Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Qué opinan los contadores sobre la Reforma Tributaria?

Publicado por Nubox | 27 de marzo del 2019
¿Qué opinan los contadores sobre la Reforma Tributaria?

En agosto de 2018, el Gobierno presentó un proyecto de modernización al sistema tributario, el cual empezó a ser discutido el 12 de septiembre en el Congreso, pero aún no ha sido aprobado. El trámite legislativo de dicha reforma ha sido lento y ha encontrado fuertes detractores en los partidos políticos de oposición, quienes argumentan -entre otras cosas- que la reforma es regresiva o que el sistema de tributación integrado que propone beneficiaría solo a las empresas más grandes del país. Sin duda existen opiniones diversas, y dentro de ellas, la opinión de los contadores es una de las más importantes.

En medio de este debate entre las Pymes y el gobierno, sin duda están los contadores, que esperan con urgencia que los implicados aceleren las negociaciones y la iniciativa sea votada en marzo, según lo acordado entre Hacienda y oposición a mediados de enero.

Urgencia del proyecto

En entrevista con el Diario Financiero, Mónica Pérez Zúñiga -presidenta del Colegio de Contadores de Chile- declaró que el gremio está expectante en medio del debate por la Reforma Tributaria, y señaló que cinco colegios profesionales enviaron una carta al Congreso para solicitar urgencia en dicha discusión. 

Sobre las razones de ello, dijo que “Existen decisiones económicas que se deben tomar con certeza de cómo serán afectadas tributariamente, por lo que pensar en que habrá reforma –si se decide legislar- en el mes de octubre o siguientes, es algo que le hará muy mal al país. Haya que poner urgencia y decidir con respecto a la idea de legislar. Luego, hay que apelar a la creatividad y generosidad, fijando rápidamente los acuerdos en base a puntos específicos para sacar un proyecto bueno". 

Sin un marco legal tributario fijo sobre el cual tomar decisiones financieras, es muy difícil que los contadores puedan ejercer su labor, especialmente porque las consecuencias de una decisión equivocada podrían afectar seriamente a sus clientes. Por lo mismo, los contadores están tan interesados en conocer los detalles de la reforma que finalmente será votada.

Lee también: "La ética en contabilidad"

Cómo simplificará la labor de los contadores

Pero hay cosas buenas, ya que la reforma promete simplificar y aliviar enormemente la carga respecto de algunos procesos contables. La presidente del Colegio de Contadores señaló que “si logramos un sistema 100% integrado, una tributación sencilla para las Pyme y fijar un piso a las atribuciones exageradas que tiene el SII en cuanto la solicitud de información de los contribuyentes, habremos simplificado el trabajo a los contadores…”.

En otras palabras, el proyecto de modernización podría derivar en una simplificación de la carga laboral, al menos en tres sentidos:

  1. Sistema 100% integrado: la variedad de sistemas de tributación que actualmente hay en el país no solo afecta su administración, sino que dificultad el trabajo de los contadores porque ello los obliga a trabajar con diferentes metodologías y en base a múltiples lineamientos normativos. 
  2. Tributación sencilla para las Pymes: un régimen de tributación simple, sin mayores complicaciones y que no exija información de más, puede simplificar significativamente el trabajo de los profesionales del área contable, especialmente porque en este segmento empresarial es donde están la mayoría de sus clientes. 
  3. Límites a la información solicitada por el SII: varios profesionales ya se habían realizado sus comentarios al respecto. Entre ellos Germán Pinto-Perry, académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH quien, en un artículo para la página de la universidad, dijo: “Me llama poderosamente la atención tanta información que desea tener el SII, en circunstancia que su labor recaudadora preventiva ha sido desde muchos años muy eficiente, representando solo entre un 2% y un 1,7% los ingresos provenientes de las acciones fiscalizadoras que este organismo realiza. Esto quiere decir que todo lo que se recauda en Chile, el 98% aproximadamente, es cumplimiento tributario voluntario, y solo un 2% es fruto de las fiscalizaciones y revisiones que se realizan”. Esa conducta solo complejiza el trabajo de los contadores, que tienen que recabar más información, diligenciar y entregar en fechas límite una enorme cantidad de declaraciones juradas.

Preocupaciones del segmento empresarial Mipyme

Ahora que ya detallamos la opinión del gremio de contadores respecto a la Reforma Tributaria, a una parte del segmento empresarial Mipyme le preocupa -principalmente- que para efectos de la norma se entiendan como Pymes los negocios con ventas anuales inferiores a 50.000 UF y no a 100.000 UF, así como el hecho de que no presente disposiciones relativas a la flexibilización de las actuales restricciones societarias aplicables ni a la simplificación del ingreso al Régimen 14Ter para los contribuyentes que migran desde sistema de renta presunta. 

Esto entonces, representaría un retroceso en el sentido de que obligaría a las Pymes a llevar contabilidad completa. 

En todo caso, la reforma tributaria tiene aspectos bastante apreciados por empresarios y contadoresPor ejemplo, cuando se presentó la iniciativa, los representantes de diferentes gremios coincidieron en que lo más destacado de esta reforma es la reintegración y simplificación del sistema, así como el foco en las Pymes y otras disposiciones de gran impacto: ya sea la regulación tributaria de las plataformas digitales y la defensoría del contribuyente.

Lee también: "La mejor forma para calcular activos y pasivos"

Conoce aquí Contabilidad Nubox