Blog Nubox | Empresas | 7min de lectura

¿La propina es obligatoria en Chile?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Curso Gratuito ¿Cómo llevar la contabilidad de una Pyme?

Curso Gratuito

¿Cómo llevar la contabilidad de una Pyme?

Índice de contenidos

Actualmente, se está volviendo muy común el hecho de cobrar propinas en muchos establecimientos, lo cual no está del todo permitido. Frente a esta situación, la Dirección del Trabajo invita a revisar el Artículo N°64 del Código del trabajo, el cual tiene relación a los rubros que pueden sugerir el cobro por concepto de propina.

Revisa aquí la información que nos comparte la Trabejita en X (Antiguo Twitter).

Ahora bien, en estos momentos te estarás preguntando ¿quién es la Trabejita? No te preocupes, ya que no es nada fuera de la normativa, sino más bien es el nombre que le dieron a la cuenta de difusión del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (@mintrabchile), en donde usan un lenguaje claro y ameno para mantener una comunicación con la ciudadana.


¿Es obligación dar propina?

No, la propina es un monto sugerido que ciertos establecimientos pueden cobrar. Estos se encuentran alojados en el Artículo 64 del Código del Trabajo, que dice textual:  “en los establecimientos que atiendan público a través de garzones, como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares, el empleador deberá sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que éste manifieste su voluntad en contrario”.

¿Se puede obligar a los trabajadores a pedir propina en rubros no permitidos?

No,  ya que los trabajadores cumplen funciones de acuerdo a lo que establecen sus contratos de trabajo y las empresas deben regirse bajo las normativas vigentes, tanto laborales y financieras como tributarias. 

Sin embargo, en el peor de los casos, cuando un empleador está acosando y exigiendo a sus trabajadores a realizar acciones indebidas, se debe tener en cuenta que estos pueden generar las denuncias en las instituciones correspondientes, ya que la propina no es obligatoria en Chile. 

A continuación los ejemplos de acciones que pueden realizar los colaboradores:

  • Temas de maltrato y/o acoso laboral: podrán dejar las denuncias en la Inspección del Trabajo, por lo que las empresas sufrirán sanciones legales desde el ámbito laboral. 
  • Temas de fraudes fiscales: actualmente existen diversos canales para generar denuncias anónimas por parte de trabajadores o la misma ciudadanía, por lo que las empresas podrían ser fiscalizadas y dependiendo de lo que auditen, recibirían sanciones. 

¿Las propinas se deben registrar en la contabilidad de las empresas?

Las propinas no se deben integrar en la contabilidad de una empresa, ya que es un dinero que no constituye renta o ingreso al prestador del servicio. Tampoco se deben registrar como remuneraciones del trabajador.

Aquellos establecimientos que tienen permitido por ley sugerir o solicitar propinas,  deben tener presente el cálculo de los montos en la contabilidad, sobre todo hoy en día con los canales electrónicos de pago. 

¿Cómo se hace el cálculo de las propinas?

Para realizar el cálculo y desglose de las propinas, se debe considerar que el % sugerido de esta deriva del total de la compra. Por lo que, si lo llevamos a un ejemplo gráfico, se verá un detalle de la siguiente forma:

Voucher N°12345

1 Jugo

1 Sandwich

1 Galleta

$3.500.-

$5.500.-

$1.500.-

Monto Sin IVA

$8.824.-.-

19% IVA

$1.673.-

Total

$10.500.-

Propina Sugerida 10%

$150.-

Monto Total de la Compra

$10.650.-

En este caso, para la contabilización de la venta, se deben considerar los valores sin el monto de la propina sugerida del 10%. Sólo el Neto: IVA y Total.

De acuerdo a lo planteado anteriormente, este ejercicio se debe considerar en un libro de ventas de la siguiente manera: 

Libro de Ventas

Fecha

N° Doc

Desde- Hasta

Neto

IVA

Total

dd-mm-aa

000-001

8.824

1.673

10.500

¿Qué sucede si se agrega la propina en las remuneraciones y luego en la contabilidad?

Es importante considerar que las remuneraciones, en su contenido y forma legal, dependen de la Dirección del Trabajo, y en el caso del Servicio de Impuestos Internos, es que corresponde verificar si es un ingreso que constituye renta.

Puedes revisar el siguiente ordinario del SII: N°2723 del 07-09-2022. Aquí podrás encontrar mayor información. 

Por ejemplo, si un trabajador recibe un sueldo Base de $500.000.- y una propina  de $100.000.-, durante un mes de trabajo, esto último no debe incluirse.

Si quieres conocer más sobre remuneraciones, revisa nuestro artículo  ¿Qué tipos de remuneraciones hay en Chile?. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las remuneraciones. 

¿Bajo qué normativa se rigen las propinas en Chile?

Actualmente, todo lo que se encuentre relacionado con las propinas se puede encontrar en el siguiente marco normativo:

Es necesario informarse sobre este tema, ya que en la actualidad no todos los rubros tienen permitido su sugerencia en el cobre. Asimismo, otros rubros pueden solicitarlos pero no pueden ingresarlos en las boletas como sugerencia.

Además, hoy en día existen diversas formas de cobro, por lo que tiende a ser un tanto complejo su desglose para el registro contable. 

Si quieres saber más de este tema, te invitamos a revisar ¿Qué dice la ley de propinas en Chile?

¡Eso es todo! 

Si llegaste hasta aquí, ya conoces más sobre las propinas en Chile. Así que te invitamos a seguir aprendiendo sobre Contabilidad tributaria. Recuerda revisar periódicamente nuestro Blog.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor