Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Tienes una empresa? Mira los detalles la reforma laboral

Publicado por Ana Zúñiga | 30 de enero del 2019
¿Tienes una empresa? Mira los detalles la reforma laboral

El pasado 30 de diciembre, el mandatario Sebastián Piñera anunció que sacar adelante la reforma laboral es una de sus principales prioridades para 2019. Con esta medida, pretende modernizar algunos puntos del Código del Trabajo en aspectos sensibles, como la regularización de las negociaciones colectivas y la flexibilización laboral, con el fin de generar confianza en el empresariado y cimentar el camino para poder cumplir las metas de crecimiento económico, fomento de empleo e inversión. 

El proyecto debió haber ingresado al Congreso en diciembre de 2018, pero dadas algunas contingencias y ajustes de última hora, será presentado a los legisladores antes de que se acabé el año legislativo, es decir durante el mes de enero, según lo expresó Nicolás Monckeberg, actual ministro de trabajo. Teniendo en cuenta la repercusión que puede tener en el tejido empresarial, vale la pena que conozcas sus aspectos principales:

Los 4 ejes principales

A la fecha no se conoce el texto exacto del proyecto de modernización laboral, pero se sabe con claridad que la propuesta girará en torno a los siguientes cuatro pilares:

1. Reemplazo interno

El artículo 345 del Código de Trabajo prohíbe expresamente el remplazo de aquellos empleados que participen en una huelga. Además, la letra D del artículo 403 de la misma norma cataloga dicho remplazo como una práctica desleal del empleador, y más bien lo faculta para “modificar los turnos u horarios de trabajo, y efectuar las adecuaciones necesarias con el objeto de asegurar que los trabajadores no involucrados en la huelga puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo, sin que constituya práctica desleal ni importe una infracción a la prohibición de reemplazo”. 

Ahora bien, la reforma busca eliminar la prohibición del remplazo e incluirlo en una serie de “adecuaciones necesarias” y servicios mínimos para garantizar la continuidad de las operaciones y no afectar la productividad del negocio. Por supuesto, la modificación deberá señalar claramente en qué eventos y sectores sería posible aplicar dichos ajustes. 

Lee también: "7 tendencias tecnológicas que marcarán a las pymes"

2. Sistema alternativo de indemnizaciones por año de servicio

Sería a todo evento, pero con un límite de años que oscila entre los 4 y los 6 años (aún no hay consenso). Por supuesto, la medida aplicaría únicamente para los contratos nuevos, pues los antiguos seguirían disfrutando del mecanismo vigente, y del pago de finiquito, de 1 mes por año de servicio con un tope de 11 años.

3. Mecanismos de flexibilidad o adaptabilidad laboral

Busca adaptar las jornadas de trabajo por hora, pero sin exceder el tope máximo de 45 horas semanales establecido en el artículo 22 del Código del Trabajo.

4. Regulación de los alcances de los grupos negociadores 

De acuerdo con la Dirección del Trabajo, la reforma laboral “realiza cambios a las prácticas en negociación colectiva en cuanto a las empresas, trabajadores y materias, creando procedimientos e instrumentos que permitan la regulación adecuada de la negociación colectiva”. La idea final es que en el nuevo marco normativo quede establecida claramente la validez de los acuerdos suscritos por los grupos negociadores. 

En líneas generales, estos son los 4 ejes principales del proyecto de modernización laboral. Sin duda, pueden representar un importante beneficio para tu empresa. Pero eso no es todo, también está la reforma a las pensiones que beneficia directamente a las mujeres. 

Reforma de pensiones para mujeres

El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que cerca de 1.200.000 mujeres serán beneficiadas con la reforma de pensiones. Esta pretende crear un nuevo pilar que dará un Aporte Adicional a aquellas trabajadoras que hayan cotizado más de 16 años y a los hombres que lo hayan hecho por más de 22, y no hayan conseguido autofinanciar una pensión mayor a $680.000 pesos, pero dicho aporte a los pensionados de la clase media será aún mayor para el sexo femenino.

Además,  el ministro confirmó que no se contempla incrementar la edad de retiro, aunque sí se crearán incentivos para postergarla, donde cada año adicional se verá incrementado en un 50%.

¿Cuál es el proceso legislativo?

Si eres empresario debes mantenerte al tanto de todas estas reformas porque tendrán alta incidencia en el tejido empresarial y, especialmente, en la forma en que gestionas los recursos humanos. No dejes de seguir el proceso legislativo que debe surtir el proyecto una vez ingrese al Congreso Nacional: 

  1. Primer trámite constitucional (discusión general de la propuesta y aceptación o rechazo de la idea de legislar sobre ella). 
  2. Segundo trámite constitucional (fase de tramitación legislativa para aprobarla, modificarla, o rechazarla mediante voto parlamentario). 
  3. Aprobación presidencial. 
  4. Revisión de constitucionalidad del proyecto de ley. 
  5. Promulgación (elaboración de “decreto promulgatorio” declarando la existencia de la ley). 
  6. Publicación en el Diario Oficial.

Un proceso largo que puede tardar semanas e incluso meses, pero que no puedes perder de vista pues tiene incidencia directa en tu gestión empresarial. 

Conoce aquí Remuneraciones Nubox

Lee también: "Qué es la Ley de pago a 30 días"