¿Cómo rectificar la Declaración de Renta? ¡Sal de apuros entrando aquí!

Publicado por Nubox | 9 de abril del 2020
¿Cómo rectificar la Declaración de Renta? ¡Sal de apuros entrando aquí!

La declaración renta debe ser uno de los trámites que más temor provoca a las personas al momento de realizarlo. Pese a las facilidades que se dan a los contribuyentes para simplificar el proceso, este igual es muy complejo. Por eso no es extraño que en algún momento te veas en la necesidad de rectificar la declaración de renta que hiciste.

La gran mayoría de los contribuyentes naturales cuenta con una propuesta de Declaración de Renta —lo que ya les ahorra un montón de trabajo— y esta existe porque la Operación Renta que se realiza todos los años no inicia en abril, sino mucho antes gracias a los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría, cuya información ayuda a construir la base de datos que emite las antes mencionadas propuestas de Declaración de Renta.

Al momento de declarar tu renta, aparecerá en pantalla el formulario 22 (F22) con datos ya ingresados sobre tu situación tributaria. Tu misión es revisar minuciosamente cada dato antes de llegar al final del documento y dar clic para validar y entregar tu Declaración de Renta. Si algún dato no corresponde, debes rectificarlo.

Con los nervios que nos provoca esta instancia, muchos errores pasan por nuestros ojos sin ser notados. Es bastante común introducir mal un número, omitir información, extraviar algún documento o hacer una doble declaración.

Si estás viviendo algunas de estas situaciones, te recomendamos mantener la calma, seguir leyendo y estudiar bien cómo proceder ante esta equivocación. Lo recomendable es leer nuevamente cada instrucción y dato proporcionado por los informantes involucrados en la Operación Renta.

De esta manera, podrás actuar adecuadamente y ahorrarte futuros malos ratos y líos fiscales, como las multas por información errónea o faltante —también por declaraciones fuera de plazo— y otros castigos tributarios.

 

Nueva llamada a la acción

 

Si me equivoco en declarar la renta, ¿puedo corregir el error?

Entendemos que un error lo comete cualquiera y que —sin mala intención— te equivocaste en alguna cifra que pusiste en el formulario web. Lo bueno es que el Servicio de Impuestos Internos (SII) prevé situaciones como estas y ya cuenta con un proceso para rectificar la Declaración de Renta para aquellos formularios presentados en abril del año tributario en curso.

Pese a que existen muchas facilidades para corregir la Declaración de Renta inicial, te recomendamos que hagas el proceso con calma y verifiques con mucha atención y cuidado la información que vas proporcionando a la base de datos del ente fiscalizador. De este modo, también puedes acceder mucho antes —si corresponde— a la devolución de tus impuestos.

 

¿Cómo funciona el proceso para rectificar la Declaración de Renta?

Cuando realizas la rectificatoria de tu declaración inicial de renta, permites aclarar diferencias e inconsistencias en montos y cifras. Si la cantidad de correcciones que se deben realizar al formulario original son demasiadas, se realizará una nueva declaración en un nuevo formulario 22.

El Servicio de Impuesto Internos pone a disposición de los contribuyentes la posibilidad de rectificar su Declaración de Renta por medio de Internet, independiente de si el primer trámite se realizó presencial o virtualmente. Para ello, solo debes hacer lo siguiente:

  • Acceder al sitio web del SII;
  • Ir al menú "Servicios online";
  • Hacer clic en "Declaración de Renta";
  • Hacer clic en "Corregir o rectificar declaración";
  • Ingresar tu RUT y clave para identificarte como contribuyente;
  • Seguir los pasos indicados por la página.
  •  

Puedes acceder al proceso para rectificar una declaración de impuestos todo el año; incluso, puedes rectificar declaraciones de años anteriores: solo debes ingresar al sitio web del SII, seleccionar la opción "Mi SII" y acceder con tu usuario y clave a la plataforma para, posteriormente, elegir el periodo tributario que desees corregir.

Si lo que quieres —en un futuro— es rectificar la Declaración de Renta presentada en abril de 2020, debes esperar hasta junio. En ese momento, el sistema del SII habilitará la opción para acceder a la rectificatoria de tu F22.

Si al momento de ingresar tu solicitud de rectificatoria el valor a pagar de impuesto te sorprende, no te alarmes. El valor a pagar por concepto de impuesto a la renta puede subir por diversos factores como: 

  • Omisión de boletas o impuestos no entregados con anterioridad;
  • Si tenías un crédito que haya vinculado su cobranza con el sistema de Tesorerías, también puede hacer que suba la cantidad de dinero que tienes que pagar;
  • Todo atraso, error o mala digitación de datos puede devengar en la aplicación de reajuste a la deuda impositiva original, intereses y otros cobros detallados en la normativa vigente que regula la Operación Renta.
  •  

 

De interés: Operación Renta 2020: ¡absolutamente todo lo que necesitas saber!

 

¿Cuánto demora en tramitarse la rectificatoria y que me notifiquen?

Si realizaste el trámite por internet, tendrás una notificación inmediata al terminar de ingresar tu declaración corregida y si esta es aceptada al instante. Al rectificar la información entregada, puedes pedir un certificado que acredite que realizaste la diligencia y ahorrar malos ratos.

De todas formas, se enviará a tu domicilio una carta de notificación y deberás acercarte a la oficina del SII que corresponda a tu dirección. A esta instancia, debes llevar toda la información necesaria para poder aclarar las diferencias detectadas y, por consiguiente, asegurar que tu situación tributaria quede solucionada.

Una vez finalizada la corrección y teniendo rectificada tu Declaración de Renta, debes esperar algunos días a que esta se ingrese en los diferentes sistemas. Si continúas teniendo problemas con este trámite, te recomendamos que acudas a la oficina del SII correspondiente a tu domicilio y solicites asesoría.

Para esta u otras obligaciones es necesario perder el miedo a equivocarse y acudir a los servicios públicos a cargo. Si vas con una buena actitud, toda tu documentación y con la disposición de aprender del error cometido, tendrás la mitad de la batalla ganada. Incluso, puedes aprender a cómo llevar de mejor forma el proceso de la Operación Renta en años posteriores.

Si tienes información o algún dato con el que quieras aportar a este artículo, ¡déjanos un comentario!

 

Nueva llamada a la acción