Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Software de remuneraciones online o Excel? Depende de ti

Publicado por Nubox | 1 de diciembre del 2016
¿Software de remuneraciones online o Excel? Depende de ti

A la hora de realizar el pago de sueldos, Excel resulta una herramienta útil si el número de trabajadores es bajo, pero presenta limitaciones y dificultades si trabajas con grandes volúmenes de registros. Actualmente, el mercado ofrece soluciones especializadas en esta labor y, a continuación, te mostraremos las principales características de un software de remuneraciones online.

Uno de los puntos desfavorables cuando se trata de usar Excel para el pago de sueldos, tiene relación con la poca autonomía del programa para actualizar la data. Por este motivo, el contador/a o el encargado del área de recursos humanos no solo debe modificar estos parámetros (UF por ejemplo) de forma manual, sino que además necesita estar muy concentrado para no cometer errores.

Sin embargo, hoy es posible encontrar plataformas capaces de optimizar esta tarea, tanto en lo que a tiempo como a recursos se refiere.

¿Existen diferencias entre un Software de remuneraciones online y Excel?

Si comparamos la tecnología de un sistema de remuneraciones en línea versus una planilla de cálculo como Excel, podemos notar algunas diferencias:

1) Actualización automática de parámetros

Parámetros como las UF, porcentajes asociados a AFP y salud, gratificaciones legales -además de modificaciones periódicas como ajustes en el sueldo mínimo y variaciones en el IPC- se actualizan de manera automática en un software de remuneraciones online.

2) Estandarización del proceso

Uno de los riesgos de utilizar planillas de cálculo para el pago de remuneraciones es que, si más de una persona trabaja en ello, se puede incurrir en errores, confusiones o incluso pérdida de data. Por el contrario, al utilizar un sistema de remuneraciones te apoyas en funcionalidades determinadas, minimizando el riesgo de incurrir en errores. Además, los valores y cifras estándar quedan guardadas en el sistema para que no debas ingresarlas una y otra vez.

3) Facilidad para cargar, compartir y modificar la información
A diferencia de una planilla Excel -que requiere tener el programa instalado- un software online para liquidaciones, ofrece gran facilidad para manejar y acceder a la información en todo momento. Ésta se carga una sola vez, evitando duplicados innecesarios.

Además, la data es mucho más rápida de modificar y compartir con tus clientes.

 

"Lee también: ¿Cómo calcular el sueldo imponible?"

 

4) Posibilidad de trabajar desde cualquier lugar

El software para liquidaciones de sueldo, al funcionar de manera online, solamente requiere de una conexión a Internet. Por este motivo, la distancia física no es una limitante para trabajar y puedes hacerlo desde tu hogar o cualquier otro sitio. Por el contrario, al trabajar con Excel se debe tener un respaldo de la planilla base y, claramente, no puedes acceder a ella en todo momento.

Apoyarte en un software online de remuneraciones te permite, entre otras cosas, trabajar desde la comodidad de tu casa o donde quieras. Así, quedarse hasta tarde en la oficina ya no será la única opción para terminar el trabajo.

5) Compatibilidad

Cuando se trabaja con planillas, corres el riesgo de que el documento no pueda ser usado en cualquier computador. Ya sabes: que el sistema operativo o que la versión de Excel en otro equipo, no sea compatible. Por el contrario, un software online para el pago de remuneraciones no tiene restricciones respecto a requerimientos de este tipo, y puede ser utilizado desde cualquier computador conectado a Internet.

6) Más seguridad y rapidez

A diferencia de una planilla de cálculo -que puede ser copiada por cualquiera que acceda a ella- un programa de remuneraciones online siempre solicitará identificación del usuario y le otorgará solamente los permisos asociados a su rol.

Además, el acceso se da solo en un par de clics.

7) Mayor orden y centralización de la data

Un software de remuneraciones favorece el orden y la centralización de datos, facilitando la búsqueda de información específica. Además, no existe necesidad de guardar demasiados archivos ni carpetas que puedan llevar a confusiones. Tampoco se deben trasladar planillas de un lado a otro, ya que la modalidad virtual permite el acceso en cualquier momento y solo con los datos de seguridad requeridos.

8) Pagos directos y rápidos

Otro punto a favor -y tal vez uno de los más útiles que ofrecen los softwares de remuneraciones- es que los pagos se pueden ejecutar directo desde el sistema, incluso a través de bancos. Además, también puedes gestionar los descuentos asociados a cajas de compensación y licencias, entre otros.

En conclusión...

Los software de remuneraciones online facilitan la organización de archivos y datos, al tiempo que permiten economizar tiempo en el proceso de cálculo y pago de sueldos, ya que la información es de fácil acceso, tiene un alto nivel de seguridad y, además, permiten trabajar desde cualquier lugar.

Si tienes dudas o quieres descubrir si un sistema con estas características sirve para tu trabajo y cumple con tus necesidades,la mejor forma siempre será localizar una opción que te permita probar el producto, sin la necesidad de amarrarte de inmediato.

Dicho esto, existen una serie de software que se pagan mensualmente o de manera trimestral...¡Sólo debes investigar!

Conoce aquí Remuneraciones Nubox