¿Por qué invertir en una solución de cobranza online o digital?

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

El incumplimiento de los pagos es una de las situaciones que genera más preocupación e inseguridad en el ámbito corporativo.

En tiempos de crisis, este problema puede adquirir implicaciones aún más graves y comprometer el panorama financiero del negocio de forma irremediable. Por este motivo, es imprescindible contar con recursos que faciliten los cobros, como es el caso de un sistema de cobranza online.

Se trata de una herramienta digital que automatiza el proceso realizando diferentes tareas como el envío de alertas de retraso de acuerdo a la fecha de emisión de recibos y facturas.

Asimismo, este tipo de software permite reducir los errores típicos del trabajo manual y agilizar la recuperación de crédito.

En definitiva, un software de cobranza online puede automatizar la mayor parte de las actividades llevadas a cabo de forma manual, minimizando la necesidad de contratar más colaboradores para atender las cuestiones de cobranza y acelerando los procedimientos del área a punto de reducir el índice de incumplimiento.

Dicho eso, es fácil entender que las empresas están invirtiendo cada vez más en este tipo de solución por 2 motivos fundamentales: disminución de los errores y simplificación del proceso de cobranza. 

¿Quieres conocer más información acerca de la relevancia y de los diferenciales proporcionados por los sistemas de cobranza online?

Entonces, te recomendamos que continúes leyendo nuestro artículo, pues acá encontrarás abundante información sobre el tema.

¡Adelante!

¿Por qué invertir en un software de cobranza online? ¡Conoce su importancia!

En la actualidad, para destacarse en el mercado, conquistar y fidelizar buenos clientes, es imprescindible que el negocio ofrezca una experiencia de compra agradable desde el principio hasta el final, lo que incluye incorporar un sistema de cobranza ágil y efectivo.

De hecho, cobrar suele ser una tarea estresante para los colaboradores principalmente porque la mayor parte de los clientes entienden su contacto como una “reclamación o amenaza” por parte de la empresa. 

Es importante señalar que una comunicación deficiente, que genere desconfianza y falta de credibilidad ante la mirada crítica del consumidor, puede agravar aún más la situación, enviando a un cliente - que por alguna razón no ha logrado cumplir con el negocio - directamente a los brazos de la competencia.

Cuando contamos con un sistema de cobranza online de excelencia, estas sensaciones negativas se pueden disiparse, ya que el programa puede ejecutar una serie de tareas bajo la modalidad automática evitando, de este modo, que los clientes se sientan incómodos y aumentando la probabilidad de que se pongan al día con sus obligaciones con la empresa.

Más allá de entender la importancia de contar con este tipo específico de software para mejorar la relación con el público, es importante que conozcas las formas más eficientes de seleccionar un sistema contable y así optimizar la realidad del ámbito financiero de la empresa. Para eso, descarga ahora mismo nuestro ebook sobre el tema.

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

¿Cuáles son los principales beneficios de un software de cobranza?

Luego de obtener información interesante sobre la relevancia de contar con un software de cobranza online, es hora de descubrir sus 5 principales beneficios:

1. Colabora con la gestión financiera del negocio

Por lo general, este sistema cuenta con herramientas y recursos que ayudan al empresario a visualizar el panorama financiero mediante el aporte de informes del flujo de caja y estimaciones acerca de los pagos.

En efecto, este tipo de visibilidad es imprescindible para el crecimiento sostenido del negocio y para conocer datos relevantes para la toma de decisión contable y la planeación de estrategias de enfrentamiento de crisis.

2. Reduce el tiempo necesario para la recuperación del monto endeudado

Ante el elevado índice de incumplimiento, todo lo que la empresa quiere es implementar medidas que aseguren la recuperación de los importes tan pronto como sea posible, ¿verdad?

El hecho de realizar las actividades de cobranza manualmente obstaculiza esta recuperación por lo que optar por alternativas que las automaticen configura una solución no solo viable, sino también valiosa para la captación de dichos montos una vez que aceleran las comunicaciones con los clientes.

Asimismo, este tipo de recurso controla las datas de pago de cada cliente, crea informes automáticos y, en el caso de retrasos, envía mensajes de alerta, así como respaldo documentos como facturas, recibos y negociación de deudas en abierto.

3. Organiza los datos

Al invertir en un software de cobranza online, los administradores acceden a todos los datos necesarios para la toma de decisión, ya que este tipo de recurso centraliza la información en un único local, incluso, los aspectos relacionados con las acciones de cobranza como número de contactos por cliente y los resultados obtenidos.

Por lo tanto, además de mejorar el control financiero, el sistema de gestión en cuestión organiza el sector de cobranza facilitando así el acceso y la interpretación de los datos.

4. Disminuye los costos de cobranza

El proceso de cobranza involucra costos y la pérdida de recursos; sin embargo, al contar con herramientas de tecnología, es posible minimizar los impactos financieros y disminuir los costos ocasionados por errores típicos del trabajo manual como el cálculo equivocado de recargos y multas.

Asimismo, contar con este tipo de herramienta reduce los costos con mano de obra especializada, reduciendo la necesidad de contratar funcionarios para atender este sector y permitiendo dirigir los colaboradores responsables de llevar a cabo las tareas manuales hacia otro campo organizacional.

5. Optimiza la relación con el público objetivo

Hace algunos párrafos, señalamos que comunicarse con la finalidad de cobrar deudas puede generar situaciones incómodas tanto para el cliente como para la empresa.

Efectivamente, dependiendo del importe de la deuda, del tiempo de retraso y de las justificativas que el cliente presenta, la comunicación puede fluir de forma negativa, generar discusiones y limitar la definición de soluciones atractivas para las partes interesadas.

Cuando contamos con un sistema de cobranza digital, el cliente accede a la información acerca de su deuda, no necesita contactarse directamente con un representante del negocio y tiene tiempo para evaluar cuál propuesta atiende sus necesidades y su disponibilidad financiera.

Por lo tanto, todo fluye de forma cordial y con mayor probabilidad de éxito.

¡Esto es todo!

Como ves, implementar un software de cobranza online al cotidiano de la empresa es una solución valiosa principalmente si tienes como objetivo automatizar los procedimientos, obtener mejores resultados y optimizar la gestión financiera del negocio.

Por este motivo, te incentivamos a que busques una alternativa que se alinee con las demandas y las perspectivas de tu empresa y la adoptes tan pronto como sea posible. ¡Anímate!

Suscríbete al blog

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor