y/o “Atención Consultas”. 

Si quieres comenzar el trámite, ¡haz clic aquí! 

Sabemos que la rectificación de la Declaración de Renta no deja de ser un proceso complejo, en el que sin duda un contador será un gran aliado.

Evita el proceso de rectificaciones realizando tu Operación Renta 2024 con Nubox. Desde nuestro software, puedes automatizar tus Declaraciones Juradas de Renta y obtener información para confeccionar tu Formulario 22 de forma eficiente.

 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor