¿Cómo emitir una boleta electrónica desde el SII y desde un software de mercado?

Publicado por Nubox | 17 de marzo del 2020
¿Cómo emitir una boleta electrónica desde el SII y desde un software de mercado?

Como ya debes saber, la reforma tributaria —impulsada por el Ejecutivo— también incluye cambios en el ámbito administrativo y requiere un salto al sistema digital.

En este aspecto, saber cómo emitir boleta electrónica es algo indispensable para la modernización de tu negocio porque este proceso será obligatorio a partir del 01 de enero de 2021 para quienes facturan electrónicamente y 01 de marzo de  2021 para quienes aún no emiten de forma electrónica.

Ahora que la emisión de boleta eletrónica será obligatoria, es indispensable que conozcas cómo llevar a cabo este proceso, ya sea por medio del Servicio de Impuestos Internos (SII) o desde un software administrativo.

Además, la razón principal por la que deberías hacerlo no es simplemente para cumplir con el SII, sino que beneficiarás la contabilidad de tu empresa y tendrás mayor claridad sobre la compraventa de tu producto o servicio.

Por otro lado, no está demás decir que la intención de la implementación del uso de la boleta electrónica es reducir la evasión de impuestos y, de este modo, incrementar la recaudación fiscal.

Por estas razones, en este artículo vamos a explicarte cómo emitir una boleta electrónica en estas dos plataformas.

¡Acompáñanos!

 

Click me

 

Emisión de boleta electrónica desde el SII

El sitio web del SII cuenta con un sistema de boleta electrónica en línea que es de carácter gratuito. Se trata de una aplicación móvil llamada e-boleta que los usuarios pueden utilizar. Los dueños de negocio también pueden emitir boletas electrónicas directamente desde la página. Para hacerlo, deben hacer lo siguiente: 

 

  • Ingresar a la página del Servicio de Impuestos Internos
  • Luego ir a la opción Servicios online
  • Pulsan en la opción de Boleta de Ventas y Servicios Electrónica
  • Y, finalmente, presiona en Sistema de Emisión de Boletas Electrónicas SII.
  • Allí tendrán que ingresar con el RUT de la empresa y la clave tributaria. 

 

Sin embargo, antes de comenzar la emisión, debes hacer clic en la opción inscribirse para que estés habilitado para emitir este DTE. De acuerdo al sii, podrás comenzar a hacerlo un día después de haber formalizado la inscripción. 

Aún no conocemos mayores detalles de sus funcionalidades e implementación, pero se trataría de una versión muy sencilla para los emprendimientos que están partiendo. Si eres un emisor de Boleta Electrónica, es importante que profundices en las ventajas o desventajas que esta propuesta te ofrece para que así puedas tomar una decisión que se ajuste a la realidad de tu negocio. 

 

118844556_121226366370023_3567350291522832592_n

Vídeo cortesía de @LaContadora. ¡Síguela en Instagram!

  •  

Pues bien, otra de las cosas que puedes hacer desde el sii es la guía para emisión de boleta electrónica. Se trata de una certificación de boletas electrónicas y, para ello, tu empresa debe contar con un software comercial o de elaboración propia para realizar la emisión de estas mismas, o bien debes estar certificándote de forma paralela.

Dicha certificación consta de los siguientes pasos:

  1. solicitar el Set de Pruebas del SII;
  2. luego de descargar el Set de Pruebas, recibirás un correo con las instrucciones a seguir;
  3. hacer los siguientes 5 envíos a la casilla SII_BE_Certificacion@sii.cl;
  4. realizar la Declaración de Cumplimiento, una vez obtenido el VºBº de la certificación hecha por el SII.
  5.  

Es importante recordar lo siguiente:

  • para tener autorización para emitir boleta electrónica es obligatorio que tu negocio esté previamente autorizado para emitir documentos tributarios electrónicos o esté en proceso de certificación paralela;
  • el tiempo de revisión es de 10 a 15 días hábiles desde ingresada la solicitud;
  • los formatos de boletas electrónicas estipulados por el SII;
  • para obtener la aprobación del proceso de certificación, debe estar señalado en las representaciones impresas de las boletas electrónicas el sitio web para consultar las mismas en línea, lo cual se comprobará al momento de autorizar por resolución.

 

  •  

Emisión de boleta electrónica desde un software administrativo

Como explicábamos anteriormente, para la emisión de boleta electrónica vas a tener que encontrar un proveedor comercial o bien elaborar un sistema propio que te permita hacer esto. 

En este punto, recomendamos que consideres —además de las funciones del software propiamente como tal— que el proveedor que escojas entregue soporte y te ayude en la implementación del sistema.

Por lo general, los softwares para boleta electrónica son amigables y sencillos de usar. La forma en que funcionan es muy similar a la de otros softwares para la elaboración de documentos y cuentan con el típico menú que te da la opción de seleccionar la acción a realizar:

  • venta;
  • compra;
  • libros electrónicos;
  • reportes;
  • administración;
  • entre otros.
  •  

Como ejemplo de este caso, si lo que quieres es realizar la boleta electrónica de una venta, el menú se desplegará de la siguiente forma:

Venta > Nueva Venta > Seleccionar tipo de documento según corresponda (factura, boleta, nota de crédito, guía de despacho, entre otros) > Boleta electrónica.

Posterior a este paso, aparecerán los campos de llenado con todos los datos requeridos por el SII, como:

  • nombre del cliente y su RUT;
  • producto o servicio y su código;
  • cantidad de productos y tipo de unidades;
  • IVA;
  • entre otros.
  •  

Por supuesto, esto incluye los datos de nombre o razón social de tu empresa, su RUT y la dirección de la casa matriz o la sucursal.

La relevancia de tener los datos del cliente se debe a que en caso de anulación de una boleta o nota de crédito, el Servicio de Impuestos Internos pueda pedirte esos detalles a la hora de revisar dichos documentos electrónicos.

Una vez ingresados estos datos, el cálculo de la boleta será realizado automáticamente por el sistema y te mostrará el total junto a sus detalles de desglose. ¿Maravilloso, no?

Cuando hayas comprobado que todos los campos y el total de la boleta estén correctos, simplemente puedes proceder a guardar y emitir el documento, que pasará a estar en proceso de emisión y donde el SII evaluará la información antes de otorgar su aprobación.

 

Nueva llamada a la acción

 

Ventajas de los softwares especializados

Lo bueno de estos softwares integrados es que te permiten guardar toda la información ingresada sobre tus clientes —desde la primera venta que hagas— y cuando realices una nueva venta al mismo cliente, solo tendrás que escribir su nombre o RUT para su búsqueda en el sistema, el cual te mostrará el resto de la información de su registro.

Además, el sistema de boleta electrónica te permitirá exportar documentos para hacer los reportes requeridos por el SII o para revisar detalles que te den la posibilidad de analizar las finanzas de tu empresa con datos concretos y validados por el Servicio de Impuestos Internos, lo que asegura un mayor control sobre tu PyME y reduce los errores en su contabilidad.

Otras de las ventajas del sistema de boleta electrónica son:

  • ahorro de tiempo: dile adiós a la adquisición de talonarios y al timbraje de estos. A través de Internet, todas tus boletas son timbradas automáticamente por el SII;
  • una vez aprobada y timbrada la boleta, no es necesario volver a enviarla al SII. Eso sí, no olvides hacer el Reporte de Consumo de Folios para su fiscalización;
  • ahorro de costos —no más papel ni insumos de impresión para boletas—;
  • envío de la boleta vía correo electrónico al comprador.

 

Soporte al cliente: ¿Por qué debes considerarlo al contratar un sistema de boleta electrónica?

Los clientes son el alma del negocio. Por eso es importante mantener relaciones auténticas con cada uno de ellos, en aras de garantizar una extraordinaria experiencia. En esa línea, te contamos las ventajas de contar con un sistema de boleta electrónica -por ejemplo, el de Nubox- que ofrece soporte especializado:

 

  • Se centran en ofrecer una experiencia única a sus clientes en función a la realidad y dinámica de su negocio.
  • Mantienen una línea de comunicación abierta y clara con sus clientes 24/7 para resolver dudas o inquietudes sobre el sistema.
  • Ofrecen múltiples beneficios que te ayudarán a acelerar tus procesos de ventas y escalar tu negocio. No solo contratas un sistema, sino una experiencia de crecimiento. 
  • El equipo de soporte está conformado por especialistas con conocimientos, no solo en la herramienta, sino también en el sector. Estarán disponibles para asesorarte en todo momento. 
  • Quienes accedan a utilizar la plataforma contarán con una capacitación gratuita sobre el uso de la herramienta para todos los miembros de la empresa. 
  • Actualizaciones permanentes que buscan mejorar la experiencia de los clientes.
  • Se preocupan de que la cultura del equipo de especialistas esté en constante evolución.



¡Eso es todo por ahora! ¿Ya estás listo para hacer este proceso?

Si tienes alguna duda o sugerencia, ¡no dudes en dejarnos un comentario en este artículo!