¿Cómo tributan las criptomonedas en Chile?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

El mercado de las criptomonedas se ha expandido exponencialmente en los últimos años, y Chile no se ha quedado ajeno a este tipo de inversiones.

Hoy, muchos se preguntarán si este tipo de negocios es legal dentro del territorio nacional o no, como también si existen mecanismos especiales para su tributación.

Para comenzar, te contamos que es un tipo de negocio legal, por lo cual también todos los ingresos que se perciban dentro de él son tributables, como ocurre con cualquier tipo de actividad lícita dentro de Chile.

Ahora bien, para entender perfectamente todo sobre la tributación de las criptomonedas, es importante que sepas qué son y cuál es el fin de esta actividad. 

¿Qué es una criptomoneda?

La criptomoneda es dinero virtual que está contemplado dentro de los activos digitales, los cuales se emplean por medio de un cifrado criptográfico que sirve para garantizar su realidad y velar por la integridad de las transacciones.

Además, esto permite controlar la creación de nuevas especies, es decir, evitar que se puedan hacer copias. Estas monedas no existen de manera física y sólo se almacenan en una cuenta digital en plataformas disponibles, como por ejemplo Localbitcoins

Este medio de inversión o acción económica para obtener ganancias no ha quedado fuera de la tributación en Chile, por lo que el Servicio de Impuestos Internos ha generado sus indicaciones por medio del Oficio N° 963, que se refiere a la tributación de las criptomonedas.

¿Cómo se define la tributación de la criptomoneda en Chile?

La criptomoneda en Chile se considera como cualquier otro bien comerciable, donde si se obtienen ganancias por concepto de compra y venta, estas estarán sujetas a pagos de impuestos dependiendo de los criterios que se han establecido por el Servicio de Impuestos Internos y su normativa tributaria vigente. Es responsabilidad de cada usuario declarar y pagar los mismos, en caso de que así corresponda.

En términos prácticos, la tributación de las criptomonedas en Chile se genera siempre y cuando se enajenen y se obtenga un mayor valor por esta, ya sea al momento de su compra, venta o en otros casos especiales que te contamos más abajo.

Se debe tener presente que la tributación de las criptomonedas también dependerá de otros factores, como los montos de las rentas declaradas por el contribuyente durante el año, por lo que es muy importante asesorarse con un especialista tributario y que comprenda la materia. 

Para definir su tributación en particular, se debe:

  • Definir el tipo de contribuyente para su tributación, donde este puede ser una persona natural o jurídica.
  • Revisar las ganancias obtenidas por concepto de movimientos comerciales con la criptomoneda, más las rentas obtenidas durante el año.
  • Si las ganancias sobrepasan el monto de las 13.5 UTA, deberá pagar impuestos por encontrarse en el tramo afecto de impuesto global complementario establecido por la ley. Si están por debajo de este monto, el contribuyente queda exento del pago.
  • Dependiendo de la clasificación del contribuyente, deberá pagar impuesto de acuerdo al artículo 20 Nº 5 de la Ley de la Renta, donde queda afectada solo la utilidad con impuesto de Primera Categoría e Impuesto Global Complementario.

Te recomendamos: Modernización Tributaria: ¡Todo lo que debes saber!

¿Cómo se determina la rentabilidad positiva de operaciones de compra y venta de criptomonedas?

En el caso de las personas naturales, que no tengan asignadas las criptomonedas a su empresa individual, deberán tributar por el mayor valor obtenido en la enajenación de los activos digitales de la forma establecida en el artículo 17 N° 8 letra m), de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Para generar el cálculo de forma práctica, y determinar el mayor valor que resulte de la enajenación, se deberá deducir del precio o valor de la enajenación, el costo tributario de la criptomoneda respectiva.

Cabe señalar que el costo tributario estará conformado por el valor de adquisición de los respectivos bienes, los cuales deben estar debidamente reajustados de acuerdo al porcentaje de variación experimentado por el IPC (índice de precios al consumidor), entre el mes anterior a la adquisición y el mes anterior al de la enajenación.

Finalmente, el mayor valor que se determine conforme a lo señalado, se afectará con impuestos finales en base efectivamente percibida, es decir, sólo con Impuesto Global Complementario o con Impuesto Adicional, según corresponda aplicar por conceptos de tributación según tipo de contribuyente. 

Distintos estados de tributación de las criptomonedas en Chile 

Estados

Situación tributaria

Enajenación de criptomonedas por dinero en moneda local (Peso Chileno)

Sí deberás pagar impuestos, siempre y cuando se obtenga una utilidad a mayor valor en la venta, por lo cual se deberá determinar la rentabilidad. De lo contrario, estará exento de pagar impuesto a la renta.

En el caso de comprar criptomonedas con efectivo y las retienes o guardas

No se deberá pagar impuesto mientras se encuentren retenidas o guardadas. Sin embargo, si al momento de la venta se obtienen ganancias de acuerdo a lo antes señalado, deberá pagar impuestos.

Se obtienen criptomonedas para regalar o son recibidas como parte de un regalo

No se pagará impuesto a no ser que los montos obtenidos por conceptos de regalo excedan las 5 UTA.


Y en el caso de recibir como regalo, no se paga impuesto hasta que se venda.

Obtención de criptomonedas para el pago de bienes y servicios

Sí se pagan impuestos, ya que esta acción se considera “permuta”. Se asemeja a una venta, la cual tiene un impacto tributario, por ende, se determina como otro tipo de enajenación del bien. En este caso, ambas partes se califican como vendedores.

Criptomonedas destinadas para donación a la caridad, ONG, instituciones sin fines de lucro, etc.

En este caso, dependerá de si se cumplen con los requisitos de la entidad beneficiaria, por concepto de los beneficios tributarios por donaciones.

Compra de criptomonedas con otro tipo de criptomoneda

Sí se debe pagar impuesto, ya que esta acción es considerada una permuta, independientemente del tipo de criptomoneda que se esté trabajando. 

Concepto de transferencias de  criptomonedas de una cuenta a otra, donde ambas son del mismo propietario.

No, ya que esta se considera como una acción de traspaso de la inversión en cuentas propias. 

Recibir criptomonedas minadas

Actualmente, no hay una definición oficial con respecto a esta operación. Sin embargo, se puede determinar que el cálculo dependerá si se actúa como contribuyente obligado a llevar contabilidad completa o no.

Recibir pagos en criptomonedas

Sí se paga impuesto, ya que el pago en criptomonedas se considera un pago en especie. Por ende, se considera para efectos de determinar la renta líquida. 

Ahora que ya sabes todo sobre cómo tributan las criptomonedas en Chile, te  invitamos a suscribirte a nuestro blog para que cada semana recibas información sobre la actualidad tributaria en Chile. 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor