Software de punto de venta: ¡Aprende sobre su utilidad y beneficios!

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Implementar un software de punto de venta no es un paso trivial para tu negocio. Al contrario, marcará un antes y después en cuanto a orden, control y eficiencia.

Actualmente, comercios electrónicos, PyMEs y empresas emergentes requieren del respaldo de sistemas de administración online confiables que les permitan rastrear y registrar operaciones de manera sencilla y sistemática.

Aquí encontrarás toda la información necesaria acerca del software de punto de venta y sus características.

¿Qué es un software de punto de venta?

El software de punto de venta es un sistema que ha sido creado con la finalidad de procesar transacciones de compras, ventas y pagos, entre otras.

Estos sistemas incluyen todas las funciones elementales que por lo general se encontraban en las cajas registradoras de las empresas, entre ellas rastrear facturas, mostrar precios e incluir impuestos. Sin embargo, se desarrollan con mayor agilidad e incluso de manera automática en algunos casos.

Por otro lado, en la actualidad, la mayoría de estos recursos incluyen sistemas que les permiten estar conectados con los niveles de inventario, fomentando un mejor control de cada movimiento.

¿Cómo funciona un software de punto de venta?

Los llamados negocios Retail son aquellos que normalmente se benefician de los sistemas de punto de venta, debido a que por sus características tienen la posibilidad de ahorrar más tiempo, categorizar sus productos y obtener datos más precisos.

También, estas plataformas tecnológicas y softwares de gestión les brindan la oportunidad de llevar un control más claro de sus inventarios y procesar compras, entre otros aspectos indispensables en el desarrollo del modelo de negocio.

Lo más importante, es que gracias a este software, el cliente podrá completar su ciclo de compra de una forma más rápida y confiable. El escaneo de código de barra, la integración automática al inventario, la señalización inmediata de montos y otras características ayudan a reducir el tiempo en caja, y en consecuencia a mejorar la experiencia.

En definitiva, este software funciona como un sistema integrador de bases de datos e informaciones de la empresa, para que estén disponibles al momento de la liquidación o pago de la compra y el proceso se complete sin fricciones ni retrasos.

Este sistema puede trabajar de la mano con Softw de facturación y contabilidad o estar junto a estas en un todo como lo es un software de gestión.

¿Cuáles son las ventajas del software de punto de venta?

Además de lo mencionado, podemos destacar lo siguiente de un software de punto de venta:

  • Los trabajadores contarán con un sistema tan sencillo para llevar a cabo su trabajo que podrán ofrecer una atención más personalizada a los clientes, lo cual contribuirá con mantener la fidelización de la persona.
  • Entre otras funcionalidades, incluye un gestor de inventario, división de pago e integraciones con E-commerce y CRM.
  • Se adapta a la flexibilidad demandada por los clientes, que desean hacer sus pagos por medio de distintas vías, y opera en la nube.
  • Además, permite generan diferentes informes, como total de operaciones a la fecha, tendencias de compras y áreas de mayores gastos.

Nueva llamada a la acción

¿Cuáles son las industrias que pueden incluir un software de punto de venta?

En estos tiempos de digitalización avanzada, el software de punto de venta puede ponerse en funcionamiento en la mayoría de las empresas del mundo, no importa si tienen que ver con la fabricación de productos u ofrecimiento de bienes y servicios al consumidor final.

Las retail, principalmente, son las que más necesitan este tipo de sistemas, además de recursos robustos como los ERP y los sistemas generales de gestión, debido a su variedad de inventario y constante actividad en caja. Algunos ejemplos son:

  • Tiendas de ropa;
  • Zapaterías;
  • Farmacias;
  • Librerías;
  • Tiendas de entretenimiento;
  • Supermercados;
  • Tiendas de productos de belleza;
  • Tiendas de mascotas;
  • Tiendas electrónicas;
  • Licorería;
  • Tiendas de artículos del hogar;
  • Ferreterías.

No obstante, los softwares de punto de venta también se utilizan a lo largo y ancho de todo el mundo en tiendas que ofrecen servicios de salud, educación y asesorías de todo tipo.

¿Cuáles son las nuevas exigencias del mercado en materia de software de punto de venta?

El mercado cada vez se vislumbra con un nivel de exigencia mucho mayor en cuanto al intercambio comercial y la satisfacción de clientes.

Frente a ello, los software de punto de venta también van al mismo paso de esas demandas.

Así, han adaptado sus sistemas a:

  • Ofrecer una solución de e-commerce con la finalidad de incrementar sus ventas;
  • Potenciar sus servicios mediante el sistema de entregas express;
  • Es posible que puedas operar tu punto de venta en la nube, con la finalidad de obtener información en tiempo real, no importa el lugar en el que te encuentres.

¡Llegamos al final!

Esperamos que te haya servido toda la información. Lo importante es saber que cuando el mundo da un giro de 180 grados a tu al rededor, es preciso apoyarte en cada cambio y adaptarte a las nuevas tecnologías para que todo fluya a favor del éxito y el crecimiento de tu empresa.

Y, en este sentido, el software de punto de venta es una herramienta necesaria y esencial, que influye de manera directa en los niveles de eficiencia de tus procesos de cobro y facturación.

En esta época de transformación digital y obligatoriedad de facturación electrónica, ¡tu PyME no puede quedarse atrás!

Recuerda que el sistema de punto de venta puede trabajar de la mano con otros recursos e, incluso, forma parte de los módulos de una solución integral como los softwares de gestión. En Nubox, por ejemplo, nuestro Software de Facturación Electrónica puede integrarse con otras soluciones de punto de venta que existen en el mercado. 

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor